trocobank2

Trocobank: el sistema alternativo para que las empresas consigan crédito

El circuito bancario convencional sigue vetado para muchos emprendedores y empresas, que no consiguen financiación. Según el último informe de las Cámaras de Comercio, casi el 90% de las pymes ven más difícil acceder a un crédito y para un 70% obtener liquidez es más caro ahora. Además, han aumentado las exigencias de los bancos, las comisiones y los tipos de interés.

Por eso, cualquier alternativa seriamente planificada y garantizada puede convertirse en una solución, al menos a corto plazo, para la supervivencia de muchas empresas. España no es el primer país que crea estas alternativas en situación de crisis. En otros países y momentos también han surgido sistemas para ayudar a las pequeñas empresas o salvar economías locales o regionales. Por ejemplo, iniciativas como la Banca WIR en Suiza o los LETS implantados en diversas comunidades de Estados Unidos, Australia o Francia.

Ahora le ha tocado el turno a España. Una de las iniciativas más interesantes y que acaba de convertirse en realidad es la de Trocobank, un sistema alternativo de colaboración al que ya se han apuntado cerca de 1.200 empresas de toda España en su primer mes de funcionamiento y que cuenta en estos momentos con un volumen de crédito total de más de 8,3 millones de euros.

Se trata de un sistema alternativo de crédito basado en la cooperación entre empresarios. La iniciativa, impulsada por la red empresarial Vigiliam, pretende ayudar a los pequeños empresarios a crear cadenas productivas y superar sus problemas de financiación, convirtiendo los activos corrientes de las empresas en instrumentos financieros. Así, cada partícipe puede adquirir en este mercado los bienes y/o servicios que necesite sin recurrir a su tesorería.

El sistema es sencillo. Se basa en la colaboración y solidaridad entre los partícipes, que aportan sus productos y/o servicios y obtienen lo que necesitan para sus empresas. Los empresarios adquieren un compromiso al ser aceptados en el sistema, que ejerce como cámara de compensación: responsable de organizar a los usuarios y de hacer que se cumplan las condiciones de participación.

El funcionamiento de Trocobank es parecido al de cualquier mercado. Hay compradores y vendedores que realizan pedidos y ventas, creando un flujo continuo de transacciones comerciales. El registro es gratuito a través de www.trocobank.com y no se necesita dinero en efectivo para operar. Para ser aceptado, es necesario demostrar que se trata de una empresa en activo y que puede aportar productos y/o servicios. El sistema concede a cada partícipe de forma automática un crédito inicial de 6.000 euros para los autónomos y de 10.000 euros para las empresas. Y éste va aumentando a medida que se realizan más ventas.

Los emprendedores también pueden realizar sus primeras ventas y conseguir sus primeros clientes en este mercado. Entran con crédito cero, es decir, sin una capacidad de compra inicial, pero en el momento en que sus ventas totales alcancen los 3.000 euros, ya pueden financiarse exactamente igual que el resto de empresas del sistema. Por otra parte, el empresario que realice operaciones dentro de Trocobank consigue financiación, más clientes y ahorro, al devolver el crédito a través de activos corrientes.

Estamos ante una iniciativa muy interesante, que puede impulsar el negocio de muchas empresas e, incluso, salvar a otras de la ruina. Una alternativa que, si los bancos no abren el grifo, sin duda se multiplicará en el futuro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *