seguro_credito

Principales características del actual seguro de crédito

En los últimos años, la evolución del seguro de crédito ha ido pareja a las necesidades de financiación de las empresas y, en algunos casos, se ha convertido en una vía de financiación alternativa clave en el desarrollo empresarial, que ha ocupado y ocupa un importante espacio en la diversificación de las fuentes de financiación para las compañías.

La renovación de las bases tradicionales de la economía debido a la crisis y la consecuente atonía del mercado interno, con la diversificación de mercados como una de sus principales características, ha obligado a las empresas españolas a mirar al exterior, a adaptarse al cambio y a realizar un ejercicio de transformación para que las organizaciones tuvieran un destacado potencial internacional.

En este contexto, la industria aseguradora y, en concreto, las compañías especializadas en seguro de crédito y gestión del crédito comercial, han adoptado unos criterios de flexibilidad e innovación de sus productos desconocidos hasta la fecha, con el principal objetivo de que estas nuevas herramientas faciliten y aceleren el crecimiento empresarial.

Cuando una empresa realiza un profundo ejercicio de análisis y evaluación de los riesgos comerciales concretos a los que se enfrenta, sus probabilidades de éxito aumentan exponencialmente, por lo que, en la actualidad demandan servicios de consultoría personalizada en la gestión de créditos y riesgos comerciales, de cara a poder estimular su competitividad para acometer nuevos proyectos con garantías de éxito.

Uno de los aspectos más destacados del ‘nuevo’ seguro de crédito es el sistema de seguimiento en tiempo real de los posibles riesgos derivados del crédito de la cartera de clientes, un instrumento para el diseño de árboles de decisión sobre comportamientos de pago de clientes, para el control de los riesgos y para adelantarse a cualquier circunstancia susceptible de ser un problema o contingencia en la toma de decisiones.

A la hora de avanzar en sus procesos comerciales y de venta, las empresas multiplican sus conexiones con jugadores nacionales e internacionales, lo que hace imprescindible realizar una valoración de la cartera de deudores. Esta valoración debe cubrir necesidades concretas de cobertura de riesgos, controlar la evolución de los riesgos de la cartera de clientes y deudores, definir la cobertura final y establecer las cantidades a aplicar sobre dicha cobertura de riesgos.

En términos de exportación, la gestión inteligente y eficiente del crédito comercial es un factor cardinal para el éxito, y los seguros de crédito son una fuente estable de garantía ante los innumerables condicionantes y riesgos aparejados a un proceso de internacionalización. Estos riesgos afectan a premisas básicas de cualquier proyecto empresarial, como el control de costes, entre otros factores de gestión claves.

Al igual que la gestión de riesgos es una prioridad para las empresas españolas, el acceso y búsqueda de financiación, como hemos comentado, también se ha convertido durante los últimos años en una necesidad perentoria para iniciar los procesos de expansión, para exportar e internacionalizarse. Por ello, ha sido esencial asociar el seguro de crédito a acceso a financiación y desarrollar la transversalidad de todos los productos y servicios que componen el seguro de crédito. De esta forma, las empresas españolas cuentan con un asesoramiento integral global en cualquier parte del mundo.

En términos puramente técnicos, los seguros de crédito a la exportación gozan de unas características bastante diferentes a las de otros productos ofrecidos, por ejemplo, por las entidades financieras que prestan servicios a la internacionalización. Las herramientas para la gestión del crédito y de financiación alternativa ayudan a las empresas a impulsar su estrategia empresarial y estimulan su gestión en un entorno globalizado con una creciente competitividad.

En este ámbito, CESCE ha desarrollado una cartera de soluciones integrales,  flexibles, adaptables a cada circunstancia, que cubren todo el abanico de servicios inherentes a la gestión del crédito comercial, como el aseguramiento parcial o total de los créditos, la prospección de mercados y la búsqueda de clientes solventes, entre otras. Esta cartera de soluciones se ha concretado en CESCE MASTER ORO, una solución integral de servicios de crédito que  ha transformado el sector asegurador español, al cambiar la naturaleza del seguro de crédito, rompiendo con el principio de globalidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *