19 July 2011 0 Comments

Mundijuegos, el Facebook de los juegos tradicionales

mundijuegosDesde que apareció Facebook muchas cosas han cambiado en el mundo de la tecnología, especialmente en el del software de entretenimiento tecnológico. De hecho, la fuerza de la red social ha provocado que empresas del tamaño de Zed, autores de videojuegos míticos como Commandos, hayan decidido abandonar la programación de títulos para consolas y ordenadores para centrarse en el nuevo maná de la industria: los juegos sociales.  Esta tendencia ha llevado a que sea mucho más rentable programar títulos sencillos para jugar con tus amigos de Facebook, a invertir ingentes recursos económicos y tardar cuatro años en desarrollar el último Call of Duty para la PS3.

Saltarse las normas

Pero como suele ocurrir con todas las tendencias, siempre hay alguien que se desmarca del camino establecido y se la juega. Éste es el caso de Carlos Blanco y su empresa ItNet, que no ha dudado en crear un negocio de videojuegos al margen de la todopoderosa Red Social. “En 2004 se lanzó Mundijuegos, una plataforma de juegos sociales tradicionales que no está presente en Facebook, sino a la que se accede a través de su propio dominio”, explica Blanco.
Lejos de suponer un problema, el hecho de no estar presente en Facebook ha convertido a Mundijuegos en un imán para aquellos que buscan algo diferente a los juegos sociales creados por la gigante americana Zynga, con Farmville o Mafia Wars a la cabeza. “Ofrecemos entretenimiento de siempre como póquer, bingo, brisca, tute, mus, cinquillo, parchís o ajedrez”, explica el fundador de ItNet. ¿Resultado? Cinco millones de usuarios registrados. De ellos, más de dos millones juegan cada mes, 1,9 lo hacen en las versiones gratuitas y más de 100.000 pagan por la versión completa de su juego favorito (unos tres euros al mes). “Nuestro mayor éxito es el parchís”, añade orgulloso Blanco.

Salto internacional

Tiene motivos para sacar pecho. De hecho, el auge de los usuarios que pagan por jugar en la plataforma han originado que la empresa prevea facturar cuatro millones de euros este año y aspira a llegar a los diez millones en 2013. “Para lograrlo hemos decidido dar el salto e internacionalizar Mundijuegos. Estamos trabajando para convertir la plataforma en líder del sur de Europa y Latinoamérica”, asegura Blanco.
En poco tiempo se sabrá si finalmente alcanza sus objetivos. Lo que de momento ya ha logrado es desafiar el orden establecido y atraer a ese internauta, la mayoría mujeres de entre 25 y 40 años, al que no le gustan los videojuegos. Y todo eso sin contar con al apoyo de Facebook. “Tus ingresos y tu rentabilidad no pueden dejarse en manos de los caprichos de una empresa externa. Eso lo están aprendiendo hasta en Zynga que ya ha anunciado en más de una ocasión su deseo de salir de Facebook. Lo que ha desencadenado todo ha sido una nueva norma de la red social que  obliga a las empresas a utilizar siempre su pasarela de pago, cobrando una comisión del 30%. Si no te gusta, pues te toca irte”, explica un Carlos Blanco, que es uno de los empresarios españoles de referencia en el negocio de Internet. Y es que sus negocios no se quedan sólo en Mundijuegos. De hecho, ItNet es una especie de holding que participa en más de veinte compañías. Una de ellas es Ociomedia, desarrollador de páginas de contenidos como Pequejuegos, Nosotras.com o ServiFútbol. Otra participada es RSystem, empresa de servicios, y Aztive, de micropagos. Además, Blanco cuenta con una cartera de más de 11.000 dominios. Otro negocio en el que ha demostrado que los españoles son tan pioneros como cualquier otro.  Sólo es cuestión de esforzarse y lanzarse a la aventura.

Leave a Reply