nuevos_mercados

5 criterios básicos para valorar nuevos mercados

nuevos_mercadosAntes de lanzarse a exportar o abrir una delegación en un país extranjero, es conveniente estudiar algunos aspectos macroeconómicos del mismo. Esto permitirá descartar determinados territorios y afinar al máximo a la hora de elegir los más convenientes para el desarrollo de un sector determinado. Entre los principales aspectos que habrá que tener en cuenta se encuentran los siguientes:

 

PIB y crecimiento económico. Cuanto mayor sea el Producto Interior Bruto y el crecimiento económico de un país, más posibilidades tendrá una empresa de asentarse en el mercado local y desarrollarse rápidamente en el futuro. Ambos factores dan muestra del potencial del país y de la posición en la que se encuentra con respecto a otros mercados cercanos o competidores.

 

Población y renta per cápita. Cuanto más numerosa sea la población, mayor número de clientes potenciales encontrará la empresa. Y si la renta per cápita es elevada, esta será un claro reflejo de la existencia de un alto desarrollo económico, y consecuentemente, de una importante capacidad adquisitiva. En definitiva, una renta per cápita importante supone la existencia de una demanda creciente y sostenible, que ayudará a colocar mejor los nuevos productos y servicios que lleguen al país.

Efecto CESCE

 

Importaciones y exportaciones. La cifra de importaciones y exportaciones suelen decir mucho del tamaño y la capacidad de un mercado, así como de su dinamismo. Sobre todo si nos fijamos en cómo ha evolucionado el volumen de estos apartados durante los últimos años. Además, el dato de las exportaciones procedentes del país de origen de la empresa que se quiere instalar allí es especialmente interesante.

 

Desarrollo tecnológico. La inversión en tecnología, investigación y desarrollo, e innovación son cifras a tener también muy en cuenta. Como es lógico, estos datos adquieren una importancia mucho mayor en caso de que la empresa que quiere asentarse en el nuevo país o exportar sus productos y servicios hacia allí se dedique a sectores directamente relacionados con la tecnología.

 

Presencia de competidores. Es importante que la empresa conozca tanto el número de competidores directos con que se encontrará en el nuevo país, como el tamaño y la capacidad operativa que éstos tienen. También es conveniente consultar estudios o informes relacionados por nuestro sector, elaborados por organismos oficiales o cámaras de comercio, sobre la situación de ese territorio para saber si se trata de un mercado ya saturado o cuenta todavía con un gran potencial de desarrollo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *