financiacion_pymes

La financiación a las pymes mejora, aunque a ritmo lento

Cesgar publica la quinta edición de su Informe sobre financiación de la pyme en España, en el que vuelve a recordar que muchas pequeñas y medianas empresas, casi 130.000, crearían varios empleos en los próximos tres años si contasen con suficiente apoyo económico

 

En los últimos días se ha presentado el V Informe sobre Financiación de la Pyme en España, un documento elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar). Según éste, el 18,3% de las pymes que buscan financiación para el circulante o para distintos proyectos de inversión o expansión (casi 130.000 compañías) creará empleo en los próximos tres años si llegan a obtenerla. En total, más de 258.000 nuevos puestos de trabajo, algo más de la mitad del empleo que está generando nuestro país anualmente.

Es la eterna demanda de la pequeña empresa y los autónomos: un mayor apoyo económico por parte de las entidades bancarias para sobrevivir y crecer. Un soporte que no llega al ritmo que muchos empresarios desean, a tenor de los resultados que desprende el estudio de Cesgar.

En cualquier caso, las necesidades de financiación de las pymes se sitúan en valores inferiores a las del periodo anterior estudiado, que finalizaba en septiembre de 2016. La mayoría de las empresas, un 70,5%, solicita liquidez para el circulante, cerca de un 4% menos que en 2016. Le siguen en importancia la inversión en equipo productivo (22,3%), la inversión en inmuebles (6,8%) y los procesos de expansión en el mercado nacional (6,7%). Son las pymes exportadoras y las innovadoras las que mayores necesidades de financiación tienen: un 35% y un 17,5% respectivamente.

En cuanto a los sectores con mayores necesidades están el de la agricultura, la industria, la construcción y los servicios de educación, sanidad y servicios sociales. En el lado contrario, con los valores más reducidos, están los servicios a las empresas, los servicios de telecomunicaciones y sociedad de la información.

El informe apunta a un crecimiento del uso de productos financieros bancarios por parte de las pymes. El nivel de utilización de las líneas de crédito, por ejemplo, ha aumentado del 14,2% registrado en septiembre de 2016 hasta el 20,8% del mismo mes de 2017, tramo anual estudiado por la Confederación.

El arrendamiento financiero ha pasado del 6,1% al 9,6%; el factoring, del 0,8% al 1,8%; y otros instrumentos como el renting y el confirming, englobados en un mismo bloque en la encuesta de Cesgar, han experimentado un crecimiento de un 1,6%. Por su parte, el crédito de proveedores, que sigue siendo el instrumento más utilizado, ha sido uno de los pocos que ha caído, pasando de un 34,4% a un 32,8%.

La situación actual

El estudio asegura que en el segundo semestre de 2017 se registró un aumento de la facturación media y del empleo en las pymes. Los porcentajes de empresas sin asalariados se han reducido ligeramente a favor de las pequeñas y medianas con empleados, lo que indica un mayor tamaño medio empresarial respecto a septiembre de 2016.

El porcentaje de pymes que factura menos de 300.000 euros se ha reducido un 13% en el último año, y ha aumentado en un 12% las que facturan entre 300.000 y 1,5 millones de euros. Por otra parte, también han crecido los porcentajes de pymes exportadoras (+3,7%) y de las que realizan actividades de innovación (+3,1%).

Sin embargo, atendiendo a la cuota exportadora (es decir, el peso de las exportaciones en la facturación total), se observa que este ascenso se apoya en pymes que están iniciando su proceso de internacionalización. Y algo parecido ocurre en relación al aumento del número de empresas innovadoras.

Por lo que respecta a las perspectivas a corto plazo de las pequeñas y medianas compañías de nuestro país, el 46,3% espera que su facturación aumente a lo largo de este año. Por el contrario, casi el 12% prevén que disminuya.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *