¿Qué tengo que inscribir en el registro de la propiedad?

Financiación

registro_propiedad

A menudo, cuando se compra un local, oficina o incluso almacén, surge esta duda: ¿tengo que inscribirlo en el registro de la propiedad? Pero antes de contestar esa pregunta, nos surge otra: ¿Qué es? ¿De qué se encarga esta institución?… Según la R.A.E. es el: “Registro donde se hacen constar los bienes inmuebles que hay en un lugar, el nombre de sus dueños, los derechos y las cargas fiscales que pesan sobre los mismos”. En él, podrás registrar aquellos documentos derivados de  la adquisición de bienes inmuebles (compra-ventas) y, también, aquellos derechos o cargas que recaigan sobre ellos como, por ejemplo, hipotecas, resoluciones judiciales o administrativas.

¿Es obligatorio registrar todos los locales, oficinas y almacenes de mi empresa?  

No, en España es voluntario inscribir inmuebles o sus hechos. Sin embargo, es recomendable hacerlo ya que esta institución pública protege la seguridad jurídico-inmobiliaria a través de las titularidades. Tras ello, se adquiere el dominio y otros derechos reales sobre los inmuebles. De esta forma, llegado el supuesto momento de reclamación de titularidad, se evitarán problemas porque los derechos se encuentran bajo la tutela de los Tribunales y se considera como cierto exclusivamente aquello que dice el Registro. Por otra parte, aunque se quiera evitar este trámite, obtener la titularidad ayudará  en momentos determinados, como a la hora de obtener financiación ya que puede obtenerse a costes inferiores a los que se tendrían sin ella.

¿Cómo tengo que hacer esta inscripción en el registro de la propiedad?  

Es la siguiente duda que surge tras conocer si debes inscribir el inmueble o no. Para ello se deberá tener en cuenta:

  • Lugar de registro: los inmuebles deben inscribirse en la provincia en la que se haya adquirido el local, por lo que el primer paso sería buscar dónde puedes realizar este trámite.
  • Escritura: tras conocerlo, es imprescindible que los títulos del inmueble estén consignados en escritura pública, ejecutoria o incluso, en un documento autentificado y expedido por la autoridad judicial.
  • Pago de impuestos: para acceder al proceso ya solo queda pagar todos los impuestos derivados de la inscripción.
  • Asiento registral: en derecho, este término se refiere a la constatación escrita de un registro y derivada en un título. La elección de un tipo de asiento registral u otro determinará el tipo de trámite que se deba realizar a continuación. Los tipos que podemos encontrar son: presentación, inscripción, anotación, notas marginales, y cancelación.

¿Cómo puedo cambiar la titularidad de los inmuebles?  

Existen dos casos en los que podamos necesitar cambiar la titularidad:

Por compra-venta del inmueble

  • Precio del inmueble: lo primero es indicar el precio del inmueble. Los gastos derivados del notario varían para el comprador y vendedor.
  • El comprador debe realizar el cambio de las escrituras en el Registro de la Propiedad y asumir los gastos que esto conlleva, por ejemplo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que grava el 7% de la cantidad que se haya fijado en la compra-venta.
  • Por otra parte, el vendedor, debe pagar y el 18% de IRPF por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición.

El otro caso es por donación

  • Estos gastos dependen de quién va a recibir la donación. Si ésta es perteneciente a la familia, el impuesto de Donaciones normalmente está exento.
  • El procedimiento es parecido al anteriormente explicado, sin embargo, el donatario se hará cargo de la plusvalía municipal y el Impuesto sobre Donaciones, y de los gastos del Registro de la Propiedad.
  • Por otra parte, el donatario deberá también indicar en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio la plusvalía en renta, por la diferencia entre el valor de adquisición del inmueble y por el valor que ha sido donado.

Como comprobar el titular de un bien en el Registro de la Propiedad 

Existen dos formas para comprobar esta titularidad.

 

Last modified: 02/06/2016