diana

Pasos para encontrar un nicho de mercado para tu negocio

El futuro está en la web. Este es el mantra que repiten una y otra vez los gurús empresariales. Pero con tanta gente lanzándose a la red, ¿es posible detectar algún nicho de mercado sin explotar? Sin lugar a dudas la respuesta es sí. Para conseguirlo sólo hay que aplicar una serie de pasos básicos.

1. Mantener la calma.

Sí, ya sabemos que el objetivo es ganar dinero. Pero para conseguirlo conviene dedicar tiempo a planificar la estrategia adecuada, a pesar de que esa planificación signifique retrasar los ingresos esperados. Siempre es mejor ganar un poco menos al principio que perder una ingente cantidad de dinero en un negocio que no era el adecuado.

2. Dejarse llevar por las pasiones, sólo lo justo.

Todos los manuales recomiendan elegir una actividad empresarial que esté vinculada a las pasiones y gustos del empresario. Por supuesto que esto facilitará la implicación y el esfuerzo que requiere la puesta en marcha de una empresa o una nueva línea de negocio. Pero ¿es su pasión tan masiva como para hacerle ganar dinero? Mucho cuidado con pensar que todo el mundo es un forofo de las Tortugas Ninja, por poner un ejemplo. Y que como usted, está deseoso de comprar cualquier souvenir relacionado con los aguerridos animalitos verdes. Una cosa es tener un hobby y otra muy distinta, montar un negocio sobre él. La actividad adecuada debe ser aquella con la que el empresario se sienta cómodo, y que al mismo tiempo le permita satisfacer una necesidad de mercado que no está cubierta. Lo cual no significa que tenga que ser especialmente novedosa. No hay más que remitirse a casos como el de Starbucks. Ni ellos mismos imaginaban que podrían triunfar vendiendo café en un país con la variedad que tiene España. Pero ahí está el triunfo. ¿Vender una experiencia? ¿Un lugar confortable? La literatura sobre este tema es inmensa.

Para su propio negocio, sitios como esta web de rastreo de tendencias mundiales puede servir para generar ideas

3. Ir a los problemas específicos

Lo más útil es pensar en problemas o necesidades que tiene la gente y que no han sido cubiertos. Ir de lo genérico hasta lo específico. Cuanto más acotada esté la necesidad más complicado será que alguien esté ofertando una solución. Piense como lo hizo la franquicia estadounidense. La gente toma café, los hay que toman cafés sofisticados, luego están quienes toman cafés sofisticados en un ambiente agradable… Replique una cadencia similar de necesidades respecto a la actividad que le guste y llegará a un nicho de mercado seguro.

4. Elegir con criterio

Una vez elegido el tema, hay que comprobar que este nicho de mercado no sólo es afín a los gustos definidos. Además, debe tener predisposición a la compra del producto y capacidad financiera suficiente para adquirir lo que le quiere ofrecer. No es casualidad que los cafés de Starbucks estén en las zonas más céntricas y selectas de las ciudades. Por muy atractivo que este establecimiento sea para todos, está claro que los habitantes de los barrios más pobres de no pueden permitirse abonar habitualmente el coste de sus productos. Por eso, la localización del negocio es otro de los puntos clave en laelección. Un alquiler más bajo de un local mal posicionado, puede convertir lo que parece un ahorro, en una sangría económica. En Internet, esa localización de negocio es el posicionamiento adecuado de su web en buscadores y redes sociales. Algo, sin duda, más complicado que elegir calle, o barrio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *