consejos_marketing

Consejos para una gestión comercial y de marketing sin grandes costes

Muchos emprendedores se desaniman porque no disponen de un gran presupuesto para realizar campañas de marketing masivas y, sencillamente, se olvidan de un apartado que es fundamental para promocionar y dar a conocer tanto la marca como los productos o servicios que se ofrecen. Si usted se encuentra en ese caso, es importante conocer que existen unas pocas fórmulas que permitirán realizar acciones publicitarias de nuestro negocio sin necesidad de invertir grandes cantidades en las mismas. Dichas fórmulas parten de un principio, que es la creatividad. Sin ella será imposible llevar a cabo una acción con un mínimo de posibilidades de alcanzar el éxito.

De hecho, da igual que se parta de un presupuesto ilimitado, un empresario no podrá nunca desarrollar una campaña que produzca resultados si no vuelca creatividad en el proceso. El marketing se basa en la forma de acercar un mensaje y, para lograrlo, muchas veces no es necesario contar con demasiado dinero para invertir. Aquí le contamos cinco maneras de promocionar su negocio para las que no se necesita exprimir la chequera.

Una estrategia profesional de Social Media Marketing
Obviamente en el mundo digital en el que se mueve la economía actual, contar con redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter e incluso Snapchat, es fundamental porque dan acceso a un universo de millones de clientes y consumidores potenciales, que están distribuidos por todo el planeta. La mejor manera de atraer seguidores a su negocio es proponiendo un contenido interesante que, en la mayoría de las ocasiones, se aleje del mensaje publicitario. Para crecer en este aspecto, muchas veces es más conveniente convertirse en una marca útil que en basar toda la estrategia en el precio que se oferta.

Así, poco a poco, irá construyendo una audiencia social de peso, que se convertirá en un activo valioso y le permitirá comercializar sus productos sin coste alguno. Para conservarla, es importante no abrumar al público con constantes mensajes publicitarios. Piense que si alguien le sigue en redes sociales ya está interesado en lo que ofrece su negocio. Por tanto, no es necesario que inunde a su comunidad con marketing directo. Esta estrategia agresiva puede hacer que huyan de su marca. En lugar de eso, se debe apostar por mensajes útiles e inteligentes que logren despertar el interés de la marca.

Busque acuerdos con empresas que compartan un mismo público
Se trata de un manera muy sencilla de desarrollar su marca y darla a conocer a una audiencia muy específica. El emprendedor debe identificar las oportunidades potenciales de una compañía y cómo puede complementarse con la suya. Lógicamente no podrán aliarse si trabajan en el mismo sector y son competidores. Se deben buscar otros caminos para la asociación. Por ejemplo, usted tiene un firma de diseño de páginas web y ha realizado el site de un despacho de abogados. Pues bien, un apartado de ese contrato que usted ha firmado con ellos podría incluir una colaboración para promocionar los negocios entre las distintas clientelas.

Lo más importante es que los acuerdos cumplan dos requisitos: longevidad y satisfacción de ambos socios. Así se dispondrá de mayores posibilidades de alcanzar el éxito. Esta estrategia consume beneficios, pero le permitirá construir un negocio más allá de la publicidad tradicional.

Conozca a sus mejores clientes y atrápelos
Una de las primeras obligaciones de cualquier emprendedor es la de saber cuáles son sus mejores clientes y conseguir, al menos, su correo electrónico. Será una forma de lograr la fidelización y promocionar su marca. Pero, como decíamos en el primer punto, a este segmento de consumidores que ya conocen la marca no se les debe agobiar con promociones comerciales. Es mucho más provechoso para el negocio, ofrecer información relevante relacionada con la industria en la que trabaja.

Pongamos el caso de que usted se dedica a la compra y venta de entradas a conciertos, espectáculos deportivos, etc. En este contexto la información que debe hacer llegar a su clientela más selecta, por el canal que estime oportuno, es una agenda con acontecimientos de la ciudad que puedan ser de interés. Este tipo de marketing de contenidos útiles mantiene la marca en la mente de los clientes, logrando, de paso, que ese consumidor piense en su negocio la próxima vez que pretenda adquirir una entrada.

Baje al mundo real y pise la calle
Por desgracia, muchas veces los empresarios viven en un mundo que es ajeno a la realidad en sí misma. Un emprendedor no debe renunciar nunca a bajarse al barro y patearse la calle para no perderse entre los continuos cambios que se dan en las tendencias y los gustos de los consumidores. Tampoco se debe renunciar a promocionar su marca de forma personal entre la población de su zona. No tenga miedo a pasear y charlar con la gente para que le conozcan. Se trata de una acción de promoción que es gratuita y que suele dar buenos resultados, sobre todo, durante los primeros meses de vida del negocio.

Convierta su acción en viral
Ya hemos comentado que la creatividad está detrás de todo. Pero en este punto su influencia adquiere proporciones máximas. Para realizar una exitosa gestión comercial y marketing hay que lograr el mayor alcance posible. Y eso se puede hacer llamando la atención y convirtiendo la acción en viral. No se trata de invertir dinero, sino de utilizar la creatividad para promocionar el negocio, logrando de paso, que lo que se cuenta sea imprescindible para los usuarios. Para ello la creatividad es el principal aliado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *