don quijote

La expansión de la cultura española: luces y sombras

Asia, Latinoamérica, la Unión Europea y Norteamérica. Estas son las regiones que ofrecen un elevado atractivo para la cultura española, según el Observatorio de la Cultura que ha realizado la Fundación Contemporánea a través de una consulta a centenares de escritores, artistas, directores, actores, arquitectos, responsables de fundaciones, galeristas y un largo etcétera de profesionales de primer nivel, embajadores de nuestra cultura.

Entre los datos que se han recogido, destaca el incremento del 63% de los ingresos procedentes de actividades internacionales por parte de instituciones culturales españolas, que en 2011 supuse un 6,2% de su presupuesto frente al 3,8% de hace cinco años. Un porcentaje que tiene mucho recorrido para crecer en el futuro, más si tenemos en cuenta que solo el 57% de las organizaciones a las que pertenecen los artistas consultados han desarrollado alguna actividad con impacto económico en el exterior. Un incentivo para el 43% que todavía no ha dado el paso de operar en otros países.

Dificultades para internacionalizar la cultura española

Aunque un 61% de los consultados considera que las instituciones para las que trabajan han establecido su internacionalización como, el 12% considera que, en su caso, no tiene sentido; mientras que un 22% se lo ha planteado alguna vez, pero sin concretar, y casi un 5% ni siquiera se lo ha planteado.

Porcentajes aparte, los cierto es que son varias las dificultades que impiden una mayor proyección exterior de la industria culturas española. ¿La primera? Claramente económica, ya que no disponen de presupuesto para invertir en nuevos mercados y, si tienen éxito, perciben el retorno a muy largo plazo, según sus respuestas.

Además, confiesan que les falta una visión global a largo plazo, así como más apoyos económicos, diplomáticos y de promoción. También denuncian que no existe una coordinación dentro de cada sector y echan en falta una ley de mecenazgo que estimule el apoyo del sector privado a la internacionalización, así como la necesidad de mejorar la imagen internacional de España fuera de los clichés tradicionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *