30 January 2012 0 Comments

Cómo encontrar al mejor socio local para ayudar a nuestra pyme a exportar

“Busco socio local”, basta con introducir esta búsqueda Google para darse cuenta de lo necesario que son en estos momentos los acuerdos y las alianzas entre empresarios para salir de la crisis. Haga la prueba: nada menos que 38,7 millones de resultados. Puede ser un buen sitio para empezar, pero si de lo que se trata es de buscar un socio local en un mercado extranjero, probablemente Google no sea el portal más adecuado.
La identificación de los posibles socios de un mercado en el que queremos entrar es crucial para no dar palos de ciego. La ferias internacionales y otros foros de encuentros entre exportadores e importadores son muy caras y es necesario aprovecharlas al máximo. Sobre todo ahora que ya no se puede aplicar la deducción por apoyo a la exportación.
Lo primero que tenemos que conocer son los datos contables de nuestros posibles proveedores y su solvencia financiera. Para ello es recomendable acudir a expertos en solvencia y seguros de crédito a la exportación, como Cesce. Sus servicios y pólizas de seguro para comercio exterior permitirán empezar la actividad de internacionalización de nuestra pyme con buen pié.
Pero, además, conviene conocer quiénes son los mejores más allá de su solvencia. Aquellos socios locales que serán los perfectos embajadores de nuestros productos y servicios en los mercados exteriores que figuren en el plan de exportación. Sobre todo si lo que pretendemos es optar a concursos y contratos públicos de los Estados a los que nos dirigimos. Una vez más las bases de datos de comercio internacional resultan imprescindibles para los objetivos de internacionalización de las pymes.
En Assortis podemos localizar aquellas empresas que se han adjudicado proyectos a nivel internacional. Si buscamos en sus registros encontraremos nombres que nos resultan familiares, de los que podemos sacar conclusiones y experiencia. La extremeña Solaria, que con ocho empleados es ya un agente internacional, o la asturiana fabricante de software Futuver, hoy con oficinas en Panamá, México y Bucarest, son algunos de los ejemplos de éxito que han sabido encontrar en el comercio exterior, y concretamente en los contratos públicos internacionales, su vía de expansión.
En bases de datos como Assortis o Dacon, dependiente del Banco Mundial, los expertos en comercio exterior localizan los socios que han ayudado con eficacia a los exportadores y licitadores a entrar a optar por interesantes contratos. Con un rápido análisis de sus dossiers podemos localizar a los consultores con más prestigio ante los contratistas internacionales, públicos y privados por los logros conseguidos. También se puede saber por qué una compañía no ha resultado adjudicataria en un contrato similar al que podríamos optar en nuestra pyme. Como explican los asesores en comercio exterior, hoy en día los planes de internacionalización de las pymes empiezan en el ordenador de la oficina.

Leave a Reply