farma_mexico

Industria farmacéutica en México: imán de inversiones extranjeras

El sector farmacéutico se enfoca a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos químicos o biofármacos utilizados para la prevención o el tratamiento de enfermedades. Algunos de los productos que conforman al sector son: los fármacos, las vacunas y anti sueros, las vitaminas y las preparaciones farmacéuticas para uso veterinario, entre otros.

 

El sector farmacéutico es uno de los más grandes y redituables a nivel mundial. La industria cuenta con grandes empresas transnacionales, las cuales cada año invierten grandes cantidades en Investigación con la finalidad de mejorar sus productos y crear nuevos tratamientos. De manera específica, el 43% de las ventas de medicamentos en el mundo está concentrado en 14 empresas farmacéuticas.

 

México es el segundo mercado más grande de América Latina en la industria farmacéutica, y es un importante productor de medicinas de alta tecnología, incluyendo antibióticos, antinflamatorios y tratamientos contra el cáncer, entre otros.

 

Asimismo, 14 de las 15 principales empresas a nivel internacional se encuentran ubicadas en el país, por lo que México se ha posicionado como uno de los principales centros manufactureros del sector a nivel mundial. La industria farmacéutica representa en promedio 1.2% del PIB nacional y 7.2% del PIB manufacturero.

 

México se ha convertido en un destino atractivo para invertir en la industria farmacéutica debido al mejoramiento del marco regulatorio y al aumento en las certificaciones de calidad.

Actualmente, anticipan llegada de firmas de EU a sector farmacéutico ante el potencial crecimiento de la industria farmacéutica en México, se espera la llegada de nuevos participantes extranjeros al país, sobre todo de empresas estadounidenses de gran tamaño, como cadenas de farmacias, de acuerdo con expertos del sector.

 

Existen cadenas estadounidenses que conocen el mercado mexicano y que sin duda están interesadas. Recientemente, la cadena estadounidense Walgreens compró el 100 por ciento de Alliance Boots, con lo cual adquirió el control de Farmacias Benavides, que es la tercera cadena más grande de farmacias en México, anteriormente controlada por Casa Saba. En 2014, Saba concretó la venta de su participación accionaria en Farmacias Ahumada, controladora indirecta de Benavides, a Alliance Boots por un monto total de 8 mil 100 millones de pesos. Respecto a la posible compra de la cadena Farmatodo, comercializadora de medicamentos, productos de cuidado personal, artículos de belleza, entre otros, el directivo señaló que existen diversas cadenas que pudieran estar interesadas, entre ellas Femsa, que ya posee Farmacias YZA y FM Moderna, o bien Benavides, Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro y algunos otros inversionistas que quisieran entrar al sector.

 

 

De acuerdo con Ricardo Romay, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), el mercado farmacéutico en México tiene un valor aproximado de 14 mil 500 millones de dólares anuales. Por otra parte, también existen diversas oportunidades en el mercado de genéricos, ya que el 85 por ciento del volumen en unidades que se distribuyen en el país son de dicha categoría.

 

La industria farmacéutica en México está conformada por el 74.7% de medicamentos de patente, el 12.1% de medicamentos genéricos y el 13.2% de medicamentos sin prescripción. Respecto a los genéricos, se espera que este segmento tenga un crecimiento significativo como consecuencia de las nuevas legislaciones sobre bioequivalencia que disminuirán la venta de medicamentos similares. De igual forma, tanto las compañías transnacionales como nacionales y el gobierno están interesados en explotar este segmento e introducir medicinas a precios accesibles al mercado mexicano. El crecimiento de la oferta de los medicamentos genéricos dependerá en gran medida de que no se renueven las patentes existentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *