ayudas_a_emprendedores_cultura

La Comisión Europea también ofrece ayudas a emprendedores del sector cultural y creativo

ayudas_a_emprendedores_culturaLa Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) presentaron el pasado jueves 30 de junio una iniciativa para avalar con un total de 121 millones de euros una línea de préstamos bancarios que permitan a las instituciones financieras aumentar su apoyo a las PYMEs del sector cultural y creativo. Esto permitirá al FEI ofrecer garantías y contragarantías a determinados intermediarios financieros para que presten más de 600 millones de euros a más de 10.000 PYMEs durante los próximos 6 años, empezando a finales de este 2016.

 

El proyecto es una muestra de los esfuerzos de la Comisión para apoyar la inversión y hacer un uso más inteligente de los recursos financieros nuevos y existentes (uno de los objetivos del Plan de Inversiones para Europa), así como para complementar la labor realizada dentro de la Estrategia del Mercado Único Digital para crear el entorno adecuado para que los sectores cultural y creativo prosperen en la era digital.

 

Este nuevo ‘Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo’ será gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones en nombre de la Comisión Europea, y estará enmarcado en Europa Creativa, el principal proyecto que la UE dedica a campos como el audiovisual (cine, TV, animación, videojuegos y multimedia), los festivales, la música, la literatura, la arquitectura, los archivos, las bibliotecas y los museos, la artesanía artística, el patrimonio cultural, el diseño, las artes escénicas, la edición, la radio y las artes visuales.

 

¿El sector cultural y creativo necesita ayudas a emprendedores específicas?

 

Todos ellos representan más de 7 millones de puestos de trabajo en la UE y equivalen al 4,2 % del PIB de la Unión. Pero… ¿por qué era necesario este fondo especial de garantía para los sectores cultural y creativo? ¿No podrían haber quedado bajo el paraguas del Programa marco para la Innovación y la Competitividad o del Mecanismo de Financiación del Riesgo Compartido en materia de investigación?

 

Según la oficina española del programa Europa Creativa, la razón reside en que “las iniciativas existentes no tienen en cuenta los obstáculos adicionales a que se enfrentan las PYMEs de la cultura y de la creación a la hora de tener acceso a la financiación”:

 

  • Muchos de sus activos –como los derechos de propiedad intelectual– son intangibles.
  • Los productos del sector creativo no se producen, en general, en masa; cada película, cada libro, cada ópera o cada videojuego pueden considerarse un prototipo único.
  • La demanda de servicios financieros de las PYMEs de la cultura y de la creación no es, a menudo, lo suficientemente importante para resultar comercialmente atractiva a los bancos ni para adquirir los conocimientos específicos necesarios a fin de comprender correctamente su perfil de riesgo.

 

Durante la presentación de esta iniciativa, Roger Havenith (director ejecutivo adjunto del FEI) afirmó que “una de las prioridades que la Comisión tiene en su programa es ayudar a las empresas a expandirse y acceder a soluciones financieras basadas en el mercado. Dos ingredientes esenciales en la receta para lograr apoyo financiero para las pymes de los sectores cultural y creativo son facilitar la protección del riesgo crediticio y la capacitación para los proveedores de financiación. El Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo que se lanza hoy contribuirá a que echen a andar y se desarrollen PYMEs de toda Europa en ámbitos tales como el cine o los festivales, la música o los museos”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *