internacionalizarse

Internacionalizarse a través de los españoles expatriados

Hace apenas unas semanas, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, alertó sobre la Edad de Oro que está viviendo la internacionalización de la empresa española, destacando que “alrededor de 500 multinacionales de nuestro país son líderes mundiales en sus respectivos sectores”. Además, subrayó que en torno a 10.000 pymes operan con éxito en el exterior, lo que explica el “cambio de mentalidad” que se ha producido.

Factores como la ferocidad de la reciente crisis económica vivida, la penetración de las nuevas tecnologías, las consecuencias de la globalización o el efecto catalizador de los negocios en Internet explican en parte este auge de la aventura exterior, que ya se manifestó en 2017 con un crecimiento sin precedentes de las exportaciones, hasta situarse en el nivel más alto de nuestra historia. Reino Unido, EEUU y Francia son los países preferidos para iniciar el crecimiento exterior, según el Indice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial.

En paralelo, el éxodo de trabajadores españoles que deciden emigrar por causas como la falta de oportunidades, la mejora de sus condiciones o por la adjudicación de alguna beca o subvención, sigue creciendo de un modo imparable. En 2017, y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, más de 76.000 personas tomaron esta decisión, lo que contabiliza un total de 2,4 millones de españoles que residen a día de hoy fuera de nuestras fronteras. Aunque en los últimos años este porcentaje se ha ido moderando, es preocupante que, en la actualidad, y según un estudio del Centro Reina Sofía, más del 50% de los jóvenes cree que deberán emigrar por trabajo en el futuro.

Cómo pueden colaborar pymes y expatriados

De acuerdo a un estudio realizado por Cofides en colaboración con distintas unidades, siete de cada diez empresas que invierten en el exterior generarán empleo en España a lo largo de los próximos meses, subrayando que, por regla general, terminan por ser más eficientes, innovadoras y generadoras de empleo que las que deciden circunscribir sus actividades al territorio nacional.

Sólo con este dato ya se puede encontrar una evidente sinergia entre las pymes que desean crecer en el exterior y los españoles expatriados, aunque existen otras muchas razones para justificar esta joint venture entre ambos agentes:

Existen en la actualidad numerosas asociaciones de trabajadores españoles en el exterior con las que es posible contactar para identificar potenciales aliados para nuestra pyme. Entre ellos, cabe destacar la Spanish Global Professional Network así como entidades directamente vinculadas a países determinados, como la Asociación de Científicos Españoles en Japón (ACE Japón), los Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA), Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES/ FSFS), o la  Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana (ASIERI). Del mismo modo, las redes sociales como LinkedIn o Xing ofrecen información directa sobre estas personas con las que se puede contactar personalmente a través de la Red.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *