26 July 2011 0 Comments

Twitter, Facebook, Linkedin, Weexin… ¿Qué red es mejor para las Pymes exportadoras?

redes-sociales¿Dónde puede el empresario exportador encontrar foros en los que compartir sus dudas? Las redes sociales son un instrumento fundamental para mantenerse al día, realizar contactos, y proyectar la imagen de nuestra empresa. En post anteriores ya hemos visto cómo se debe realizar una estrategia comercial en las redes sociales pero, ¿cuál es la red que más exportadores reúne? ¿Dónde están los foros más nutridos donde los responsables de las Pymes exportadoras exponen con mayor frecuencia sus problemas y, por qué no, ofrecen sus servicios?

Se puede realizar una prueba muy sencilla. Basta con teclear las palabras
  • “exportación”
  • “comercio exterior”
  • “exportar”

En los campos de búsqueda de las tres redes sociales más populares:

  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Cada una tiene su peculiaridad, pero el buscador de Facebook y Linkedin discriminan por personas, por páginas (empresas, en Linkedin) y por grupos. Si tenemos un poco de tiempo, en menos de una hora podemos ver dónde se cuecen los temas de comercio exterior e internacionalización que le interesan a nuestra Pyme exportadora.

Los exportadores se dan cita en Linkedin

El resultado es elocuente y la primera conclusión que se puede extraer es que los mejores grupos que discuten e intercambian opiniones sobre temas de comercio exterior se encuentran en Linkedin. Las otras dos redes sociales generalistas suspenden en discusiones y grupos sobre internacionalización.
Twitter, la red social de “microblogging”, no está preparada para soportar grupos de usuarios. Podemos encontrar y seguir a los organismos que las Pymes consultan habitualmente en temas de comercio exterior. Cuentas como la de @ICEX_, @Cesce_es o @CamaradeMadrid están presentes en Twitter y tienen un gran número de seguidores, pero es difícil encontrar debates entre estos agentes y sus “followers”. Lo mismo sucede con escuelas de negocio con fuerte experiencia en internacionalización y pymes, como @eoi.  La conclusión que se puede sacar es que, por su estructura, pensada para plasmar el vibrante “tiempo real”, en la red del pajarito (en inglés tweet significa trino) no es posible que genere debates serios en las cadenas de mensajes.
Facebook también suspende nuestro sencillo test. La red social fundada por Mark Zuckerberg alberga, al igual que twitter, las páginas de los principales agentes del comercio exterior en España. Tras un sencillo estudio podemos sacar las siguientes conclusiones:
  • Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Cesce o ICEX tienen un número importante de usuarios, aunque no todavía no han alcanzado el volumen que tienen en twitter.
  • Se encuentran con más facilidad consultores y empresas de servicio para comercio exterior.
  • Es posible ponerse en contacto con los organismos y asociaciones exportadoras de otros países.
  • Pero sus páginas no ofrecen foros y en sus estados se ve poca participación de los usuarios.
Hay grupos de debate pero son escasos. Además, los grupos dedicados a comercio exterior que se pueden encontrar en los resultados de las tres búsquedas que hemos realizado tienen pocos miembros (normalmente no superan la cincuentena) y no están, en muchos casos, actualizados. El emprendedor tendrá unos resultados similares si realiza las búsquedas en otros idiomas, como francés o inglés. ¿Es un campo por conquistar? Lo cierto es que la web está perfectamente preparada para mantener debates intensos en miembros y en aportaciones, como lo demuestra con otros temas no económicos.
Linkedin, en cambio, da unos resultados totalmente diferentes a los de las dos otras redes sociales. El empresario exportador puede apuntarse a más de 100 grupos con nutridos grupos de usuarios, no menos de 800 registros. Los grandes protagonistas del comercio exterior español, también con presencia en la red de contactos profesionales, ocupan un lugar destacado en los debates sobre exportación. Los grupos principales en los que puede apuntarse una Pyme exportadora son:
Pero son sólo un ejemplo que el empresario exportador puede consultar. Además, la participación es elevada y frecuente, con muchas intervenciones de pequeños empresarios en los “time line” de los debates abiertos.
La novedad en redes de comercio exterior: weexin
Sus más de 1.300 usuarios todavía están lejos de los 4.300 que tiene el grupo de ICEX en Linkedin, pero el lanzamiento de Weexin no ha pasado desapercibido en los blogs de exportación y en las newsletters de comercio exterior y actualidad exportadora.  La red social tiene:
  • Un activo “time line” de mensajes cortos, similares a los de Twitter, que es la portada de la red.
  • Una ya más que nutrida paleta de blogs de comercio exterior.
  • De momento, los grupos de debate abiertos en Weexin son reducidos y tienen poca o nula actividad, como los que se pueden encontrar en Facebook.
La red social da cuenta de las novedades que se producen en su comunidad en Twitter (@weexin_) y Facebook, donde tiene una incipiente presencia.

Leave a Reply