atención_al_cliente

La importancia del servicio al cliente en los negocios de éxito

Incluso en estos tiempos, no son pocas las empresas que descuidan la atención al cliente y la dejan en un segundo plano. No sólo pasa en las pymes, bastantes de las grandes multinacionales siguen sin mejorar lo suficiente en este sentido, lo que conlleva a que muchos usuarios acaben emigrando a otro lugar donde sean mejor atendidos.

La reciente crisis de la que todavía España se recupera ha dejado muchas lecciones. Una de las más importantes es la llegada de un nuevo consumidor que ha aprendido a elegir y que no se casa con nadie a la hora de contratar un producto. Este nuevo cliente demanda un servicio muy cuidado y, además, cuenta con la tecnología y los entornos sociales para informarse de aquellos lugares en lo que será mejor recibido. De ahí la importancia que tiene contar con una buena atención al cliente. Se trata de algo fundamental para los negocios de éxito. Además nunca se debe olvidar que al tratar con un cliente directamente se tiene una oportunidad inigualable de mantenerle interesado en la empresa y, también, se le pueden ofrecer otro tipo de productos o servicios que aumenten los ingresos que de él se obtienen.

Todo ello nos lleva a la conclusión de que los negocios en auge requieren de un servicio de atención al cliente de alta calidad, algo que será vital para diferenciarse de los competidores, especialmente en mercados saturados donde la mayoría de firmas ofrecen más o menos las mismas referencias y a precios similares. Además, existen otra serie de conceptos que hablan con claridad de la importancia que tiene para un emprendedor no descuidar la atención al cliente.

Se trata de la manera en la que será recordado su negocio
Cuando llega el fin de la vida útil de un producto o de un servicio, la única manera que usted tiene de permanecer en la memoria de un consumidor es con su reputación y con su interacción con el mismo. Sea por la razón que sea, el ser humano tiende más a recordar las experiencias negativas que las positivas. De ahí que los expertos consideren que sólo se necesita una mala experiencia con la firma para borrar de la memoria del usuario hasta 12 momentos positivos. Esto implica que es muy sencillo para una empresa acarrearse un estigma negativo, que será muy complicado de eliminar. Por tanto, los negocios de futuro deben hacer las cosas bien, y con frecuencia.

El desempeño se traslada al negocio
La calidad de su servicio al cliente se refleja en todo el negocio. Si usted tiene un producto de alta calidad, pero la interacción con sus compradores deja mucho que desear, el concepto que se tendrá de toda la empresa será negativo. El prestigio y las virtudes del producto dejarán de tener interés para nadie por culpa de un mal servicio al cliente. En el caso contrario, un cuidado trato mejora la imagen global de la compañía.

Usted trata con personas
Póngase como ejemplo. ¿Usted prefiere comprar artículos de una empresa de la que tiene buenas referencias en su interior o de una de la que ha recibido un trato negativo? La misma respuesta que se diga a sí mismo es la que dirán el 99,9 por ciento de las personas que leen este blog. Un negocio de éxito nunca debe olvidar que no trata con robots ni con autómatas, sino con personas que tienen emociones. Por tanto, su servicio de atención al cliente debe obtener ventajas de esas emociones. Si se trata a un cliente con cortesía y respeto y se solucionan sus necesidades (siempre que sea posible) serán mucho más propensos a invertir en el negocio. Y puesto que son ellos lo que permiten que la comida llegue a su mesa, es importante contar con su apoyo.

Haga más fácil la vida para todos
Algunas empresas esconden las diferentes maneras que tiene un consumidor de ponerse en contacto con ellas. Esto es un error. La obligación de un emprendedor en su estrategia de gestión comercial y marketing pasa por hacer la vida más fácil a todos. De ahí que hay que facilitar las cosas. No se deben esconder los teléfonos, ni los correos. Todas las opciones para contactar con la firma deben estar a la vista de cara a aumentar la confianza del consumidor con la marca. Lo contrario, le hace ver al posible cliente que una vez adquiere el producto o el servicio estará completamente abandonado.

Se trata de una estrategia de marketing rentable
El boca a boca es la piedra filosofal del marketing de una pyme. No cuesta nada y populariza a la empresa y a lo que ella comercializa. No dude en utilizar las alabanzas, si las tiene, para demostrar al resto las bondades del negocio.

Siempre existen alternativas
Salvo que tenga el poder de la marca Apple, y ya se verá si será capaz de mantener ese estatus en el futuro, existirán competidores que elaborarán referencias similares a las que su negocio de éxito comercializa. Si a esto le añadimos que el 78 por ciento de los consumidores ha cambiado su opción de compra por el servicio de atención al cliente, tenemos el cóctel perfecto para explicar que infravalorar la importancia de ese departamento supone un error de terribles consecuencias.

Fundamental para fidelizar
Mantener a un cliente que ya se tiene es mucho más barato que atraer a otros nuevos. De media, un cliente fidelizado tiene un valor de hasta diez veces más que uno nuevo, por lo que vale la pena mantenerle contento. Y aquí el servicio que se le ofrezca es fundamental.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *