namibia

Grandes proyectos internacionales, una oportunidad para las pymes españolas

Hacer negocios fuera de nuestras fronteras no significa siempre cargar con la mochila e instalarse en otro país, ni siquiera hacer una inversión inicial. Una de las mejores oportunidades que tienen las pymes españolas en estos momentos es participar en proyectos internacionales financiados con la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que mueve más de 100.000 millones de euros cada año, cifra que según algunas estimaciones aumentará un 9% durante los próximos ejercicios.

Esta asistencia al desarrollo comprende préstamos y donaciones otorgados por organismos oficiales de los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo, por instituciones multilaterales y por otros países. Y su objetivo es promover el desarrollo y el bienestar económico en los territorios más desfavorecidos. Concretamente un tercio de toda esa ayuda se canaliza a través de 200 agencias multilaterales y el resto a través de organismos o iniciativas bilaterales.

Pues bien, el creciente porcentaje de estos fondos dedicado a la contratación de empresas y especialistas es tan importante como desconocido para muchas pymes españolas. Aunque también es verdad que cada vez son más las que se enteran y descubren en este mecanismo grandes oportunidades de participar en nuevos negocios. Simplemente tienen que optar a colaborar con los consorcios que sean adjudicatarios de proyectos multilaterales.

Quizás una de las grandes dificultades con que se encuentran las pymes que quieren participar en los citados proyectos es detectar las necesidades que éstos tienen, así como conocer realmente su predisposición a contratar productos y servicios como los que ellas ofrecen. Para resolver estas incertidumbres, nada como conocer más de cerca el funcionamiento del sistema.

El experto en comercio exterior Miguel Moncada apunta algunas pistas indicando que las necesidades se suelen convertir y agrupar en contrataciones de bienes, servicios y obras. Según explica, el conjunto de programas, fondos y organismos que componen el Sistema de Naciones Unidas, con más de 7.000 millones de euros al año, es uno de los principales compradores de suministros, bienes, materiales y equipamientos diversos, para este tipo de proyectos.

Es un mercado de precio, que exige la tramitación de una homologación como proveedor de las instituciones para optar a los concursos. Y aunque este experto advierte que es difícil introducir nuevos productos de mayor calidad, también asegura que no es imposible.

Las contrataciones de trabajos para proyectos de obra pública, incluyen actividades de construcción y edificación, demolición, rehabilitación y reparaciones diversas. Según Moncada, los sectores con mayor contratación son las infraestructuras de transporte y aguas, y en menor medida hospitales, colegios y rehabilitación de patrimonio histórico. Sólo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprueba anualmente préstamos por más de 1.500 millones de dólares para proyectos de infraestructuras de transporte en Latinoamérica.

En la contratación de servicios, hay una importante demanda para el fortalecimiento de instituciones y administraciones públicas. Áreas como la justicia, la planificación de políticas sociales, desarrollo del sector privado y del sistema financiero, fomento del emprendizaje, planificación de infraestructuras, sanidad, seguridad alimentaria o el medioambiente generan contrataciones de asistencias técnicas, estudios e informes y otra consultoría en general. Y, en menor medida, hay servicios de ingeniería y arquitectura asociados al diseño y dirección de obra de los proyectos de obra pública. También destaca la demanda de servicios para las propias sedes de la ONU, Banco Mundial, Bancos de desarrollo, etc.

1 comentario
  1. Francisco
    Francisco Dice:

    Buenas tardes, como se hace para saber que empresas adjudicatarias de obras contrata o tercerizan por ejempleo el servicio de una PYME como la mia, en la que nos dedicamos básicamente a la construcción de defensas en los ríos con gaviones , es decir la realización de defensas flexibles

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *