gooogle

Google a las pymes: una de cal y otra de arena

¿Ha notado un incompresible descenso en las visitas a su web durante las últimas semanas? ¿Los impactos de la actividad en redes sociales ya no funcionan igual? ¿Ha perdido posiciones en los resultados que ofrece Google?

Si ha contestado que sí  a todas estas  preguntas es muy probable que haya sido víctima del último cambio en el algoritmo de Google, que los más frikis de Internet han bautizado como Mobilegeddon. Se hizo efectivo el pasado 21 de abril y aunque no ha sido por sorpresa, la compañía llevaba meses alertado del cambio, lo cierto es que muchos de los afectados no se han enterado hasta hace unos días. Otros, incluso, ni siquiera saben que son víctimas.

En Google se han dado cuenta que el 60% del tráfico de su buscador procede de móviles y, por tanto, han decidido adaptarse a las necesidades de sus principales clientes. ¿Eso qué quiere decir? Pues que en los nuevos criterios de selección del buscador tienen prioridad, desde el 21 de abril, las páginas que estén diseñadas bajos los criterios responsive.  Es decir, adaptadas a los móviles.

Desde este blog hemos recomendado en varias ocasiones la imperiosa necesidad de que las empresas adaptasen sus páginas al diseño compatible con los dispositivos móviles por la creciente utilización de estos. Ahora, la recomendación se convierte casi en una orden si se quiere seguir manteniendo visibilidad. El cambio en el criterio de búsqueda no afecta a las que se hagan desde ordenadores de sobre mesa o portátiles, pero teniendo en cuenta que el tráfico llega cada vez más desde los móviles y las tabletas, no parece muy aconsejable evitarlo.

El problema de este cambio de Google es que golpea a los más débiles. Las grandes multinacionales y las empresas medianas llevan tiempo adaptando sus páginas web a los nuevos requerimientos técnicos de las pequeñas pantallas. No ocurre así con las web de las pequeñas empresas que en algunos casos se reducen a un modesto blog con el que promocionar su actividad. Estos son los más afectados. Se calcula que en España, apenas el 18% de total de las páginas web tiene un diseño responsive.

El primer paso para detectar si está en este grupo es testar si su web cumple con los nuevos criterios de Google, para la cual solo tendrá que chequearla incluyendo su url en la página que el buscador ha habilitado para ello.

En caso de que el test de negativo. Hay varias tareas por delante.

La primera, claro está, rediseñar la página para que se vea correctamente en los móviles y Google vuelva a tomarla en consideración. Las opciones dependen del objetivo y del presupuesto. Si su negocio no depende exclusivamente de Internet tal vez pueda ahorrar un gran desembolso y resolver el problema con otras alternativas algo más económicas, pero menos efectivas, pueden ser una solución para negocios off line, para los que la web solo sea una plataforma informativa. En ese caso, el problema puede resolverse con plugins especiales para móviles como vía más rápida, sobre todo para adaptar blogs de wordpress o con aplicaciones ad hoc para determinadas ventas online.  En cualquier caso, lo mejor antes de tomar una decisión definitiva es consultar a un experto para valorar cada situación.

Y en ese caso, a buen seguro, además de las modificaciones técnicas le hablará de otra de las novedades de Google: una herramienta, denominada My Business,  diseñada para que las pymes, con poco presupuesto de marketing, ganen visibilidad en el ecosistema digital. En otra ocasión hablaremos en más profundidad de esta herramienta. Pero como primeras nociones conviene saber que los interesados pueden darse de alta en  www.google.com/business y rellenar un primer cuestionario con los datos del negocio y otro de verificación de la actividad. A partir de ese momento, le invitarán a darse de alta, si no lo está ya, en la red social de Google, Google+.

El atractivo de esta herramienta, según los gurús de las redes sociales, es que ofrece a los empresarios la posibilidad de gestionar toda su actividad 2.0 desde un único panel de control. En él se pueden encontrar los datos de Insights, con las estadísticas del negocio, la visibilidad, el tipo de audiencia… También las reseñas de reviews, y toda la información de Google Analytics, además de las estadísticas propias. Incluso permite la posibilidad de establecer contacto directo con los seguidores a través de Hangout.

Estar dado de alta en Google My Business es un plus que el buscador tiene en cuenta a la hora de elegir los resultados que muestra. Es decir, mejora el SEO. También ofrece más visibilidad en Google Maps. Es muy útil para centrar el marketing de contenidos porque permite acceder a información de los clientes que interactúan con la empresa identificando dónde se encuentra, si son hombres o mujeres e incluso su edad.

Por último, aunque casi debería ser lo primero en esta era que nos encontramos, My Business permite un excelente tratamiento de las imágenes, lo que ayuda mucho a los negocios que incluso pueden realizar con facilidad un tour virtual del mismo.

Parece claro, que aunque los cambios en el algoritmo de Google parezcan duros, desde Montain View tienen claro que su  público objetivo son las pymes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *