Hubs y comunidades: claves de éxito para emprendedores

Emprendimiento

hubs y comunidades emprendedores

Sentirse parte de una comunidad, acceder a mejores infraestructuras y mejorar la motivación son las principales prioridades de los emprendedores que trabajan habitualmente en hubs o redes de trabajo conjunto. Así lo refleja el estudio Networks as drivers for positive change elaborado por el Centro de Emprendimiento Social de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, basado en la encuesta realizada por Impact Hub, la mayor red mundial de comunidades de emprendedores. Los 16.500 profesionales de 55 países que trabajan en sus 100 espacios de coworking y emprendimiento han sido la base de este estudio, presentado este mismo mes de septiembre.

En concreto, un 84% de los encuestados destacan como principal necesidad –y ventaja de pertenecer a una red mundial- el hecho de sentirse parte de una comunidad mayor. La pertenencia a una entidad mayor aumenta las posibilidades de lograr un impacto a escala, mantenerse conectado y compartir conocimientos y herramientas. Tanto si trabajan de forma independiente, como emprendedores en una organización mayor, los vínculos con una comunidad de apoyo son esenciales para arrancar un proyecto emprendedor. Especialmente, para adquirir nuevos conocimientos, visibilidad y acceso a nuevos clientes, entre otras ventajas.

Íntimamente relacionado con el sentimiento de pertenencia a una comunidad está el aumento de motivación, que obtiene un 77% entre las prioridades de los encuestados por el estudio de Impact Hub. Muy cerca, con un 76%, se encuentra la posibilidad de colaboración y asociación con otros miembros de la propia comunidad, una vía para ofrecer, además de la puesta en común de conocimientos y herramientas, una mayor solidez a un proyecto emprendedor.

Los miembros de la red encuestados también valoran que su pertenencia a una comunidad global les ha ayudado a mejorar en aspectos como conocer nuevos puntos de vista y tendencias (70%), conectar con expertos y asesores de diferentes sectores del emprendimiento (68%), desarrollar nuevas habilidades y competencias relacionadas con su proyecto de emprendimiento (65%), generar nuevas ideas (65%) y aumentar su visibilidad y credibilidad (62%).

 

Mayor colaboración: mejores resultados de inversión

 El estudio también refleja el impacto económico positivo que ofrece a los emprendedores sociales pertenecer a una red de colaboración como la que promueve esta investigación. Según Impact Hub, los participantes en sus programas de apoyo empresarial y de innovación colaborativa atribuyen el 40% de su éxito profesional a la pertenencia a esta comunidad. Como recoge el estudio, los emprendedores de esta red de colaboración que hicieron más conexiones profesionales finalizaron el año 2018 con un total de 17.300 dólares más de inversión que los que conectaron menos.

 

Hubs: ecosistemas de emprendimiento e innovación

Los hubs de innovación se han ido consolidando en prácticamente todo el mundo como espacios en los que startups, emprendedores y empresas se vinculan para potenciar el aprendizaje, trabajo colaborativo y creación conjunta, y dar así una mejor respuesta a los retos de cada sector. Van más allá del coworking –espacios físicos comunes con servicios compartidos- para generar un propio ecosistema de emprendimiento y desarrollo empresarial.

Empresas como Apple, Google, Facebook o Twitter se desarrollaron en hubs; estas, en concreto, en Sillicon Valley, la cuna mundial de la innovación. Ciudades como Austin, San Francisco y Nueva York (las tres en EEUU); Londres, Ámsterdam, Copenhague o Berlín (en la UE); o Singapur, Tel Aviv (Israel) o Tokio (Japón), también se han consagrado como emplazamientos clave en el mundo de los hubs de innovación.

En España, Madrid y Barcelona se han alzado como los principales núcleos con este tipo de redes de colaboración de emprendedores. Entre los principales hubs, destacan además del propio Impact Hub (presente en Barcelona, Madrid, Málaga, San Sebastián y Zaragoza), Google for Startups en Madrid, o MOB Makers of Barcelona en la capital catalana, entre otros.

 

Si quieres seguir leyendo noticias relacionadas, haz clic aquí.

Last modified: 15/10/2019