competencia

Conoce las estrategias de marketing de tus rivales

De acuerdo, ‘espiar’ a tus rivales no suena muy ético. Pero eso no quiere decir que estemos hablando de algo ilegal y que no ocurra casi nunca. De hecho, descubrir lo que lleva a cabo el rival es la táctica habitual de todos, absolutamente todos, los negocios ya sean grandes o pequeños. Por tanto, si todo el mundo lo hace, es necesario anticiparse y saber de qué herramientas dispongo cuando se trata de analizar a la competencia con el objetivo de descubrir sus estrategias en marketing, incluyendo embalajes, publicidad, promociones, medios de comunicación social y actividad de su página web.

Ahora bien. A diferencia de las grandes empresas, las pymes no se pueden permitir dedicar tiempo y recursos para realizar un seguimiento de la competencia. Pero eso no quiere decir que el emprendedor de hoy en día no pueda espiar a sus rivales, ya que cuenta con sencillas soluciones gratuitas que le permitirán hacerlo. Las principales son:

– Las alertas de Google. Obtener una información actualizada sobre tus rivales puede ayudarte, y mucho, en tu negocio. Para conseguirlo no hay nada más sencillo que suscribirte al servicio de alertas de Google, que te informará de cualquier noticia que aparezca en la Red sobre tu competencia. La gran ventaja de este servicio es que, además de gratuito, permite incluir noticias escritas, piezas en blogs, vídeos y discusiones en los foros.

– Apúntate a las redes sociales de tus rivales. Pinchar en el “me gusta”  de Facebook o en el “seguir” en Twitter  de nuestros rivales nos asegura una fuente de información de gran calidad. Pero, cuidado, no basta con seguir la página de la empresa en las redes sociales, preocúpate por apuntarse en cualquier campaña de marketing que tus rivales creen en dichas comunidades sociales. También es bueno tratar de seguir a las personas que regentan los negocios rivales.

– Inscríbete en las promociones de la competencia. En Internet se llevan a cabo innumerables acciones de marketing directo, centrados en envíos de promociones u ofertas por correo electrónico. No lo dudes. Apúntate a ese servicio para descubrir que nuevas acciones han puesto en marcha los negocios que rivalizan con el tuyo.

– Sé un buen cliente de tus rivales. No hay mejor forma de conocer al enemigo que unirse a él. Así que no queda más remedio que dejar atrás todos los prejuicios y adquirir productos y servicios de la competencia para conocer sus fortalezas y debilidades. De esta forma, se podrá tomar nota del servicio y trato al cliente, si se trata de una tienda física, o del proceso de envío, si es online. Esta información, junto a la que trae consigo el producto adquirido (precio, calidad, etc.) es una rica fuente de información.

– Acude a las ferias donde esté presente la competencia. Cuando acudas a esos eventos asegúrate de recoger los materiales promocionales de tus rivales. No dudes en conocer todas las novedades que presentan tus rivales, quizás estén llevando a cabo alguna estrategia que a ti no se te había ocurrido.

– Estudia las webs de los rivales. Un emprendedor puede aprender mucho de los demás estudiando las páginas corporativas. Así podrá descubrir las novedades tanto en producto como en servicio, que los demás ofrecen desde la red. Pero, no te limites sólo a estudiar a tus rivales más cercanos desde un punto de vista territorial. Analiza otros negocios que tengan intereses similares a los tuyos para importar ideas.  Por ejemplo, si tienes una tienda de regalos para turistas, el resto de establecimientos comerciales similares de la zona no son tu única competencia. Mira más allá y estudia negocios similares en otras ciudades, consulta las páginas de Internet que ofrecen productos similares a los de tu negocio y también vigila las promociones que hacen restaurantes o cines de tu zona, ya que ellos también son rivales a tener en cuenta. Conocer lo que hacen los demás nos ayudará a sacar adelante nuestra aventura empresarial.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *