Herramientas para adquirir nuevos clientes

Gestión empresarial

adquirir_clientes

De acuerdo con la encuesta realizada por el Banco Central Europeo entre 11.000 pymes de la zona euro, la dificultad para adquirir nuevos clientes es una de la principales preocupaciones de este tipo de empresas, justo por detrás de la escasez de trabajadores cualificados a los que incorporar en su plantilla. Para una pyme, colocar sus productos y servicios puede resultar más complicado que para una gran empresa, ya que no dispone de una estructura tan importante ni, posiblemente, de un presupuesto para promocionarlos tan abultado como el de compañías de mayor envergadura.

Cuestión de competencia

Con una competencia cada vez más dura, es lógico que la búsqueda de clientes sea una cuestión fundamental para las empresas europeas, ya que sus resultados dependen finalmente de ellos. Porque, como muestra esta misma encuesta, aunque la cifra de negocio se ha incrementado en un 25% de estas compañías, los resultados crecen en un menor número de ellas que en la encuesta realizada con anterioridad, lo que muestra la dificultad de obtener beneficios con la actual coyuntura económica. Por eso, las pymes que tienen como clientes otras empresas, pueden sacar provecho de los listados de marketing que ofrecen marcas especializadas como eInforma, y poder así incrementar su cartera de cliente.

Porque estos listados nos permiten conocer los datos más relevantes de las principales empresas según su sector de actividad, lo que da la oportunidad de segmentar los criterios de selección según las necesidades y características de cada compañía, pero también de filtrar a los posibles nuevos clientes según la probabilidad de que se produzca un impago, para no dedicar nuestro tiempo a conseguir un cliente con el que luego vayamos a tener complicaciones a la hora de hacer efectivas las facturas.

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning ayudan a buscar clientes

Las nuevas tecnologías han influido tanto en nuestras forma de encontrar nuevos clientes como en la posibilidad de llegar a ellos a través de diferentes canales, por ejemplo las páginas web con tiendas virtuales. Las fronteras para nuestros productos o servicios son más difusas ahora, al igual que para las empresas que nos hacen la competencia. También se ha abierto camino la aplicación de la Inteligencia Artificial o el Machine Learning al ámbito de los negocios y no debemos pensar que esto es algo que solo pueden realizar las grandes compañías. Las pymes tienen que desarrollar también su propio análisis de cómo incorporarlo en su negocio, de forma integral, y dentro de esta estrategia, en la búsqueda de nuevos clientes.

Información es poder

Para ello es fundamental contar con la mejor información, actualizada, veraz y que sea de utilidad para nuestra empresa, porque solo si analizamos los datos adecuados podremos llegar a conclusiones que nos lleven a tomar las decisiones correctas para nuestro negocio. Por eso los listados de marketing, que nos permiten segmentar la búsqueda de referencias según las características y necesidades de nuestra empresa, son una manera de aplicar este análisis de calidad a la manera de encontrar nuevos clientes. Podemos, por ejemplo, definir las características más destacadas y comunes de los clientes actuales y replicar esta búsqueda en otras áreas de nuestro interés, dentro de España o fuera de ella. También es posible realizar esta búsqueda de empresas que se adecuen a nuestras necesidades solo entre aquellas compañías que se hayan constituido recientemente, a las que es más probable que no haya llegado todavía la competencia y que estén necesitadas de nuestros productos o servicios.

Los buenos resultados, y por ello la supervivencia de una pyme, dependen cada vez en mayor medida de su capacidad de llegar a conseguir clientes solventes, que mantengan los ingresos de la empresa y le permitan generar beneficios para seguir invirtiendo en las tecnologías y el análisis para diseñar las estrategias de futuro. Realizar una selección de la información de calidad será la base fundamental para que ese análisis sea correcto y sus conclusiones por lo tanto respondan a los objetivos que se persiguen.

Last modified: 14/01/2019