¿Cómo incrementar la productividad y la eficiencia en los nuevos negocios sin gastar dinero?

Una de las grandes máximas de todo empresario es la de obtener más con menos. Es decir, la de ser capaces de incrementar tanto los volúmenes de ingresos y beneficios con un gasto similar y, si es posible, menor. Mantener tal nivel de desempeño eleva la presión sobre los emprendedores. Pero, al contrario que en otras circunstancias, la carrera por ser la firma más productiva no puede dejarse de lado, ya que es imprescindible para que los nuevos negocios prosperen.

Ser más eficiente y productivo en todos los procesos de la empresa es lo que diferencia a las compañías que se ven obligadas a cerrar tras pocos años, o incluso meses, de vida de los negocios que funcionan.

Claves para aumentar la productividad en tu negocio

Al contrario de lo que se suele creer, aumentar las cuotas de eficiencia no requiere de una importante inversión, ni mucho menos de despedir a parte de la plantilla. Muy al contrario, estas claves que a continuación exponemos en este post ayudarán a que su negocio crezca sin tener que añadir nuevos recursos.

Aprovechar la informática para automatizar tareas

En la actualidad existen infinidad de soluciones que la informática pone a disposición de los negocios innovadores y que posibilitan que determinadas tareas que antes requerían de un esfuerzo manual se hagan de manera automática. Un buen ejemplo se puede encontrar a la hora de publicar nuevos contenidos en internet y, más en concreto en las redes sociales. Para esa misión existen numerosas herramientas de administración de entornos sociales que permiten programar las actualizaciones con lo que se libera al emprendedor de la labor. Otro ejemplo sería el envío de mails publicitarios, etc. Y fuera del mundo digital, el software también constituye una ayuda inestimable en el cobro de facturas y la contabilidad. Es más, incluso el equipo de publicidad o marketing podrá automatizar la búsqueda de contenidos relacionados con la empresa aparecidos en internet mediante herramientas gratuitas.

Centrar el crecimiento en canales escalables e ignorar el resto

La ganancia de eficiencia y productividad va directamente relacionada con la capacidad que el emprendedor tenga para diferenciar el grano de la paja. Es decir en la facilidad con la que el empresario se centra en los caminos que ofrecen mayores beneficios e ignora el resto. Esta capacidad es clave. Y para entenderlo pongamos un ejemplo relacionado con la publicidad. Resulta evidente que el correo electrónico es un método barato pero que nos permite llegar a un número mayor de clientes. Es decir: es escalable.

Algo similar ocurre con las redes sociales y la publicidad online. Aunque las primeras requieren de una estrategia inicial para logar el objetivo más complicado: lograr una base grande de seguidores. Una vez obtenida, es más sencillo obtener tráfico adicional.

Por el contrario, la venta casa por casa y las llamadas telefónicas tradicionales no son fácilmente escalables. Y en caso de serlo requieren de un importante esfuerzo, tanto en tiempo como en dinero. Ante esta situación, la estrategia que debe seguir una empresa para ser mas eficiente pasa irremediablemente por apostar por el email, olvidándose del resto de canales. Una excepción serían las redes sociales por sus buenos resultados. Pero siempre que se le dediquen menores recursos. Por contra, métodos tradicionales como las llamadas telefónicas directas deberían estar descartados en pymes y autónomos.

 

aumentar_la_productividad_en_tu_negocio

Aproveche a los clientes satisfechos

Los clientes satisfechos, que deberían ser todos, son una herramienta de marketing perfecta para incrementar el negocio. Una buena referencia dada por cualquier de ellos atraerá a nuestra empresa a nuevos usuarios . En este escenario positivo para los nuevos negocios es bastante sencillo desarrollar un sistema de promociones y premios que motiven a esos clientes para hablar de manera positiva de la compañía.

Predicar con el ejemplo

Un empresario no puede pedir eficiencia y productividad a su plantilla si él mismo es un desastre en este aspecto. Por tanto, se debe predicar con el ejemplo y el emprendedor debe incorporar a la propia gestión de su tiempo las herramientas que se pretenden implantar en la empresa.

Administrar correctamente nuestro tiempo es fundamental para incrementar la eficiencia del negocio.

Una de la mejores maneras de incrementar la eficiencia propia pasa por adelantarse a los acontecimientos. Con esta idea, la agenda debe ir por adelantado y se debe mostrar firmeza con el calendario que tenemos previsto. Si una reunión no está en el mismo pues quizá es que es mejor no hacerla.

Otra buena opción es echar mano de herramientas como Google Drive o Dropbox que permiten compartir documentos y trabajar en equipo desde diferentes puntos de la geografía y sin necesidad de compartir el espacio de trabajo.

Huya de lo perfecto

El emprendedor que quiera incrementar la efectividad del negocio no debe pretender resolver todos sus problemas con una herramienta mágica. Es obvio que utilizar el correo electrónico en vez del teléfono no va a resolver todas las limitaciones que una empresa puede tener en productividad. Pero sí es una opción que no supone coste y que si ofrece un extra de eficiencia. La suma de esos extras es lo que debe tratar de buscar todo emprendedor para obtener mejores resultados.

Last modified: 29/10/2018