mapa

Kazajstán, una alternativa que mejora

Kazajstán se ha convertido en una buena alternativa para las empresas españolas que quieren potenciar su expansión internacional o, simplemente, sus exportaciones fuera de nuestras fronteras. El país ha mejorado su posición en uno de los rankings más prestigiosos, la clasificación del Banco Mundial sobre facilidad para efectuar negocios en 2014, en el que ha subido 3 puestos con respecto a 2013, con lo que ya se encuentra entre las primeras 50 de las 189 economías analizadas.

Es verdad que se trata de una economía todavía en proceso de transición hacia un sistema de mercado, pero esto también puede convertirse en una interesante oportunidad y conllevar importantes posibilidades de negocio para los primeros que lleguen y contribuyan a desarrollar económica e industrialmente el país.

Por ejemplo, entre los datos que están mejorando claramente se encuentran los relacionados con la consecución de permisos de construcción, registro de la propiedad y resolución de insolvencias. Cuestiones nada baladí, ya que pueden suponer un gran alivio para muchos emprendedores españoles que duden todavía sobre la conveniencia de introducir sus negocios en aquel territorio.

Según la consultora Ernst & Young, dentro de los países CIS, Kazajstán se sitúa por detrás de Rusia y Ucrania como polo de atracción de IDE, el tercero por tanto de toda la exURSS. Este buen posicionamiento se debe principalmente a su enclave geoestratégico entre Oriente y Occidente, y sus buenas relaciones con dos economías clave (Rusia y China); la apertura a las buenas prácticas internacionales (actualmente en proceso de adhesión a la OMC); y el proceso de reformas de largo alcance para conseguir una economía sostenible.

Como explica una guía elaborada por la Oficina Económica y Comercial de España en Almaty, Kazajstán está elaborando una lista de actividades preferentes, que pueden obtener la exención de derechos de aduana en equipos y piezas importadas para un proyecto, así como subvenciones estatales en especie, (por ejemplo: terrenos, edificios, estructuras, maquinaria y equipo, dispositivos de medición y control, vehículos de transporte y equipamiento del hogar).

También existe una lista de proyectos de inversión estratégicos para la fabricación de productos de alto valor añadido. Y algunos ámbitos concretos (construcción de la ciudad de Astana, infraestructura industrial, industrias procesadoras, viviendas, turismo y agricultura) que disponen de rebajas fiscales de hasta cinco años, exenciones arancelarias para ciertos activos fijos e inputs si no hay fabricación nacional homóloga, hasta un límite del 30% del importe del activo fijo, y otras. También hay ventajas específicas para inversiones que se localicen en parques industriales y varias zonas especiales.

Por si el emprendedor teme encontrarse con algún problema añadido en aquel país, debe saber también que en 2013 se creó la figura del “Protector del Inversor” (Investment Ombudsman Services), reflejo de la figura que existe en Corea del Sur, con el objetivo de mejorar el clima de inversión y de resolver problemas en el ámbito de las inversiones, con lo que podrá dormir un poco más tranquilo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *