laindia

India vuelve a destacar como destino de inversiones

El dramático terremoto de Nepal hizo pasar casi desapercibido para la opinión pública el motivo del reciente viaje que el ministro de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, realizó a Nueva Delhi (coincidió en fechas y cercanía geográfica). La visita pretendía animar la presencia de empresas españolas en la India y, para ello, incluía la participación de Margallo en la inauguración del Spain-India Business Summit, reuniones con los ministros de Desarrollo Urbano y Finanzas, y un almuerzo organizado por la confederación India de la Industria.

 

Sin embargo, para los empresarios que han acompañado al ministro en el viaje las ventajas de invertir en India no han pasado desapercibidas, porque ellos han podido comprobar, de primera mano, que este país debe ser prioritario para muchas compañías españolas. Y no solo para las de gran tamaño, sino también para las medianas y pequeñas.

 

¿Por qué motivos? Sobre todo, por el fuerte potencial económico de India y por su alta demanda de infraestructuras y energía. Además, hay que tener en cuenta que se trata del segundo país más poblado del mundo, con 1.240 millones de habitantes, y que constituye la décima economía del planeta, lo que (según apuntan desde el ICEX) se traduce en interesantes oportunidades de negocio que algunas empresas españolas ya están aprovechando.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Asiático de Desarrollo coinciden en que la economía india crecerá más rápido que el gigante chino en los próximos años. Según recoge la prensa estos días, los tres estiman un 7,5%, un 7,7% y un 7,8%, respectivamente, para 2015-2016 y aún mayor para el siguiente curso. Y la propia directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha asegurado que “se dan las condiciones para que India se convierta en un motor clave para el crecimiento global”.

 

Los expertos ya vienen afirmando que existen en la India interesantes oportunidades en sectores como el agua y el tratamiento de residuos sólidos; la automoción; la energía; las infraestructuras del transporte; la máquina-herramienta; la logística, y los servicios financieros, jurídicos y tecnológicos. Además, el 12º Plan Quinquenal (2012-2017) prevé inversiones por valor de un billón de dólares en los sectores de agua, energía, infraestructuras y planificación urbana.

 

Ahora, el reciente viaje de García-Margallo ha vuelto a destacar la importancia que sigue teniendo la India para España y ratifica que constituye un mercado prioritario de gran interés estratégico. Nuestro país ocupa el 12ª puesto en la clasificación de inversores extranjeros allí, y la implantación de empresas españolas es creciente (pasó de 60 a 200 entre 2008 y 2013). Unas cifras interesantes teniendo en cuenta las estimaciones que apuntan a que en 2030 India será el tercer mercado de consumo del mundo, tras China y Estados Unidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *