estrategia_internacionalización

El Gobierno marca la nueva Estrategia de Internacionalización 2017-2027

El Consejo de Ministros ha enviado al Parlamento un documento en el que se plasman nuevas medidas, de largo recorrido, para potenciar y mejorar la expansión de las compañías españolas hacia mercados exteriores y apoyar así su crecimiento.

 

Hace unos días, el Consejo de Ministros aprobaba la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027. Un plan a largo plazo desarrollado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que obliga a las Administraciones Públicas a trabajar de forma constante para adaptarse a las diferentes circunstancias que impacten en el comercio mundial cada cierto tiempo.

De hecho, ésta se irá instrumentando a través de planes de acción bienales cuyo punto de partida es el marcado para los años 2017-18, ya enviado a las Cortes Generales para su aprobación. El objetivo es incorporar un conjunto de medidas concretas para apoyar a los exportadores y atraer inversión hacia España en colaboración con diversas instituciones y con el sector privado.

Principales puntos de la estrategia de Internacionalización

1- Perfil de las empresas

El documento principal identifica varias áreas de actuación. La primera se centra en dar apoyo adaptado a las necesidades y al perfil de cada empresa, con el fin de aumentar su tamaño. También se marcan pautas para incorporar innovación, tecnología, marca y digitalización en los procesos de internacionalización, y estrategiaºs para potenciar el desarrollo del capital humano.

2- Búsqueda de oportunidades

Otra de las líneas que se van a trabajar se basan en el aprovechamiento de oportunidades derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos multilaterales.

3- Inversión extranjera

Por otra parte, se plantean fórmulas de captación y consolidación de inversión extranjera de alto valor añadido, además de reforzar la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores públicos y privados relevantes.

En este sentido, España Exportación e Inversiones (ICEX) tendrá un papel esencial, ya que a través de la estrategia se reforzarán sus programas de comercio exterior. Por ejemplo, el Cre100do, en el que está involucrada la Fundación Bankinter y que está enfocada a pymes de tamaño mediano. Esta iniciativa, que tiene una duración de cinco años, selecciona a 100 empresas españolas que facturen entre 25 y 250 millones de euros anuales y les ofrece una serie de herramientas para que se hagan grandes y aumenten sus ingresos entre los 100 y los 500 millones de euros al año.

4- Entidades que favorecen la inversión

También se ha incluido en la nueva estrategia, promovida por el Ministerio de Economía, la participación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y CESCE, especialista en la gestión integral del riesgo comercial con especial hincapié en los seguros de crédito a la exportación, se convertirán en un punto de apoyo para aquellas compañías que participen en los nuevos planes estatales. A través de estas entidades el empresario tendrá muchas más oportunidades de financiación para diversificar y consolidar los mercados de destino.

 

internacionalización_cesce

 

MEJORANDO EL DÉFICIT

Según el texto presentado a las Cortes, entre los factores que han contribuido a la mejora del déficit entre 2008, año del arranque de la última gran crisis económica, y 2016, último ejercicio registrado, se encuentra el incremento de las exportaciones no energéticas. En términos corrientes entre ambos ejercicios, ese dato de incremento superó los 53.021 millones de euros.

Gracias a ello (y a la reducción de las importaciones energéticas en 27.000 millones de euros), a partir de julio de 2012 el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos empezó a registrar un saldo positivo. Es decir, según los datos del Ministerio, nuestro país ha tenido cuatro años de superávit corriente y cinco años de capacidad de financiación exterior, una tendencia que se prevé que se mantendrá en este ejercicio y en el que viene.

Y que ha de seguir en adelante con el fin de sanear nuestras cuentas, ya que la buena evolución de las transacciones internacionales ha permitido corregir en 12 puntos el desequilibrio exterior, según el documento en el que se explican los detalles de la Estrategia de Internacionalización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *