inveresp

La inversión española en Iberoamérica en 2015

Hace unas semanas, la IE Business School y Air France KLM hacían público su ‘VIII Informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica’, en el que se lleva a cabo un análisis las inversiones en la región de más de 60 compañías españolas. Esta cifra se ha visto aumentada (desde las 40 del VII Informe) incluyendo empresas con una facturación menor de 500 millones de euros, con el objetivo explícito de reflejar el creciente peso de las medianas empresas en la realidad de la inversión española en la región.

 

De hecho, en el informe ejecutivo realizado por Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía de IE Business School y director del informe, se señala que “al igual que el año pasado (…) las pymes españolas siguen llegando y ampliando su negocio en Iberoamérica”. Lázaro señala igualmente que lo que pudo empezar como una mera forma de escapar a los efectos de la crisis en España se está convirtiendo en una tendencia consolidada: “La vocación de permanencia (…) ya no es sólo patrimonio de las grandes multinacionales españolas, sino que cada vez veremos más PYMEs españolas instaladas en los mercados iberoamericanos”.

 

La importancia de Iberoamérica

 

Según la Secretaría de Estado de Comercio de España, la presencia española en Iberoamérica se traduce ya en más de 143.000 millones de euros (lo que supone el 43% de la inversión española en el exterior), con México, Chile, Colombia, Brasil, y Perú como los principales destinos para la inversión española a lo largo del pasado 2014. Estos 3 últimos países también son considerados los destinos más recomendables para invertir este año.

 

Pese a un aumento del interés de nuestras empresas por mercados como el estadounidense, el asiático o el africano, el 74% de las empresas españolas presentes en la zona tiene previsto mantener su apuesta en 2015. En palabras de Martínez Lázaro, “si hace tres años el 95% de las empresas encuestadas esperaban aumentar su facturación en Iberoamérica en un plazo de tres años, esta cifra ha bajado actualmente al 78%. Y si hace tres años, el 81% de las empresas españolas esperaban que su negocio en Iberoamérica superara al generado en España en un plazo de tres años, este porcentaje cae al 50% en nuestra última encuesta”. Sin embargo, en el caso de las PYMEs no se aprecia dicha caída, puesto que el 80% de las que fueron consultadas tenía previsto aumentar su inversión en Iberoamérica, según el estudio: “La región ofrece oportunidades para las empresas de tamaño mediano”.

 

Unas pinceladas sobre los mercados iberoamericanos

 

Los mercados internos son el principal incentivo para la inversión española en la región, gracias al crecimiento y consolidación por las nuevas clases medias demandantes de productos y servicios. También influyen en varios países la cualificación y competitividad de la mano de obra.

 

Los principales riesgos económicos de la región son la desaceleración económica (a causa de la brusca caída del precio del petróleo y de otras materias primas) y las alteraciones en los tipos de cambio. Esto supone una novedad frente a lo observado en años anteriores.

 

Así, Perú sería la economía que, según las empresas españolas, ofrecería mejores expectativas en 2015 (puntuación de 3,13 sobre 4), seguido muy de cerca por Colombia (3,12). “La Alianza del Pacífico continúa consolidándose como ejemplo de buenas prácticas macroeconómicas y apertura a la inversión extranjera” destaca el profesor Martínez Lázaro.

 

Por otra parte, los pequeños mercados centroamericanos se mantienen aún a la cola de la inversión española, pero empiezan a mostrarse atractivos para ciertas pymes que encuentran nichos interesantes sometidos a una menor competencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *