La coalición España-EEUU, un binomio ganador

Internacionalización, Noticias

coalición España - EEUU
En las últimas semanas se han celebrado en España diversos encuentros que tienen como objetivo fomentar las relaciones bilaterales con Estados Unidos

 

A lo largo del mes de noviembre, nuestro país ha acogido varios encuentros de relieve con el punto de mira puesto sobre Estados Unidos y las posibles coaliciones que nuestras empresas pueden forjar con sus homólogas norteamericanas. El último ha sido el VIII Foro Empresarial España-EEUU, que ha tenido lugar en Madrid y que ha sido organizado por la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos y la Cámara de Comercio de España.

En este evento participó la ministra de Industria, Reyes Maroto, que recordó durante su intervención cómo ha crecido la presencia española en el mercado estadounidense: más de 700 empresas operan ya allí, en sectores estratégicos como las infraestructuras, las energías renovables o las redes ferroviarias. Una cifra que impacta con las que se manejaban hace 20 años, “cuando era difícil encontrar empresas españolas en el país”, como recordó Alan Solomont, presidente del consejo de Administración de la Cámara de Comercio Española en EEUU, al recordar cómo era la coalición España – EEUU en el pasado.

Las claves del éxito

La ministra Maroto explicó que España se ve muy beneficiada en este sentido por su posición geográfica estratégica como punto de conexión con Europa y con África. Algo que, según sus palabras, el Gobierno tiene intención de aprovechar para fomentar la internacionalización de las empresas españolas con un programa bianual y una estrategia a largo plazo que se extenderá a lo largo de los próximos diez años. También influye en ese empuje la comunidad hispana de más de 55 millones de personas que residen en EEUU, como apuntó Petra Mateos, vicepresidenta de la Cámara en el país norteamericano.

Por su parte, Rodrigo Echenique, vicepresidente de la Cámara de España y presidente del Banco Santander España, recordó que Estados Unidos es el primer socio comercial extracomunitario de nuestro país, el primer inversor y el primer destino de nuestras inversiones. Las 700 empresas que operan allí generan unos 75.000 empleos directos y unos 300.000 indirectos. Un peso que debe aumentar, en opinión de Benjamin Ziff, ministro consejero de la Embajada de EEUU en España.

El acto fue clausurado por Fernando Salazar, Presidente de CESCE, que hizo hincapié en que las empresas que dieran el salto al exterior lo hicieran de forma segura, ya que los países desarrollados también albergan riesgos, aunque apuestan por la coalición España – EEUU.

Encuentro en Jerez de la Frontera

Otro de los grandes eventos bilaterales que ha tenido lugar en los últimos días se cerraba en Jerez de la Frontera (Cádiz): el XXIII Foro España-EEUU, una reunión anual organizada por la Fundación Consejo España-EEUU y su contraparte, el United States-Spain Council. En éste se reunieron 16 expertos que han analizado los retos y oportunidades que se le abren al trabajo conjunto en esta coalición España – EEUU.

Entre los participantes se encontraban los copresidentes de cada uno de los organismos: el empresario español José Manuel Entrecanales y el senador Tim Kaine, reelegido en el cargo en las últimas elecciones estadounidenses. Durante dos jornadas se debatió sobre las regiones y sectores más atrayentes para los empresarios de ambos países, como las nuevas vías de cooperación que se están abriendo en África y en los países del Mediterráneo. Un debate en el que sus participantes abogaron por plantear iniciativas de carácter público-privadas para transformar los flujos migratorios en una oportunidad para los países que los reciben.

O las oportunidades que van apareciendo en el ámbito de las ciudades inteligentes o smart cities, principalmente en materia de sostenibilidad y en el impacto de la inteligencia artificial en el futuro del trabajo, la educación y la formación. En este sentido, Kaine informó sobre el “gran plan de infraestructuras” que está preparando el Gobierno estadounidense, que abre una “ventana de oportunidades para las empresas españolas”.

Los dos organismos coorganizadores, que están hermanados, nacieron con el propósito de fomentar los vínculos ya existentes de esta coalición EEUU – España, entre la sociedad civil de ambos países en diversos campos de actividad: económico, financiero, cultural, educativo, político y profesional, principalmente. Según sus datos, el flujo comercial entre España y EEUU ha crecido un 186% en los últimos diez años, una cifra que, en parte, se ha logrado gracias a movimientos como los suyos.

Sigue leyendo sobre internacionalización, aquí.

Last modified: 20/11/2018