ia_empresa

La inteligencia artificial aplicada a la empresa

Como reconocía el informe «La edad de oro de la Inteligencia Artificial»  de la prestigiosa revista INVESTIGACIÓN Y CIENCIA el pasado mes de agosto, la inteligencia artificial está llegando a la sociedad, y en particular, a la empresa. El prestigioso investigador en IA, Yoshua Bengio, en su artículo “Aprendizaje profundo” (Deep Learning) destaca la frase: “tras años de decepciones, la inteligencia artificial está empezando a cumplir lo que prometía en sus comienzos”.

Bengio analiza la evolución de la inteligencia artificial que apareció como disciplina formal en la década de los 50, y que gracias a las investigaciones en las técnicas de algoritmos de aprendizaje profundo, en los últimos diez años, ha mejorado notablemente sus propias perspectivas y ha impulsado de manera singular la investigación, señalando el año 2012 como el del lanzamiento de los primeros productos avanzados y comerciales en visión computarizada, reconocimiento de voz/imágenes y procesamiento del lenguaje natural.

El aprendizaje profundo es una técnica que forma parte del aprendizaje automático (machine learning), el cual se basa en los principios empleados para entrenar sistemas de computación con el objetivo final de que las máquinas se instruyan a sí misma. «El aprendizaje profundo es una manera de referirse a la simulación de redes neuronales artificiales que aprenden gradualmente a reconocer imágenes, a comprender el lenguaje e incluso a tomar decisiones»

En esencia, el aprendizaje profundo es una familia de algoritmos que simulan el proceso que se realiza en el cerebro humano cuando trata de reconocer un rostro, una voz, una conversación o un texto.

Las tendencias de mayor impacto en aprendizaje profundo para 2017 son los bots y los chabtots (bots conversacionales) o asistentes virtuales personales, que están pasando de ser elementos de entretenimiento y ocio (como nació Siri de Apple), a herramientas de gran utilización como medio de comunicación o soporte de marketing en grandes empresas y también en las pymes.

EMPRESAS ESPAÑOLAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial ha comenzado a llegar a la empresa gracias al desarrollo del procesamiento de lenguaje natural, junto con el desarrollo de las redes neuronales artificiales y el reconocimiento de imágenes. Numerosas empresas españolas desarrollan e investigan en inteligencia artificial aplicada. Destacamos algunas sobresalientes y que han alcanzado gran prestigio y notoriedad internacional:

Inbenta.  Es una empresa dedicada al desarrollo de software de procesamiento de lenguaje natural y con aplicaciones de búsqueda empresarial cognitiva, búsqueda de e-commerce, desarrollo de algoritmos y aplicaciones de asistentes virtuales para los departamentos de atención al cliente, canales de comunicación (correos electrónicos, chats, …), etc.

Sherpa. Ha desarrollado una aplicación que es competidora de los asistentes virtuales más populares como Siri. Anuncian que es una aplicación que aprende de ti y te da toda la información que te interesa sin tener que preguntar, y efectivamente es una aplicación que ha adquirido gran popularidad y notoriedad gracias al desarrollo de potentes algoritmos de inteligencia artificial basados en modelos probabilísticos que permiten predecir la información que va a necesitar el usuario.

Indisys. Es una empresa española creada por Pilar Manchon en Sevilla, especializada en procesamiento de lenguaje natural y que dispone de un potente asistente personal virtual. Fue comprada por Intel en 2013 y es una de las empresas españolas más innovadoras en el campo de la inteligencia artificial.

BOT Y CHATBOTS (ASISTENTES VIRTUALES): APLICACIONES DE EMPRESA

Un bot (también llamado asistente virtual personal) es un software o programa informático basado en inteligencia artificial que simula el comportamiento humano para realizar diferentes tareas o funciones por su cuenta y sin la ayuda de un ser humano. El bot es capaz de comunicarse con los seres humanos (a través de texto, voz…) manteniendo una conversación con una persona utilizando lenguaje natural en dicha conversación. Puede realizar una serie de tareas por su cuenta como hacer una reserva en un restaurante, marcar una fecha en el calendario, recoger y mostrar información a los usuarios. etc.

Un chatbot (chatter bot) o bot conversacional, el modelo de bot más popular, es capaz de simular una conversación con una persona. Se ha integrado en las aplicaciones de mensajería tipo chat al ofrecer un servicio a través de una conversación con el usuario.

Los asistentes virtuales más populares son: Siri de Apple para sistemas operativos iOS y Mac; Cortana de Microsoft incorporado a Windows 10, Google Now y Google Assistant para Android y Alexa de Amazon.

Las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon, Facebook… y otras como Kik, Slack o Telegram están creando plataformas comerciales de bots en las cuales podrán elegir el bot más adecuado para ellas y también desarrollar sus propios asistentes virtuales.

PARA APRENDER MÁS DE IA

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA. Agosto 2016. No. 479, pp. 46-73

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *