data_analitycs

Aprovéchate del Data Analitycs en los listados de marketing

Las nuevas tecnologías están cambiando el funcionamiento interno de las empresas y los protocolos de toma de decisiones. Palabras como Data Analitycs, Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial o Block Chain son ya comunes y las empresas, independientemente de su tamaño, deben tener claro que no pueden quedarse al margen de los avances tecnológicos si quieren seguir siendo competitivas.

 

Lo que posibilitan las nuevas tecnologías Big Data es analizar una gran cantidad de datos, provenientes de distintas fuentes y dispositivos, de forma cada vez más rápida. Esto nos proporciona una mejor posición de partida para poder tomar las decisiones estratégicas para el futuro de la empresa. Si partimos del análisis de informaciones fidedignas, por ejemplo, las que facilitan los listados de marketing, nuestras posibilidades de acertar se incrementan.

 

Con el desarrollo de los ordenadores se incrementó la capacidad de almacenaje de gran cantidad de datos de forma sistemática, y de analizarlos, para extraer información concreta que ayude a las empresas u organismos a diseñar sus estrategias y tomar decisiones de negocio, lo que sería el Data Analitycs. La implantación cada vez más masiva del uso de la comunicación online ha hecho que el número de datos disponible crezca de forma exponencial, y que los procesos necesarios para procesar esa cantidad de conocimientos tengan que mejorar.

 

Las grandes corporaciones disponen de mayores recursos para hacer frente a la incorporación de programas de análisis adaptados a sus necesidades dentro de la propia empresa. Las pymes no pueden quedarse atrás si no quieren perder la capacidad de competir en el mercado y desaparecer. Por ello es importante que definan cómo van a implantar y gestionar el uso de estas tecnologías.

 

 

Aplicaciones del Data Analitycs en el marketing

 

Si hay un campo de la empresa que puede aprovecharse de forma significativa de este tipo de analíticas ese es sin duda el de marketing. El estudio de todos los datos disponibles sobre clientes y posibles clientes permitirá diseñar unas políticas mucho más Customer Centric, poniendo al cliente en el centro, permitiendo no ya dirigirse a un tipo medio identificado, sino personalizar las ofertas que se ofrecen a cada uno adaptándolas a sus gustos o necesidades.

 

Pero las aplicaciones son múltiples. También es posible, por ejemplo, fijar sistemas de precios dinámicos, que se establezcan en función de los datos del momento del sector, competencia, social media, según países… O utilizar la información recogida para introducir mejoras en los productos de acuerdo con los comentarios o datos recogidos sobre los mismos.

 

A la hora de enfrentarnos a esta tarea, la primera pregunta que debemos contestar es cuál es el resultado que quiero obtener. Esto permitirá plantear la búsqueda de una forma correcta. En el caso de que lo que se desee conseguir sean nuevos clientes para mi empresa puedo recurrir a los datos que ya están recogidos en los listados de marketing. Con ello nos aseguraremos:

 

  • Información veraz proveniente de fuentes oficiales y contrastadas.

 

  • Posibilidad de procesar gran cantidad de datos con inmediatez.

 

  • Datos siempre actualizados, con información de contacto válida al nivel que se necesite.

 

  • Uso de tecnología Big Data que permite realizar vinculaciones, conocer la estructura societaria de una empresa o las zonas de mayor concentración de empresas de la tipología que busquemos, o dónde está previsto que crezcan más.

 

  • Capacidad de segmentar y acceder a listados concretos reduciendo los costes.

 

Así se obtendrá información de los posibles futuros clientes que cumplan los criterios establecidos por nosotros, en función de la tipología de los actuales, eliminando aquellos que no interesen. Se podrán establecer las preferencias de zona, sectores, longevidad, tamaño, comportamiento de pagos, etc.

 

Hoy en día los datos son un valor en alza, pero el almacenaje de datos no aportará nada a la empresa si no se saben analizar de forma adecuada para obtener respuestas a las necesidades concretas. Apoyarse en fuentes externas de confianza, como los listados de marketing que ofrecen marcas como eInforma, servirá para mejorar la capacidad de análisis de la compañía y prever los comportamientos del mercado para ayudarle a tomar sus decisiones con menos riesgos.

transformacion_digital

Las claves de la transformación digital para pymes y autónomos

Todos los empresarios coinciden en que la transformación digital es un paso necesario que todas las empresas deben afrontar para ser competitivas en el futuro. Pero una cosa es decirlo, y otra muy diferente hacerlo. Es cierto que las grandes multinacionales se han visto obligadas (y no en todos los casos) a incluir la tecnología en su propia cultura empresarial,  pero no ocurre así con los emprendedores que poseen pequeñas empresas.

En el caso de las pymes y autónomos, todo eso llamado industria 4.0 y salto digital se acostumbra a ver como lejano, ya que se tiende a creer que no afecta de forma directa al negocio actual. Aunque pueda parecer que hay tiempo, la realidad es que retrasar ese paso tendrá consecuencias desastrosas en el futuro. Un negocio, por grande o pequeño que sea, no puede ir en contra de sus clientes. Y si el consumidor actual es digital, el negocio también tiene que serlo.

No cumplir esa directriz es condenar al fracaso a todos los negocios que funcionan en la actualidad, pero que es seguro que no lo harán en pocos años. Para evitarlo, desde este blog proponemos una serie de puntos que se deben tener en cuenta para convertir nuestra pyme en 4.0. Un buena forma de afrontar el cambio en un negocio pequeño es iniciando una tienda online y aprovechar el proyecto para abrir la firma a la era digital.

Estudiar la situación de la compañía

De cara a poner en marcha un proceso de digitalización es necesario saber la posición de partida. Solo así se podrá iniciar el cambio, con la introducción de los procesos, para acabar el proyecto 4.0 situando a la tecnología junto al cliente en el centro de todas las decisiones que la empresa toma.

La transformación debe ser prioritaria

Cuando ya sepamos con claridad en qué situación se encuentra la compañía, el siguiente paso es colocar el proceso de transformación digital como la prioridad número 1 de la firma. De esa forma se le dedicarán los recursos y el tiempo que sean indispensables para concluirlo con éxito.

Busca la plataforma de comercio online que mejor se adapte a sus intereses

Una vez que conozcamos cómo está la empresa y tengamos el 100 por cien de los recursos puestos en el paso digital, quizá sea el momento de arrancar nuestra tienda online, ya que se trata de un recurso perfecto para llevar la cultura digital a toda la compañía.

Pues bien, para encontrar una plataforma de venta digital adecuada se pueden seguir dos métodos. El primero es utilizar algunas de las aplicaciones estándar del mercado, como Prestashop, Magento, WooCommerce, Shopify, etc., y añadirles las extensiones que necesite nuestra tienda. En la mayoría de estos casos, la plataforma es gratuita y son las extensiones las que hay que pagar. Pero se trata de una pequeña inversión que suele dar buenos resultados. Eso sí para disponer de una tienda online única y diferenciada sobre el resto de competidores, lo mejor es contratar a una firma y pedir un desarrollo a medida. Será más caro, pero a la larga compensará, siempre y cuando se haya acertado con las personas a las que se les ha pedido el trabajo de desarrollar la tienda.

Aprovechar la tienda para dar paso a la tecnología

Dado que poner en marcha una tienda online obliga a la incorporación de diferentes aspectos tecnológicos en la empresa, es importante que el resto de departamentos y aspectos de la firma estén predispuestos a aceptar la irrupción digital. Si no se da ese paso, se habrá desaprovechado un momento ideal para afrontar el salto al 4.0 y se habrán desperdiciado recursos en un proyecto (la tienda) que estará condenado al fracaso. Y es que mantener los procesos tradicionales no casa con el comercio electrónico que requiere de mayor agilidad y decisiones en tiempo real.

Transformar digitalmente a los empleados

La ya conocida por algunos como nueva revolución industrial no se queda solo en incluir procesos tecnológicos en la empresa, sino que va mucho más allá. Los empleados también deben ser conscientes de que los métodos de trabajo que se utilizaban hasta ahora están obsoletos. De ahí que la obligación del emprendedor de cualquier nuevo negocio sea la de formar a su plantilla para que también pueda afrontar el salto sin problemas. Será la única forma de que el componente humano no estropee la inversión realizada, por ejemplo, para poner en marcha la tienda.

Ponga en marcha un plan para la implementación de los procesos

La tienda online requiere de un plan táctico eficaz para darla a conocer y aprovechar su potencial. Pero ese proyecto se puede extender a la transformación digital en su conjunto dejando claro el tiempo de desarrollo y el equipo que es necesario para afrontar el proceso en toda su complejidad.

Pida ayuda externa

Es obvio que una misma persona no puede ser a la vez experta en todo. Quizá sea buena en poner en marcha un negocio pero carezca de los conocimientos necesarios para afrontar con éxito la transformación digital. De ahí que no se deban tener inconvenientes (más bien al contrario) en contar con apoyo de consultores externos a la hora de afrontar los procesos en los que la empresa está inmersa.

mejorar_con_apps

Mejorar la gestión global de la pyme a través de las apps

Una dirección más eficaz con apps

La administración eficiente de un negocio, no sólo en relación a su operatividad sino en cuanto a sus recursos económicos, tiene un gran aliado en el uso de las nuevas tecnologías. A través de un Smartphone o de una tableta se pueden gestionar áreas fundamentales de una pyme, con una inversión mínima, costes fijos reducidos y, sobre todo, bajo el prisma del mejor aprovechamiento posible del tiempo. En este sentido, existen cada vez un mayor número de aplicaciones o apps que pueden contribuir decisivamente a una dirección más eficaz de la empresa.

Los beneficios de las apps y sus utilidades

El uso de las apps en una compañía aporta algunos interesantes beneficios, como, entre otros, la posibilidad de personalizar mejor los mensajes a los clientes, poder lanzarles ofertas especiales cuando transiten por un lugar determinado (geofencing), comunicarse de un modo más rápido y directo con cualquier stakeholder, o fidelizar a los usuarios premiándoles con incentivos por sus compras o, simplemente, si interactúan con nosotros.

Las utilidades de las apps van mucho allá de ser poderosas herramientas de Marketing, ya que aportan soluciones eficientes a cualquier segmento del negocio. A continuación, destacamos algunas de ellas ordenadas por las ramas de operatividad de una compañía, si bien se trata sólo de una muestra de las que se ofrecen en el mercado en la actualidad:

  • Comunicación – Slack. Es una de las herramientas más utilizadas para comunicarse de forma instantánea o crear y gestionar conversaciones entre distintos usuarios organizadas por temas. Además de ser un sustituto natural de los correos electrónicos, sus desarrolladores han mejorado sus utilidades (como su interacción con las redes sociales o la facilidad para compartir documentos simplemente arrastrándolos a las conversaciones), permitiendo que se integre con otras aplicaciones o realizar llamadas de voz y de vídeo (eso sí, sólo para sus usuarios Premium). Recientemente, fue elegida la mejor startup de 2017 por la web Techcrunch. Existen en el mercado diversas alternativas a Slack, como, por ejemplo Cisco Spark, Workzone, Jostle o Fleep.
  • Social Media – Hootsuite. Es una de las más conocidas plataformas de administración de contenidos de redes sociales con más de 16 millones de clientes. Resulta muy útil para gestionar la comunicación de cualquier pyme en la Red, permitiendo sincronizar toda la información que se publique en Twitter, Facebook u otras redes sociales. Hace unas semanas, el CEO de la compañía, Ryan Holmes, anunció que se ha integrado entre las opciones de esta herramienta la integración con Instagram, permitiendo compartir los dos millones de fotos y vídeos que se mueven cada mes a través de esta red social. Parecida a Hootsuite pero con una mayor vocación hacia la generación de contenidos es Buffer.
  • Finanzas – Expensify. Permite administrar de manera ágil los recibos de gastos que se generan, escaneándolos y creando categorías de modo que luego resulte más sencillo llevar a cabo la contabilidad de nuestra pyme. A través de esta aplicación se puede hacer un back up permanente de cualquier factura. También es posible crear balances y registrar movimientos de dinero, especificando cada gasto según su motivo. Otra herramienta semejante en prestaciones y utilidades es Concur, mientras que también existen aplicaciones como Exaccta Tax o IVA Free que dan la opción de emitir facturas para luego poder deducirse el IVA. Para gestionar las cuentas de una empresa, clasificando por partidas los ingresos y gastos, cabe destacar iConta.
riesgos_digitales

Los grandes riesgos digitales de 2018 y cómo evitarlos

El mundo se encuentra al comienzo de la cuarta revolución industrial. Cada día, 3.500 millones de personas se conectan a Internet, lo que ha supuesto uno de los mayores cambios de la historia de la Humanidad. Su utilización no corre a cargo sólo de los ciudadanos, sino que la mayoría de los procesos que conocemos –como la distribución de la energía, las transacciones financieras o el transporte- precisan de los servicios de la Nube. Esta híper conectividad global, a pesar de sus efectos positivos en campos como la salud, las comunicaciones o la movilidad, también ha incrementado exponencialmente nuestra dependencia hacia la tecnología, por lo que somos más vulnerables a sufrir amenazas que ponen en riesgo la seguridad del sistema.

En los últimos meses, hemos sido testigos de ejemplos que hasta ahora creíamos propios de la ciencia ficción, como que algunos hospitales tuvieran que dejar de operar porque un virus había infectado sus ficheros, o que un gobierno prohibiera la comercialización de una muñeca que se conectaba a la Red ante la amenaza de que se usara para espiar a los niños. Virus como WannaCry o Petya han llevado el pánico a la opinión pública hasta tal punto que ya nadie se atreve a cuestionar la aplicación de protocolos de ciberseguridad dentro de las organizaciones, y que abarca desde nuestros datos personales, las claves y contraseñas que manejamos, pasando por nuestros historial de compras online o la información bancaria que utilizamos.

Las principales amenazas en la Red

Según el Annual Cybersecurity Report, elaborado por Cisco con las respuestas de más de 3.000 directores de seguridad de todo el mundo, un tercio de las organizaciones que sufren un ataque de ciberseguridad cosechan pérdidas de clientes e ingresos que rondan el 20% de su facturación. Entre estos ataques, los más habituales son el secuestro de ficheros en discos duros y dispositivos móviles mediante el uso de malware, la suplantación de la personalidad de los directivos, el phising para usurpar la identidad digital de los individuos y el robo de datos personales, actividad esta última que ha alarmado recientemente a numerosos medios de comunicación debido a los escándalos que han salpicado a diversas empresas.

La consultora Gartner ha revelado en un informe que para 2020 el 60 % de los negocios digitales sufrirá graves fallos por culpa de la incapacidad de sus equipos en gestionar el riesgo digital. Algo que, según el documento, sólo puede solucionarse de dos maneras: formando especialistas en ciberseguridad (Incibe, por ejemplo, asegura que en la Unión Europea se necesitarán incorporar 825.000 especialistas en este campo en los próximos diez años, mientras IDG calcula que en 2019 habrá una demanda global de 6 millones de expertos en ciberseguridad) y mejorando los protocolos de la tecnología en distintos campos, entre los que cabe destacar:

  • Ramsomware – Dos de cada cinco compañías en España sufrieron ataques de malware en 2016 que bloqueó el uso de archivos, obligándoles a pagar un rescate para liberarlos.
  • Hardware – Los sistemas de protección y análisis de amenazas son indispensables para garantizar la seguridad de las comunicaciones, incluso en las redes locales.
  • Servicios en la Nube – Cada vez más organizaciones apuestan por el almacenamiento de archivos en los servicios cloud pero sin adecuar los necesarios sistemas de cifrado.
  • Wereables – Como los smartphones o los smartwatchs, que no se encuentran suficientemente protegidos dejando vulnerable la información personal de los usuarios.

Algunas claves para minimizar el riesgo de ciberataques

Aunque, a día de hoy, la mejor estrategia para evitar los ciberataques sigue siendo la de la prevención, que significa disponer de herramientas para proteger nuestros equipos y evitar realizar operaciones en la Red en entornos que no sean de confianza, cabe destacar algunas recomendaciones de cara al desempeño de nuestro trabajo que pueden evitarnos a la larga sorpresas desagradables. De todas maneras, siempre es oportuno disponer del asesoramiento de empresas y profesionales especializados que nos ayudarán a mejorar la seguridad de nuestras comunicaciones en Internet. Destacamos las siguientes:

  • Comprobar siempre el remitente de cada e-mail, no abriéndolo en caso de sospecha.
  • No hacer caso a comunicaciones de contactos que lleguen por canales no habituales.
  • Actualizar permanentemente las credenciales de móviles, ordenadores y tabletas.
  • Invertir en sistemas de defensa, realizando inspecciones periódicas.
  • Utilizar autentificación de doble cifrado en nuestro acceso a plataformas online.
  • Actualizarse en lo referente a posibles técnicas y tipos de ciberataques, alertando a las autoridades en caso de detectar uno.

 

radio

La radio, clave en la gestión comercial y de marketing de las pymes

La radio, y sus excelentes resultados

A la hora de elaborar la estrategia futura de marketing es costumbre por parte de las pymes y los autónomos ignorar el potencial que la radio presenta para promocionar los productos o servicios. Quizá el elevado coste de las cuñas en las emisoras de máxima audiencia sea el principal motivo por el que se ignora a este medio de comunicación. Pero la realidad es que se trata de una inversión que por lo general reporta excelentes resultados para el anunciante.

Las ventajas de la radio

Más allá de obvias ventajas como la elevada penetración, cobertura y alcance, la radio debe ser parte fundamental de toda estrategia de gestión comercial y de marketing de las pymes por diversos motivos. El más importante es que existe menos competencia. Es cierto que los cortes publicitarios en la radio contienen un buen número de anuncios, pero el riesgo de que el mensaje se pierda es mucho menor.  Además este medio es el único que permite que una cuña de una pequeña empresa compita junto a la de una multinacional.

Otro de los puntos a favor de la radio estriba en su audiencia que es más fiel y sostenible que en, por ejemplo, la televisión o los medios online. Por si fuera poco, el número de emisoras es más o menos constante mientras que en el resto de plataformas de comunicación fluctúa de forma importante. Eso implica que existe una importante audiencia a la que es más fácil llegar con nuestros mensajes, lo que eleva la efectividad de los anuncios.

Y si hablamos de mensajes, en radio es más sencillo que cale. Ya que, según diversos estudios de marketing, los oyentes son los que menos cambian de emisora cuando comienza la pausa publicitaria. Por tanto, la radio es un medio que, con todas las cautélelas del mundo, está cerca de garantizar que la audiencia escucha el mensaje tarde o temprano.

La radio y el emprendimiento

En definitiva la radio debería ser tenida en cuenta por parte de los emprendedores, ya que es perfecta para ofrecer nuevas oportunidades de negocio a las pequeñas y medianas empresas.

Con todo, lo fundamental  es realizar un análisis de medios por parte de especialistas. Ponerse en manos de una empresa con elevados conocimientos en la materia será la manera ideal de descubrir cuál es la plataforma que le resulta más interesante para su nuevo negocio. Si tras ese análisis, se llega a la conclusión de que la radio es la mejor opción toca empezar a trabajar para definir un contenido que nos garantice buenos resultados. Es obvio que el trabajo debe llevarse a cabo con un asesoramiento especializado. Pero existen otros puntos que son fundamentales y que todo emprendedor debe conocer para sacar partido a la publicidad en radio:

Seleccionar la emisora de acuerdo al tipo de cliente que la empresa tiene

Una de las misiones principales que deberá definir con sus asesores en la materia será seleccionar en qué cadena coloca su publicidad. Para acertar se debe tener muy claro cuál es el tipo de cliente que tiene nuestra empresa y obrar en consecuencia. No es lo mismo que nos compren universitarios a padres de familia con alto poder adquisitivo o gente en busca de ofertas. Tras realizar este análisis basta con examinar las emisoras y los programas hasta dar con el adecuado para que la campaña tenga el mayor impacto posible y nos permita incrementar los clientes.

Definir el tipo de anuncio

No existe un solo tipo de publicidad en radio, ya que puede haber campañas informativas, de necesidad, de posicionamiento, promocionales, etc. Por tanto, es labor del emprendedor, junto con el asesor especializado, desarrollar una campaña adecuada a sus necesidades. Y es que no es lo mismo el contenido de un spot que informa de la salida de un nuevo producto o servicio del que pretende dar a conocer la marca. Cada caso requiere de un tipo distinto de  anuncio.

La claridad y sencillez no son materia de discusión

En televisión es habitual encontrar anuncios complicados que hacen pensar. Buenos ejemplos en este sentido serían los de perfumes y las marcas de automóviles de gama alta. Pero en radio ese tipo de publicidad no conduce a ningún sitio. Muy al contrario, los nuevos negocios deben obviar frases técnicas y mensajes rebuscados y ofrecer un mensaje claro y sencillo a los oyentes. En dicho mensaje se deben incluir las ventajas competitivas de nuestra empresa o de los productos o servicios que se venden. Pero siempre destacando la claridad y la sencillez.

Ser creativos

Al igual que en el resto de medios de comunicación, siempre se debe ser creativo para impactar en la audiencia con el mensaje que se transmite. Así se incrementan las posibilidades de éxito de la campaña publicitaria.

futuro_RSC

Los cambios de futuro de la RSC

Uno de los mensajes que nos llega día tras día, cada vez con más fuerza, es el de que las empresas son parte de la solución de los problemas sociales y ambientales que nos rodean. Y para lograrlo necesitan una estrategia de RSC novedosa que ha de calar tanto a nivel interno como externo.

Durante los últimos días el mundo ha estado muy pendiente de lo que ocurría en el Foro de Davos (Suiza), donde se han reunido un gran número de mandatarios, empresarios y otras figuras de reconocido prestigio a nivel internacional. Muchos de ellos han puesto sobre la mesa discursos inspiradores en los que estaba muy presente el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cada vez más vinculada a los nuevos patrones de comportamiento de la sociedad y a las tendencias Smart que nos están trayendo (y que nos traerán) las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

¿Cómo afecta esta situación al devenir de la empresa? Y no sólo de las grandes corporaciones, también de las pymes. Una pregunta que se ha intentado contestar a través del informe El papel del dirse en la nueva empresa, publicado Llorente y Cuenca y por la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DirSE).

Este documento nos explica lo importante y necesario que resulta hoy en día la presencia de un responsable en esta materia que trabaje codo con codo con el CEO y con otros departamentos. No se trata de plantear medidas filantrópicas que mejoren la imagen de marca de la empresa, sino de transformar su visión y su misión para que su actividad impulse, en la medida de sus posibilidades, un mundo mejor.

¿Por qué es esto importante? Porque ya se está viendo cómo estas tendencias de RSC son imprescindibles para el correcto funcionamiento de todos los engranajes de la compañía, que dan réditos a medio y largo plazo (sobre todo por la creciente exigencia de responsabilidad por parte de los grupos de interés o stakeholders hacia las empresas) y que, además, aportan su granito de arena a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para 2030.

Pautas a seguir

El estudio recoge un listado de recomendaciones para que los responsables de la RSC de la empresa puedan enfrentarse a los retos que tienen marcados. Son las siguientes:

  • Impulsar la transformación desde el “cómo” se hacen las cosas. Deben impulsar el cambio en el modo de hacer y de relacionarse de la compañía a la que representan con sus grupos de interés y con su entorno.
  • Identificar tendencias con antelación. Han de ser capaces de adaptarse al nuevo modelo y aportar valor en su papel como radar de tendencias, conocimiento del negocio, así como de su habilidad para identificar los factores que marcarán las prioridades de la sociedad en el futuro.
  • Buscar alianzas. Es importante encontrar convergencias con otras compañías y sectores, y generar nuevas formas de colaboración que aporten valor a la empresa.
  • Traducir los mensajes para que calen en los foros de decisión. Los dirses deben conseguir que la estrategia de sostenibilidad esté planteada desde un lenguaje coherente y cercano con los retos que se plantee su empresa. Deben conseguir calar en los foros de decisión, captando su interés y confianza, y conectándose con la estrategia, pero siempre buscando trascender y responder a las necesidades de los principales grupos de interés.
  • Sacar la RSE de sus fronteras para movilizar interna y externamente. Se requiere un nuevo modelo de comunicación bidireccional que aporte transparencia y confianza, que ha de impactar en la cultura interna de las empresas y en su forma de relacionarse con el entorno.
  • Definir el propósito. Marcar la hoja de ruta del negocio es fundamental, que será mucho más exitosa si transmite una visión responsable desde el punto social y medioambiental.
  • Ganar el apoyo explícito del primer ejecutivo. El primer ejecutivo de la compañía debe estar implicado al 100% con el propósito para que dé coherencia y condicione, de manera efectiva, la cultura interna. De esta manera, todas las áreas de la compañía trabajarán para impulsar el cambio.
  • Comunicación efectiva. Hay que hablar alto, claro y con un lenguaje fácilmente entendible del impacto de las transformaciones generadas en la empresa a nivel interno y externo, y siempre desde la transparencia. En este campo, el Big Data tendrá un papel decisivo, especialmente a la hora de comunicar y relacionarse con los consumidores, a los que hay que garantizar un trato ético y responsable de sus datos.
blockchain

En qué ayudará el Blockchain a las pymes

En 2008, un artículo de Satoshi Nakamoto (aparentemente, un pseudónimo del australiano Craig Wright) introdujo dos conceptos tan innovadores como disruptivos: el bitcoin, una moneda virtual destinada a revolucionar los sistemas de pagos tradicionales; y el blockchain. Aunque para muchos este término resulte desconocido, el blockchain no es otra cosa que un sistema con una base de datos que reconoce, interconecta y entrelaza bloques de información, permitiendo compartirla y verificar que no ha sufrido ninguna modificación en el proceso. Estos bloques se unen entre ellos sucesivamente, conteniendo paquetes de datos sobre las transacciones realizadas, bajo una estructura denominada Merkle Tree, en honor a su creador, Ralph Merkle.

Mediante el uso del blockchain se pueden llevar a cabo inmensas transferencias de datos de forma eficiente y en tiempo real, suponiendo un considerable ahorro de costes, ya que no se requiere un registro central sino que son los propios usuarios (llamados nodos) los que se conectan a las distintas redes p2p usando un mismo lenguaje, denominado protocolo. Los participantes deben respaldar este sistema mediante la confianza digital, término que se concreta en la autentificación de su identidad y la autorización de los permisos necesarios, lo que significa que resulta clave para la extensión de esta tecnología el consenso entre los implicados.

Impacto en el sector financiero y riesgo jurídico

Este año entra en vigor la nueva Directiva de Servicios de Pagos (conocida como PSD2), que supondrá una revolución para el sector bancario, debido a dos medidas principales: la Banca deberá proporcionar acceso a la información de sus clientes a terceros siempre que estos cuenten con su consentimiento explícito; y se favorecerá el que otras empresas ofrezcan la realización de pagos directamente sin intermediación con el banco. Esto supondrá la llegada de nuevos jugadores, en especial en los servicios de procesamiento de pagos.

Sin embargo, el gran reto a lograr por el Blockchain en los próximos años será su integración en el ordenamiento jurídico, que le sirva para obtener un respaldo legal ante el regulador. Organismos como el World Economic Forum, o la Agencia Europea Enisa han alertado en recientes informes que es crítico evaluar a nivel internacional las implicaciones en materia de seguridad que tendrá la implementación de esta tecnología, en ámbitos como la validez jurídica de los documentos que se generan o la territorialidad de la información compartida.

Beneficios para las pymes

Aunque en la actualidad parece que sólo las grandes empresas cuentan con los recursos y la tecnología para aplicar el Blockchain, los expertos señalan que tendrá una importancia muy relevante para las pymes en el futuro, en campos como las transacciones financieras, la gestión de activos o la operatividad del negocio. En especial, se destacan sus potencialidades a la hora de mejorar los sistema de pago tradicionales, lo que contribuiría a mejorar sustancialmente el control de la tesorería de las compañías o el análisis del rendimiento de sus inversiones.

Otro segmento donde el Blockchain tendrá un impacto notable para las pymes será el de la seguridad. La posibilidad de que la información de una empresa se descentralice mientras se incrementan sustancialmente los protocolos de seguridad favorecerá el que la protección de los datos sea mucho mayor. En este sentido, algunos de los grandes proyectos de I+D que se están realizando sobre esta tecnología, principalmente a cargo de grandes consorcios de bancos a nivel mundial, será fundamental para el desarrollo de estándares útiles para las pymes.

Proyectos en desarrollo

Aunque quizá la red de blockchain más conocida es la relacionada con el bitcoin, y más concretamente con el mundo financiero, hay otras que por su versatilidad y sus posibilidades de explotación van despertando cada vez un mayor interés. La primera de la lista es sin lugar a dudas Ethereum, desarrollada por el programador Vitalik Buterin, que incide en aspectos como la identidad digital, el consumo de entretenimiento online o los usos de los denominados contratos inteligentes, que permiten mucha mayor flexibilidad a los usuarios.

A nivel corporativo, la iniciativa más relevante parece correr a cargo del consorcio R3, que agrupa a más de 70 entidades financieras, como BBVA o Santander. Precisamente, este banco anunció hace unos meses una alianza con compañías como Deutsche Bank o UBS para crear un sistema de pagos blockchain, Otro interesante proyecto es la red Alastria, en la que participan compañías como Bankia, Indra o Everis, que pretende su uso para realizar operaciones transversales. A nivel internacional, cabe destacar el acuerdo entre Microsoft y Bank of America, que han unido sus caminos para “impulsar la transformación” de las transacciones financieras.

El uso del blockchain permitirá enormes avances en los próximos años, como conseguir pagos internacionales en tiempo real o disminuir los robos por suplantación de identidad, dando el control total de la información al usuario, pero es necesario resolver algunos problemas jurídicos que fomenten la confianza digital y les otorguen mayor credibilidad. De esta tecnología se beneficiarán las pymes, aunque, para lograrlo, todavía hay que esperar que se desarrollen aplicaciones específicas para ellas, algo que sin duda llegará cuando se extienda su uso.

economia_digital

Los mercados emergentes necesitan avanzar hacia la economía digital

El déficit tecnológico de las economías en desarrollo merma el crecimiento, genera desempleo, deteriora las desigualdades y dificulta el desarrollo.

 

Las nuevas tecnologías comportan riesgos, especialmente en mercados emergentes, donde el salto hacia el mundo digital es de mayor dimensión y, por tanto, conlleva esfuerzos mayúsculos. Pero la renuncia a incorporar el nuevo paradigma de los negocios, derivado de la denominada Cuarta Revolución Industrial, no puede ser una opción para países que deseen la prosperidad de sus ciudadanos y el bienestar y consolidación de sus empresas. Porque el negocio 4.0 añadirá 12 billones de dólares más al PIB global en 2025; el equivalente a las economías conjuntas de Japón, Alemania y Reino Unido. Y ya es una realidad, si se tiene en cuenta que es capaz de dar trabajo a más de 1.000 millones de trabajadores y de sufragar sueldos superiores a los 14,6 billones de dólares.

Estrategias para el mundo digital

Ante estas evidencias, investigaciones recientes como la del Ralph Hamann, catedrático de la Universidad de Ciudad del Cabo, señalan que la prioridad económica de los gobiernos y agentes empresariales de estos países sería configurar una estrategia oficial para instaurar la Industria 4.0 en sus modelos productivos. De forma que minimicen los riesgos de un cambio drástico en las relaciones económico-laborales y en los climas adecuados para hacer negocios y aceleren la visibilidad de los resultados inherentes a las reformas estructurales que se precisan para que se ponga en marcha un patrón de crecimiento digital.

Digital Vs Empleo

Entre las amenazas iniciales del mundo digital, Hamann cita el empeoramiento del empleo, fruto de la etapa inicial de robotización, automatización y uso de Big Data, algoritmos y economics analytics para sacar el máximo partido a la innovación tecnológica y los avances en software y el incremento de la concentración del poder económico y la riqueza, para dotar a las empresas de la vitola de multinacional, con sello on line y que actúa en mercados interconectados por plataformas digitales que atienden modelos de negocios con un número mucho más numeroso de clientes y con servicios de alta calidad.

El avance hacia la Inteligencia Artificial (IA), explica el profesor de la universidad sudafricana, en la que se basa la Cuarta Revolución Industrial, eleva a medio plazo la cota de oportunidades. Hasta el punto de que revierte el escenario de riesgos y crea más empleo, de mayor calidad y con nuevas habilidades, mayor riqueza por el repunte de la capacidad productiva derivada de los cambios estructurales, de la atracción del talento y de las variantes en la gestión y, por lo tanto, la opción de reducir las desigualdades patrimoniales en sus sociedades civiles y la salida de su estatus de economías en desarrollo.

Los mercados y la ayuda digital

Por ejemplo, en la producción de alimentos. Pero, sobre todo, en el ámbito industrial, ayudará. Porque el reemplazo inicial del robot por empleados que, históricamente, se ha comprobado tras el uso de las nuevas tecnologías, acaba automatizando también la demanda de empleo. Más específico y técnico y que acaba siendo responsabilidad de los cursos formativos de la empresa que desea explorar el mundo digital. Es un nuevo universo profesional y de habilidades que contagia a otras esferas productivas, como la académica. Porque siempre habrá que enseñar a funcionar a las máquinas, dice Hamann. Necesario para subsanar las distorsiones en el mercado laboral.

El nuevo mercado digital

Es lo que ya sucede en potencias industrializadas con empresas de economía colaborativa, como Uber o AirBnB, que han modificado los vínculos contractuales de la industria del taxi u hotelera. Y menores costes laborales significa, sobre todo entre las economías en desarrollo, mayor cuota de inversión empresarial para destinar a nuevas tecnologías y generar cadenas de valor digitales.

Tres riesgos a tener en cuenta

Para Hamann, este primer riesgo, el del trabajo, requiere la involucración del sector educativo, con programas tecnológicos enfocados a la Industria 4.0 y de los gobiernos, necesarios en el reto de facilitar nuevos modelos de negocios.

El segundo riesgo a superar es la inicial concentración del poder económico. Característica que está asociada a este tipo de mercados, donde sus elites están en condiciones de hacer un mayor uso de la IA y de las nuevas tecnologías. Circunstancia que aumentará la brecha de desigualdad entre las clases pudientes y los trabajadores. Sin embargo, este peaje es necesario para facilitar las inversiones y generar la productividad precisa para ganar competitividad global. Desafío que pasa por propagar la digitalización por los distintos subsectores productivos. Al alcanzar mayores cuotas de desarrollo y un incremento de beneficios, los salarios y la masa laboral crecerán casi sin razón de continuidad.

La labor de los gobiernos debe enfocarse a vigilar que la concentración de la riqueza sea reversible a medio plazo y por instaurar reformas estructurales encaminadas a insertar las nuevas tecnologías en el modelo productivo del país.

En tercer término, la implantación de algoritmos y software digital avanzado para generar IA puede también ocasionar perjuicios de índole racista o de discriminación de género. Otro foco de gran vigilancia para las autoridades gubernamentales. Además de establecer prioridades estratégicas relacionadas con cada área de desarrollo económico del país. Porque la IA está diseñada en las economías industrializadas y, en casi todas las ocasiones, se definen según criterios propios de las rentas altas. Este asunto requiere respuesta inmediata si se desea que el componente de las tecnologías digitales cale en la estructura productiva del país y genere cuotas de desarrollo que ayuden a cada nación a dar el salto económico, laboral y social hacia el primer mundo.

Estos tres riesgos, dice Hamann, requieren de políticas precisas y bien elaboradas; programas de actuación de habilidades técnico-laborales y profesionales capaces de fomentar plataformas digitales, ventajas competitivas y derechos de propiedad industrial e intelectual. Tecnología para el desarrollo digital, concluye.

 

informacion_sobre_empresas

Una estrategia de crecimiento exitosa para 2018

Empresas de pequeño tamaño

La falta de tamaño de las compañías nacionales es uno de los motivos que más se ha esgrimido como principal problema del tejido empresarial español. Especialmente si se está pensando en competir en otros países. Según los datos del INE, a 1 de enero de 2017, el 55,5% de las empresas no tenían ningún asalariado y un 27,2% empleaban sólo a una o dos personas. Es decir, más del 80% de las empresas españolas tienen un tamaño mínimo.

Es por eso que conocer las estrategias de crecimiento de las empresas se vuelve tarea fundamental. Éstas, además, tienen que estar asentada en sólidos cimientos para que puedan desarrollarse según los planes y alcanzar el éxito.

Ampliar el tamaño

Si, con la llegada del nuevo año, usted se está planteando ampliar el negocio, sepa que dos son las alternativas principales: crecer por su cuenta, de forma independiente, lo que se conoce como crecimiento orgánico, o hacerlo acompañada, vía fusiones y/o adquisiciones, lo que se conoce como crecimiento corporativo. Tomar un camino u otro requerirá realizar un análisis en profundidad de los medios disponibles en la propia empresa y de la situación del mercado, maduro o no, algo para lo que toda la información sobre empresas que se pueda obtener será de gran ayuda. También habrá que considerar la cultura corporativa, ya que las compras o alianzas implican una mayor apertura a influencias externas. Vamos con las opciones:

  1. Ampliar la capacidad de la empresa

El plan para expandir un negocio lleva aparejados riesgos, por lo que es necesario definir adecuadamente los pasos a seguir para ser capaces de afrontarlos y evitar, entre otras cosas, un aumento excesivo del endeudamiento de la compañía que ponga en peligro su permanencia en el largo plazo. Cuanta más información empresarial se consulte durante la etapa de preparación de este proceso, más fácil será evitar estos riesgos, algo que se puede hacer de forma rápida y sencilla a través de sitios web como eInforma, garantizando además la fiabilidad de los datos que se obtienen.

Para crecer será necesario:

  • Conseguir nuevos clientes, lo que requerirá aumentar la capacidad de producción/venta de productos y servicios para poder atenderlos.
  • Probablemente habrá que incrementar el equipo de la compañía, o recurrir a nuevos proveedores que sostengan la nueva demanda.
  • También es aconsejable invertir en I+D, lo que posibilitará desarrollar nuevos productos que mejoren los de la competencia para captar más clientes.
  • La digitalización del negocio puede impulsar la expansión. Adaptarse a las nuevas tecnologías incrementará la capacidad de producción y facilitará el acceso a nuevos clientes a través de Internet. Una plataforma de venta online o campañas de publicidad en las diferentes redes sociales pueden suponer un salto exponencial en las ventas de una compañía.
Informarse a fondo

Gracias a los informes que contienen información sobre empresas se podrá acceder a todos los datos necesarios de los proveedores con los que se trabaja, incluyendo su nivel de riesgo, para seleccionar aquellos más fiables. También se podrá conocer la situación del mercado y la competencia o la solvencia de futuros clientes.

Nuevas herramientas, como las soluciones de Geomarketing, permiten descubrir patrones de proximidad entre clientes, proveedores y competidores de un negocio, sacando el máximo partido de las acciones dirigidas a captar nuevos clientes o localizando las ubicaciones estratégicas para desarrollar su actividad.

  1. Crecer vía fusiones o adquisiciones

Otra forma de incrementar el tamaño del negocio es crecer comprando una empresa o a través de acuerdos o fusiones con otras compañías. Una adquisición requiere una capacidad financiera importante, por lo que asociarse puede resultar una medida más factible para una pequeña empresa a la hora de expandir su mercado.

La selección del socio adecuado requiere una investigación a conciencia. Para la búsqueda del candidato ideal también se pueden utilizar los datos que ofrecen los informes de empresas, para quedarse con aquellas que cumplen los criterios de tamaño, ingresos, posición en el sector o solvencia que se hayan establecido. Y tener los últimos datos actualizados sobre las mismas, su estructura societaria, y sobre sus administradores. Esto cobra mayor importancia si se está pensando dar el salto a un mercado exterior que no se conozca todavía.

Independientemente de la opción por la que se decante, tener claro las necesidades que se van a producir y la mejor forma de responder a ellas, según las características de la empresa, es fundamental. Guiarse por una información sobre empresas de calidad y fiable es un primer paso en el buen camino.

lider

La importancia del liderazgo en los nuevos negocios

Hay que ganarse la confianza

Antes de fundar Tesla y revolucionar la industria de la automoción, Elon Musk, lanzó una empresa que fracasó, llamada Zip2. Según el propio emprendedor americano, la razón de que esta firma se hundiera fue que él mismo carecía de capacidad y habilidades de liderazgo. Jamás había estado al frente de un equipo de personas y eso le hizo imposible que pudiera tener el comportamiento de un buen líder. Debido a ello, nunca consiguió ganarse la confianza de los empleados y de los inversores. Esa falta de conocimientos fue, por tanto, lo que condenó a la empresa en cuanto aparecieron los primeros problemas, que coincidieron con la caída de las empresas de internet en Estados Unidos primero, y en el mundo más tarde.

El liderazgo es lo más importante

Sirva el claro ejemplo de Musk y su transformación radical posterior (solo así se explica lo que vale Tesla cuando aún no ha obtenido un dólar de beneficios) para destacar la importancia del liderazgo en los nuevos negocios. Da igual que los emprendedores cuenten con las mejores ideas de negocios, los recursos iniciales necesarios, la estructura, la oficina e incluso los proveedores. Poco importa también si se dispone de un gran equipo, un gran producto y servicios y la posibilidad de ofrecer un precio de mercado. Todo eso está muy bien, pero si no se es un buen líder, es mejor pensárselo dos veces, ya que las posibilidades de fracasar son elevadas.

¿Qué es el liderazgo?

Pero antes de ampliar el conjunto de las habilidades que convierten a un empresario en líder de un negocio que funciona es interesante definir qué es liderazgo y cómo afecta a la organización de la empresa.  Veamos: hablamos nada más y nada menos que de la manera en que el emprendedor guiará al equipo hasta la consecución de los objetivos marcados. En este apartado también se incluye la capacidad para abordar y resolver los problemas que puedan surgir y el método que se utilizará para lograr que la plantilla esté motivada y sepa trabajar en equipo.

La financiación

Esto solo con respecto al funcionamiento interno del negocio. Pero la capacidad de liderazgo también es fundamental para algo prioritario en los negocios que acaban de arrancar: conseguir financiación. Sin duda, un buen líder lo tendrá más fácil para convencer a bancos e inversores de que su empresa es una gran oportunidad de crecimiento y rentabilidad que uno que carezca de estas competencias.

Las capacidades de un buen líder

Ser líder implica acarrear con la responsabilidad de los resultados de la compañía y también con el peso de llevar la firma dónde se quería y por el camino que se había previsto. Por todo ello, quizá muchos expertos consideran que el valor y el coraje son características intrínsecas que debe tener todo líder empresarial y que no se pueden aprender en una escuela de negocios. Solo así el emprendedor será capaz de enfrentarse a todas las dificultades y presiones que, sin duda, una aventura empresarial generarán.

Como es previsible otra capacidad que debe tener un líder es un conocimiento perfecto del entorno económico en el que se mueve. Y es que solo sabiendo más que nadie se puede transmitir la confianza que todo equipo debe tener con su responsable. Además de ello, para ser un buen líder se deben cultivar los siguientes aspectos:

  • La comunicación

Se trata de una realidad irrefutable. Si se pretende que un grupo de desconocidos colaboren activamente con su proyecto y se sacrifiquen por el mismo deben estar motivados más allá de lo que aporta la nómina mensual. Para lograrlo debe haber una comunicación constante por todos los métodos posibles, como correos, mensajes, teléfono, en persona, etc… Lo que sea necesario para que el equipo esté al día en todo momento de lo que en realidad ocurre en la empresa y de las decisiones que ésta va a tomar en el futuro. Solo así el trabajador se sentirá valorado y querido y, por tanto, parte de la empresa.

  • Hay que dar ejemplo

Es obvio que la imagen que se ofrece es importante. Características como el profesionalismo en el trato, la ética, el entusiasmo que se transmite y la seguridad a la hora de hablar y tomar decisiones son claves para elevar el liderazgo de un emprendedor en la firma. Pero si la fachada que se ofrece hacia el exterior no es la misma que se tiene no hay nada que hacer. En ese caso por mucho que se hable y se trasmitan palabras sabias para motivar al equipo, si los colaboradores no le ven de la misma forma con la que se expresa tirará por tierra la credibilidad que haya podido lograr. Por ello, es mejor reservar los esfuerzos para trabajar y predicar con el ejemplo.

  • No hay lugar para la duda

Dudar y titubear cuando llega el momento de tomar una decisión importante es contrario al buen líder. Para ser capaz de decidir rápido y con acierto es importante que antes se haya realizado un trabajo previo en el que se analicen las diferentes posibilidades y entonces se decida lo mejor para el futuro de la empresa. La planificación, por tanto, también es una característica que un buen líder debe tener para ser capaz de salir de las situaciones complicadas que puedan generarse.

piccadilly

Claves para encontrar la ubicación ideal para montar un negocio

Los locales malditos

Seguro que alguna vez se habrá fijado en un lugar en el que se han iniciado diversas aventuras empresariales, pero ninguna de ellas ha funcionado. Se les suele llamar locales malditos ya que ningún emprendedor es capaz de triunfar en ellos. Pues bien, esta anécdota sirve para ilustrar la enorme importancia que la ubicación tiene en los nuevos negocios.

De nada sirve disponer de la mejor idea de negocio si no situamos nuestra tienda o local en el entorno indicado. Saber elegir la ubicación de la empresa es, por tanto, una de las decisiones más importante y difíciles que se deben afrontar. A pesar de ello, muchos emprendedores cometen el error de centrarse casi en su totalidad en la financiación de la firma y en encontrar un alquiler económico, y se olvidan del resto de elementos que son imprescindibles para acertar con el sitio desde el cual dar comienzo a nuestro hipotético imperio.

Conoce las claves:

Por dicho motivo en este post vamos a tratar de explicar las claves para encontrar la ubicación ideal de nuestro negocio. Y es que solo la combinación perfecta de una buena idea, que ha sentado la base de un excelente producto o servicio, un buen departamento de atención al cliente, un precio adecuado  y una situación comercial estratégica garantiza los negocios de éxito.

  • Fijarse en la competencia

En este aspecto no existe un regla fija, ya que puede ser igual de provechoso, o no, plantar nuestra tienda en una zona sin competencia o donde existan negocios similares. Partamos desde lo más básico. La realidad es que existen mayores posibilidades de triunfar si somos los únicos capaces de ofrecer el producto o el servicio y reducimos las posibilidades de elección del consumidor a la mínima expresión.

Pero seamos serios. En la actualidad es casi imposible ser un llanero solitario de un barrio, aunque éste sea un nuevo desarrollo. De hecho, solo con negocios que dependen de instituciones públicas, como estancos o farmacias, se puede disponer de ese privilegio. De ahí que lo normal es que nuestros rivales estén cerca. Con todo, de esta situación también se pueden extraer beneficios. Basta con ofrecer un extra para aprovechar el tráfico de consumidores interesados en nuestro provecho.

  • No existe el sitio perfecto

Uno de los grandes consejos que se pueden ofrecer en este sentido es el de interiorizar que es imposible dar con la ubicación 100 por cien ideal. Todas tendrán sus ventajas e inconvenientes. Así que lo más importante es saber elegir para que el porcentaje de beneficios sea mayor que el de problemas.

También se debe tener presente que cada negocio es un mundo y, por tanto, se requieren ubicaciones diferentes dependiendo de nuestra actividad empresarial. Resulta obvio que en una empresa que necesita de las continuas visitas de los clientes, aspectos como la visibilidad y el acceso fácil deben ser la prioridad.

Por el contrario, si lo que se ofrecen son servicios para los que se necesita un desplazamiento a la casa del cliente, estar cerca de las calles más transitadas no ofrecerá ningún valor añadido. Muy al contrario, el mayor alquiler que, sin duda se pagará, jugará en nuestra contra. Es el caso de cerrajeros, fontaneros, etc.

  • Estudiar al consumidor

Si cuando el emprendedor decide el tipo de producto o servicio que va a colocar en el mercado estudia a quién se lo va a vender, es obvio que en el momento de seleccionar la ubicación del negocio también es imprescindible tener en cuenta al tipo de cliente al cual nos dirigimos. Es necesario saber cómo es, qué hace, qué le gusta y hasta cómo piensa para elevar las posibilidades de acierto a la hora de escoger un sitio para la tienda. Tampoco se debe olvidar que conocer el estatus social, la edad y  el género son factores que también ayudan a acertar.

  • Afluencia y visibilidad

Ya se ha tratado en apartados anteriores pero conviene tener presente que tiendas en calles con gran tráfico de personas y coches y situadas en sus esquinas tienen  mayores opciones de atraer al consumidor.

  • Aplicar el sentido común

No se debe olvidar que el mejor local y el mejor precio no valen para nada si el establecimiento comercial está situado en un entorno conflictivo. Al igual que también carece de sentido abrir una tienda de menú barato ideal para los obreros en pleno Paseo de Gracia de Barcelona. Y viceversa, un local de productos de lujo no tiene ninguna utilidad en zonas eminentemente obreras. De ahí que a la hora de seleccionar la ubicación haya que utilizar el sentido común. Sin él, acertar es casi imposible.

  • Ponérselo fácil al cliente

Siempre se ha de tener presente que el consumidor no tiene la obligación de visitarnos. De ahí que sea necesario ponerle todas las facilidades posibles para que sea capaz de acceder a la tienda. Con esta idea locales cerca del transporte público o de fácil tránsito parecen ideales ya que incrementan el grado de accesibilidad a nuestro negocio.

  • Valorar la cercanía con los proveedores

Elegir la ubicación teniendo en cuenta el lugar donde se encuentran la mayoría de nuestros proveedores es un aspecto que no suele tener demasiado en cuenta pero que es importante considerar. Al igual que también es interesante que existan zonas de carga y descarga frente a nuestra puerta de entrada para facilitar la llegada del género.

  • Alquiler y costes

Por último, aunque también es de una importancia capital, es imprescindible que seamos capaces de pagar lo que nos cuesta el local o los locales. Si no, el fracaso está asegurado. Sea como sea, lo que hay que tener claro es que la ubicación es parte fundamental de nuestro plan de negocio. Y es que un error en este sentido puede condenar a un emprendedor a cerrar su empresa.

consejos_pymes

Consejos para que pymes y autónomos convenzan al cliente remiso

Mantener la relación

Todo emprendedor sabe que obtener el “sí quiero” de un cliente remiso es todo un reto y que una vez conseguido, conviene mantener esa relación. Se trata de una realidad básica de cualquier negocio que aspira a sobrevivir en un futuro lejano.

Persuadir al cliente

A lo largo de toda la historia empresarial, se han escrito incontables artículos y obras tratando de explicar que es lo que hace que el consumidor acepte lo que un vendedor le ofrece. Con esta idea, la habilidad de saber persuadir destaca sobre cualquier otra. Pero en el mundo de los negocios esta capacidad no es fácil de obtener.

Es una realidad que un cliente se sentirá más predispuesto con las referencias que la empresa pone a su disposición cuando se le da algo personalizado o inesperado, ya que aspira a poseer los productos o servicios que no puede encontrar en cualquier otro lugar. De ahí que las ofertas limitadas en el tiempo se antojen como una buena estrategia para incrementar la capacidad de persuasión del negocio.

La confianza

Éste factor también es muy importante para ganar en este sentido. En esta línea, las pymes y autónomos deban ensalzar su capacidad diferenciadora sobre el resto de rivales del sector en el que desarrollan su actividad económica. Con todo, existen otros factores fundamentales que destacamos a continuación.

La importancia de la reciprocidad

La sociedad del siglo XXI reclama que las empresas devuelvan a la sociedad algo de lo que ésta les da. Esta máxima es lo que está detrás de las estrategias de responsabilidad social corporativa de las grandes empresas. Los pequeños negocios no deben obviar esta realidad y subirse al carro de la reciprocidad. Es obvio que una pyme no puede aspirar a mejorar la situación de un colectivo determinado debido a que su situación financiera no se lo permite. Pero eso no quiere decir que bajo ese principio de exigencia del consumidor actual se le conquiste a través de promociones personalizadas.

Un producto escaso es más apetecible

Cromos, sellos, libros, discos, videojuegos… La lista de productos del pasado que se venden a precios superiores a los que tuvieron cuando fueron lanzados al mercado es inabarcable. Refleja con ello que la nostalgia puede ser un gran negocio. Pero también indica que el consumidor prefiere adquirir un bien escaso a otro popular. Los pequeños negocios pueden aprovechar esta peculiaridad de la sociedad actual e incluir un valor añadido en sus referencias que las hagan únicas. Sin duda, esa estrategia es positiva de cara a incrementar el número de clientes y el precio de los productos o servicios.

Una empresa debe desprender autoridad

Los prescriptores digitales son capaces de provocar que una referencia se coloque como el mayor éxito del año (o justo lo contrario) con solo colgar un vídeo en YouTube o escribir en un blog. Las empresas deben reconocer este hecho innegable y convertirse también en expertos recomendadores de sus propios activos. Para ello deben transformarse en expertos y ser capaces de elevar su credibilidad por encima del resto de cuestiones. En el pasado, lograr este estatus era sencillo. Bastaba con un diploma en la pared que reconociera nuestra valía profesional. Pero, como ya se ha dicho, en el mundo digital actual es imprescindible que la empresa desprenda autoridad en todos los canales de comunicación existentes.
La consistencia, también aporta
No se trata de ser pesados. Pero una firma eleva sus posibilidades de éxito con los clientes si tiene una línea de negocio y comercial consistente. En otras palabras, el emprendedor debe huir de una gestión en la que los volantazos predominen sobre el resto. Es mucho mejor ser predecible y atesorar una sólida trayectoria.

Atención al cliente, clave

Aunque parezca obvio las personas están más predispuestas a adquirir lo que se les ofrece si su interlocutor les cae bien. Este hecho refleja la importancia de una buena gestión comercial y de marketing y, también, de los servicios de atención al cliente. Lejos de lo que se pueda pensar, estos departamentos no solo son importantes tras la adquisición de los productos. En la actualidad, mucha gente los utiliza para probar la calidad del servicio postventa incluso antes de adquirir el producto.

No se debe olvidar el consenso

Aunque esté relacionado con el argumento de la consistencia, el usuario busca un consenso cada vez mayor a la hora de adquirir un bien. De ahí que para los negocios que funcionan, o aspiran a ello, sea una obligación lograr que un número cada vez mayor de clientes estén satisfechos con sus referencias. De esa forma se logra un efecto arrastre que impulsa las ventas de los productos nuevos.