ayudas_exportar

¿No has dado el primer paso para internacionalizar tu empresa? Estas ayudas pueden impulsarte

Internacionalizarse y ampliar negocio en otros países ha sido la tabla de salvación de muchas pequeñas y medianas empresas durante los peores momentos de la crisis. Tras estos años, la idea de diversificar riesgos geográficos cada vez está más arraigada en los empresarios, aunque dar el primer paso es un proceso complejo.

Para facilitarlo hay muchas entidades públicas y privadas que tratan de aportar una ayuda económica y profesional a los empresarios. Entre ellos está la Cámara de Comercio de España y sus programas Xpande y Xpande Digital, cuya edición de 2017 ya está abierta para las empresas interesadas.

Como en la mayoría de las convocatorias de ayudas procedentes de ese organismo, con estos programas también se combina el asesoramiento por parte de expertos en internacionalización con el apoyo económico.

El programa Xpande consiste en un análisis estratégico del proyecto de internacionalización, un proceso que ya hemos explicado en este blog. Desde la revisión de los mercados de interés para la compañía, pasando por el proceso para el acceso a esos países así como la estrategia de marketing y comunicación incluida en el plan de internacionalización. Por supuesto, la asesoría también incluye un apoyo especial para analizar los aspectos económicos financieros.

El lanzamiento del proceso contará con una subvención de hasta el 80% de la inversión abordada que está topada en los 9.000 euros.

Para las empresas de comercio electrónico o cuya enfoque principal de actividad esté en el mundo digital la subvención se canaliza a través del programa Xpande Digital. Éste está enfocado para pymes cuya herramienta básica de posicionamiento internacional sea su marketing digital.

De la misma manera que en Xpande, los técnicos analizan el proyecto de internacionalización en un primer paso, para luego evaluar la cuantía económica necesaria y subvencionar hasta un 80% de total. Eso sí, en este caso, el tope máximo del proyecto financiable está en 4.000 euros.

La información oficial de este programa estima que al menos 700 pymes podrán acceder a las ayudas en los próximos meses. 

El perfil habitual de los destinatarios de las ayudas, según las estadísticas de años anteriores, es una pyme de menos de 10 trabajadores cuya facturación no supera el medio millón de euros. Las más interesadas, hasta ahora, en este tipo de ayudas han sido las empresas de sector de alimentación, seguidas de las industrias y en último lugar los servicios.

Pero que nadie tire la toalla, esto son solo estadísticas de años pasados. El programa está abierto para todas las pymes sin acotar ningún tipo de actividad, ni mercado.

Por destinos de interés, los proyectos presentados estaban especialmente enfocados a abrir línea de negocio en Francia, Alemania y Reino Unido. El país más demandado fuera de la Unión Europea ha sido, Estados Unidos.

Aunque en esta ocasión, eventos como el Brexit o la llegada de Donald Trump al poder pueden influir en los destinos de interés de los emprendedores españoles y cambiar el procedimiento habitual de abrir negocio en estos países que ya hemos comentado en alguna ocasión en este blog, como en estas entradas sobre cómo hacer negocios en EEUU o países para hacer negocios a pesar de los problemas, entre los que hablamos de Gran Bretaña.

Father and teenager signing loan contract

Las SGR, otra herramienta más para una buena financiación

Es cierto que la recuperación económica, más intensa en el caso de España con avances del PIB superiores al 3% en los dos últimos años, está trayendo consigo un leve repunte de la concesión de créditos por parte de las entidades financieras. Pero aún es demasiado tímido, y en este punto tiene mucho que ver el hecho de que las autoridades europeas, con el objetivo de prevenir crisis como la que se desató a raíz de la quiebra de Lehmann Brothers, han endurecido notablemente los requerimientos de solvencia para la banca. Así, el sector financiero debe dedicar parte de sus recursos a cumplir compromisos de capital y ni mucho menos abre el grifo del crédito al ritmo que el crecimiento actual requeriría.

 

En este contexto, y dada la debilidad de la banca en los últimos años, las Sociedades de Garantía Recíproca se han convertido en una herramienta imprescindible de financiación y aval para miles de pymes y trabajadores por cuenta propia. El año pasado, y según datos recientemente aportados por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar), el dinero prestado a los empresarios ascendió nada menos que a 1.250 millones de euros. “Hemos cubierto una falla de mercado”, aseveró recientemente el presidente de SGR-Cesgar, José Rolando Álvarez, recordando que el mercado de la financiación es “dual” en España. Las grandes empresas no tienen ningún tipo de problema para poder captar fondos, mientras que las pymes, micropymes y autónomos cuentan con enormes dificultades.

 

En concreto, y según datos aportados por la propia Confederación, solo ocho de cada diez pymes que solicitan hoy en día un crédito lo obtienen finalmente. Además, un 13% de los mismos no recibe la cantidad que en un principio demandó; y casi la mitad, el 42%, debió aportar garantías para lograr esa financiación. Más aún: entre las micropymes, donde se encuentran los más de dos millones de empresas españolas con menos de 10 trabajadores, un 20% de las mismas está directamente fuera del circuito de la financiación, algo que impide que puedan crecer en un país señalado directamente por el FMI y la Comisión Europea por el escaso tamaño de la mayoría de sus empresas. Por si fuera poco, existen desigualdades sustanciales entre las pymes españolas y las pymes europeas. Por ejemplo, las empresas españolas pagan, de media, un tipo de interés del 2,55%, mientras que en Francia, estas empresas tienen un interés del 1,87% de media, o en el caso de Italia, con un diferencial del 1,22%.

 

Cambio de tendencia

Sin embargo, y gracias a un esfuerzo pedagógico muy importante por su parte, y con la ayuda de las propias empresas y de las administraciones públicas, las SGR españolas están consiguiendo que su labor sea cada día más conocida por el público general, y lo que es más importante, por las pequeñas empresas y autónomos que encuentran problemas para acceder a la financiación. Porque uno de los grandes problemas al que se han tenido que enfrentar hasta ahora ha sido el desconocimiento, algo que a juicio de José Rolando Álvarez se va paliando conforme pasa el tiempo.

 

El mayor reconocimiento público explica, en parte, la creencia de que las SGR van a multiplicar este año su actividad prestataria. Desde los 1.250 millones concedidos se pasará a un escenario de entre 3.000 y 4.000 millones, auguró el presidente de SGR-Cesgar en una reciente jornada que fue auspiciada por la patronal empresarial CEOE. En esa mejora también tendrá que ver, obviamente, el avance económico y la mayor fluidez del crédito, ya que la banca es una piedra angular del sistema de avales de las Sociedades de Garantía Recíproca.

 

Estas, en concreto, están constituidas por socios partícipes, pequeñas y medianas empresas, pymes, que son las beneficiarias de su aval, así como por socios protectores, las Administraciones Públicas, Cámaras de Comercio, Asociaciones y entidades de crédito. SGR y banca conceden avales y créditos a las pymes protegidos por el sector público y por Cersa, la compañía pública de reafianzamiento que recibe dinero directamente de los Presupuestos Generales del Estado y que se encarga de cubrir, si lo hubiere, un crédito fallido. Las SGR, además, no limitan su función a prestar dinero. Entre otras de sus funciones, destacan las siguientes:

 

  • Negociar líneas financieras.
  • Canalizar y tramitar subvenciones, otro capítulo de gasto público que muchas veces ni siquiera es aprovechado por los potenciales beneficiarios.
  • Informar y prestar asesoramiento financiero a sus socios.
  • Impartir formación.

 

Actualmente en España contamos con una red de más de 20 Sociedades de Garantía Recíproca. Casi todas ellas están agrupadas en Cesgar y dependen, casi siempre, lo de los presupuestos de las comunidades autónomas en las que desarrollan su labor. Así sucede, por ejemplo, con Avalmadrid en la Comunidad de Madrid, Avalis en Cataluña o Suraval en Andalucía, por ejemplo. Hay otras incluso de mayor tamaño, como Iberaval, que en principio nació en Castilla y León pero que ahora también desarrolla su labor en Madrid y en la Rioja y cuenta ya con aproximadamente 19.000 socios. En cualquier caso, y para conocer de primera mano la entidad a la que un autónomo o pyme puede dirigirse en busca de financiación, conviene primero informarse en la Confederación Española Cesgar.

77979722-87e3-430f-b0a1-29933dfa2782

Sí te puedes aplazar hasta 30.000 euros de IVA

La controversia en torno a la posibilidad de que los trabajadores autónomos puedan solicitar aplazamientos en el pago de impuestos como el IVA llega a su fin. Al menos, a un fin temporal, por compromiso explícito del Gobierno y la publicación de una Orden a través de la Agencia Tributaria (AEAT) que faculta a este colectivo a beneficiarse aún de esta ventaja fiscal. La Orden permite aplazamientos y viene a corregir las prohibiciones levantadas por el Decreto Tributario que el Congreso aprobó el pasado 2 de diciembre, y que entre otras iniciativas, limitaba al máximo la posibilidad de solicitar aplazamientos.

 

El pasado viernes, la AEAT publicaba en su página web que las solicitudes de aplazamiento se tramitarán “en función de su importe”, y de ellas también se podrán beneficiar, no solo los trabajadores autónomos sino también las pymes, según fuentes del Ministerio de Hacienda. Ahora bien, el Gobierno establece dos procedimientos diferenciados:

 

  • Los autónomos y pymes que soliciten aplazamientos o fraccionamientos de cantidades inferiores a los 30.000 euros de IVA no tendrán que aportar ni aval ni garantía, por lo que, y he aquí la gran novedad, el fisco no pedirá explicaciones sobre si el IVA a aplazar ha sido cobrado por el contribuyente o no lo ha sido. En numerosas ocasiones el colectivo de autónomos ha puesto el grito en el cielo cuando Hacienda le reclamaba el pago del impuesto sin que a él su cliente se lo hubiera abonado. Los retrasos en el pago, además, conllevaban sanciones. En este sentido, quien demande el aplazamiento o el fraccionamiento contará con la posibilidad de pagar en 12 meses, si bien la Agencia Tributaria precisa que si el plazo de abono demandado es inferior, también será concedido.
  • Por contra, los autónomos y pymes que soliciten aplazamientos de cantidades superiores a los 30.000 euros de IVA, sí tendrán que presentar obligatoriamente aval y/o garantía para poder beneficiarse de esa medida tributaria. En este caso, el plazo máximo de abono del impuesto llega a los 18 meses, y el autónomo tendrá que demostrar que la cantidad solicitada no ha sido cobrada.

 

La corrección de la situación a instancias del Ministerio de Hacienda ha motivado el aplauso unánime de los colectivos de autónomos más representativos, la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA. ATA, de hecho, ya había hecho saber en diciembre que el Gobierno trabajaba en una solución en este sentido. Sin embargo, desde UPTA, se critica la “inseguridad jurídica” en la que está incurriendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy con tanto cambio en este ámbito, y emplaza a los partidos políticos a acordar un marco estable para este tipo de aplazamientos.

 

Demasiados cambios

Lo cierto es que el Gobierno, en el último año y medio, ha modificado en varias ocasiones el régimen con el que los autónomos y las pymes podrían solicitar los citados aplazamientos a la Agencia Tributaria. Y todo por las necesidades del déficit público, que toca el 4,6% en un momento en el que las deudas con Hacienda superan nada menos que los 49.000 millones de euros. En octubre de 2015, dos meses antes de las elecciones, el Ejecutivo elevó el límite legal para solicitar postergar los pagos desde los 18.000 a los 30.000 euros, una mejora sustancial.

Pero por los problemas con Bruselas; la necesidad de encarrilar las cuentas públicas; y la obligación de demostrar a las instituciones europeas que este año, 2017, implicará una reducción del desvío presupuestario del 4,6 al 3,1%, Moncloa lanzó el famoso Decreto Tributario que limitaba al máximo los aplazamientos para ahorrar 1.500 millones, amén de endurecer el Impuesto de Sociedades para las 9.000 compañías que en España facturan más de 10 millones de euros; subir los tributos de Alcohol y Tabaco; e informar de que se recaudarán 500 millones de euros extraordinarios a través de nueva fiscalidad medioambiental.

La aprobación del Decreto Tributario a menos de dos meses de que autónomos y pymes tuvieran que liquidar el IVA del ejercicio anterior (cabe recordar en este punto que tienen como límite el 30 de enero de este año para hacerlo) había creado una gran inseguridad jurídica. Por eso, la reacción de Hacienda se ha producido a tiempo para que los contribuyentes tengan cierto margen y eviten “tensiones de liquidez por valor de 3.500 millones de euros”, según los cálculos proporcionados recientemente por UPTA.

De cualquiera de las maneras, y según datos facilitados por la Agencia Tributaria, la mejora económica está provocando que caigan considerablemente las peticiones de aplazamiento. En concreto, en el año 2015 un total de 1,6 millones autónomos y pymes lo solicitaron, cifra que contrasta con la de más de 2 millones del año 2013, quizá en lo más duro de la crisis económica. Además, también en 2015, las cantidad total a aplazar se situó en poco más de 10.000 millones de euros, nada más y nada menos que un 40% inferior a los más de 17.000 millones que en 2013 solicitaron devolver más tarde los contribuyentes.

escuela_de_negocios

¿Cuál es la mejor escuela de negocios de España?

El popular periódico económico británico Financial Times hizo público recientemente su Ranking de Escuelas de Negocios Europeas para 2016, en la que -como es habitual en los últimos tiempos, por otra parte- España consigue una significativa presencia, situando hasta 3 instituciones en el ‘TOP 10’.

 

El FT elabora anualmente esta clasificación promediando los resultados obtenidos por las principales escuelas de negocios del continente en los diferentes rankings parciales que este medio ha ido publicando previamente en sus páginas a lo largo del año para evaluar la calidad de los programas MBA, Executive MBA, Masters in Management y programas de Executive Education.

 

De este modo, su ranking europeo se sustenta sobre criterios como la progresión salarial/profesional de los graduados, el grado de internacionalización de cada escuela, la proyección de sus programas o su nivel investigador.

 

IE Business School (4º puesto)

 

Así, tras los tres primeros puestos, copados por la prestigiosa London Business School (que repite puesto, pero podría verse amenazada a partir de ahora por la incertidumbre del Brexit) y por las francesas HEC Paris e Insead, aparece en 4ª posición la primera escuela de negocios española del ranking, la IE Business School.

 

Su decano de Programas, Martin Boehm, aseguraba hace un mes que para la IE Business School “es una satisfacción estar reconocidos como cuarta escuela de negocios de Europa y primera de España por la calidad de nuestros programas MBA, Masters in Management, Masters in Finance y cursos de Executive Education. Este resultado premia nuestro esfuerzo por innovar en la formación con enfoque en tecnología, emprendimiento, visión global y excelencia académica. En esta línea, un ejemplo es la puesta en marcha hace unas semanas de WOW Room, nuestra clase del futuro”.

 

ESADE (6º puesto)

 

La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), vinculada a la Universidad Ramon Llull, es la segunda institución española en la clasificación del FT, ostentando el 6º puesto global.

 

Su decano, Josep Franch, afirma que “el reconocimiento de ESADE en los rankings del Financial Times desde hace más de una década refleja la calidad de todos nuestros programas y su capacidad para adaptarse a la realidad de un entorno económico y empresarial cada vez más globalizado y digital”. Y añade que es el fruto de “una labor marcada por la excelencia, en que el estudiante y sus necesidades se sitúan en el centro”, en referencia al innovador sistema de enseñanza de ESADE, denominado Student First.

 

IESE Business School (8º puesto)

 

En octavo lugar se sitúa IESE Business School, la escuela de negocios vinculada a la Universidad de Navarra. Desde el IESE se atribuye este puesto al hecho de no ofrecer un Master in Management (una de las especialidades que valora el FT al elaborar el ranking), lo que les penaliza en la clasificación final.

 

El IESE prefiere, sin embargo, ‘sacar pecho’ por su puesto en el ‘Best International Business School 2016’ elaborado por Bloomberg Businessweek, y que les sitúa como el 5º mejor MBA ofertado fuera de los Estados Unidos. El IE (6º puesto) y ESADE (12º) también cuentan con una presencia destacada en el mismo.

 

Imagen: Wikipedia.

 

sabi_ranking

SABI: Crea tu propio ranking de empresas con las que hacer negocios

Aplicar el Business Intelligence a la información financiera para obtener un ranking de empresas con las que establecer acuerdos comerciales beneficiosos para tu negocio. Suena bien, ¿verdad?

En un periodo donde las nuevas tecnologías son casi protagonistas absolutas de la innovación y evolución de las empresas, las herramientas de información financiera se han servido de ellas para conseguir mejorar sus prestaciones, afinar sus análisis y proporcionar a empresas y autónomos la capacidad de, mediante la consulta y comparación de información útil, tomar decisiones basadas en datos. Una de las más destacadas, y la que vamos a conocer en profundidad, es el SABI.

Big Data, Business Intelligence, Internet of Things… son términos que seguro que has escuchado aplicado al ámbito de los negocios. Es precisamente uno de ellos, el BI, el que ha dado mejores resultados a nivel empresarial y uno de los más utilizados por las empresas que se han decidido a abordar un proceso de transformación digital. Y es que entre sus beneficios se encuentran que, entre otros, mide los principales ratios de tu negocio y posibilita mejorar tus operaciones. Porque lo que no se mide, no se puede mejorar.

Además, te permite obtener información sobre el comportamiento de tus clientes y te ayuda a identificar oportunidades comerciales.

¿Qué es el SABI? Características y utilidades

SABI significa Sistema de Análisis de Balances Ibéricos y es una herramienta de información financiera y BI en la que se puede encontrar toda la información de los balances de más de 2 millones de empresas españolas y 500.000 portuguesas. En otras palabras, un poderoso recurso para realizar análisis empresariales y financieros.

2.500.000 empresas. Un número que da buena cuenta de las potencialidades de la herramienta pero que, quizá a ti que tienes una pequeña empresa o negocio de ámbito local o regional no te convenza del todo. Debes saber que SABI cuenta con diferentes versiones: Nacional, Regional, Completa y Online, adaptándose de este modo a las diferentes necesidades.

En su aplicación práctica, la utilización del SABI supone la posibilidad de aprovecharse de información que, independientemente del tamaño de la empresa, supone ventajas de cara a la obtención de resultados:

  • Conocer a una empresa de la competencia o a un socio comercial con un análisis financiero detallado
  • Monitorizar la evolución financiera de una compañía respecto a sus competidores
  • Identificar potenciales candidatos para fusiones o adquisiciones
  • Analizar el entorno en términos de mercado o competencia
  • Recibir alertas con los cambios que se produzcan en empresas
  • Enriquecer su CRM con datos útiles

Escoge con quién quieres negociar

A la hora de elegir una serie de empresas con las que entablar relaciones comerciales y firmar acuerdos, es importante hacerlo con la seguridad de que trabajarás con las mejores. Ésta es precisamente una de las funcionalidades más importantes del SABI, pues al facilitarte conocer, monitorizar e incorporar a tus ficheros información comercial relevante, te permite establecer un ranking de aquellas compañías con las que te conviene hacer negocios.

El SABI, disponible a través de Informa, te permite ejercer diferentes funciones financieras y de crédito tales como:

  • La elaboración de informes periódicos
  • Crear un fichero de clientes y proveedores para seguir su evolución en términos financieros, con la posibilidad de fijar además algunos criterios que te interesen por encima de otros y realizar búsquedas por tendencias o por años
  • Ubicar a una empresa y posicionarla con respecto a su competencia en el sector
  • Realizar análisis de crédito para cada caso particular que desees estudiar
  • Identificar candidatos para adquirir una empresa o plantear fusiones o asociaciones
contabilidad_abreviada

La contabilidad abreviada para las pymes ya está en vigor

Si es dueño de una pyme, la facturación no supera los ocho millones de euros, el volumen de su activo está por debajo de los cuatro millones de euros y no emplea a más de 50 trabajadores, el 2016 va a terminar con buen pie. Al menos, en lo que se refiere a los asuntos de gestión.

Según recoge el BOE del 17 de diciembre pasado, ya está en vigor el nuevo Plan General Contable de Pequeñas y Medianas Empresas y sus efectos son aplicables desde el 1 enero de este 2016. Eso significa que la facilidad que esta norma implementa en la realización de la contabilidad de las pymes ya se puede aplicar a la actividad del año que está a punto de terminar.

Se trata de una normativa amplia y profusa que conviene escudriñar con paciencia, pero entre las principales novedades cabe destacar:

Las pymes podrán presentar una memoria abreviada, con menos información que la exigida hasta ahora en aspectos relacionados con la actividad de la empresa, aplicación del resultado, activos y pasivos financieros, fondos propios, situación fiscal, subvenciones, donaciones y legados.

La reforma también incluye cambios en el tratamiento contable de los inmovilizados intangibles , especialmente el fondo de comercio. A partir de ahora, se incluye la presunción de que la vida útil de los inmovilizados intangibles (por ejemplo los gastos de I+D) es de 10 años, y desaparece la obligación del empresario de tener que justificar su vida útil.

Tampoco será obligatorio, según esta nueva normativa, incluir los cambios en el patrimonio neto de la empresa. Aunque en este aspecto los expertos contables aseguran que el hecho de que la ley catalogue como voluntaria la inclusión de este tipo de información significa, que en realidad no es recomendable ocultarla.

En concreto desde Consejo General de Economistas recuerdan “que la reducción de las cargas no puede ir en detrimento del principio de transparencia y de la fiabilidad de la información financiera”. Por ello, recomiendan “que las empresas incluyan voluntariamente toda la información adicional necesaria para ser transparentes, y no se limiten a dar los datos mínimos para lograr unas cuentas comprensibles”.

Estos cambios no chocan con los requerimientos de transparencia adoptados en relación al Buen Gobierno empresarial. Por ello, continúa vigente la obligación de informar sobre el importe de los sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase del personal de alta dirección y los miembros del órgano de administración. También es necesario reflejar toda la información relacionada con los planes de pensiones, el pago de primas de seguros de vida respecto de los miembros antiguos y actuales del órgano de administración y personal de alta dirección. Por supuesto, también deberá estar reflejada en la memoria la cuantía de las indemnizaciones en casos de despidos y otro tipo de pagos que no sean en efectivo, por ejemplo stock options, etc.

También se mantiene la obligación de que, cuando la dirección sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente, procederá a revelarlas en este apartado.

El IVA también tiene novedades

Pero no es oro todo lo que reluce. Las empresas que facturan más de seis millones de euros al año también deberán estar atentas el próximo año a un importante cambio en la gestión del IVA. Y es que, partir del 1 de julio de 2017 comienza a funcionar el nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII).

Esto significa, entre otras cosas, que a partir de esa fecha las empresas tienen un plazo de cuatro días para remitir a la Agencia Tributaria el registro contable de una factura por vía telemática.

Esto va más allá de un cambio legal porque implica un fuerte cambio en la organización de la metodología de trabajo que costará tiempo y dinero. Las compañías afectadas por este cambio deberán asignar como tarea diaria la gestión de facturas, algo que en muchos casos se hacía de manera trimestral o incluso se externalizaba. Además, va a ser necesario implantar cambios en el software informático para adaptar el registro contable de la empresa con la demanda de la Agencia Tributaria para que la transmisión electrónica directa funcione.

Como único caramelo final a cambio de tanto esfuerzo, esta transmisión inmediata de datos de facturación suprimirá la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390 de liquidación de IVA.

informes_financieros

Lo que los informes financieros dicen de tu competencia

Para todas las empresas, ya sean de menor o mayor tamaño, es esencial conocer el sector del que forman parte. Para ello, no basta solo con hacer un estudio de mercado para captar a los potenciales clientes del nicho, hay que tener muy en cuenta a aquellos que realizan la misma actividad que nosotros: nuestra competencia. Conocer la estrategia en cuestión de precios, calidad, servicios o rentabilidad de los competidores nos ayudará a determinar nuestra forma de actuar y nuestra estrategia comercial. Una herramienta que puede sernos de gran ayuda son los informes financieros.  Y es que además de por nuestras propias decisiones, estamos muy condicionados por las empresas de nuestro sector, por lo que será de vital importancia saber si los clientes de otras compañías están satisfechos, si su actividad es realmente rentable o si mantienen una buena relación con sus proveedores, entre otras cosas.

Hoy en día, gracias a la digitalización empresarial y a Internet es mucho más fácil poder realizar un análisis de las empresas con las que competimos en el mercado. De una forma sencilla y rápida podemos obtener los suficientes datos como para estudiar la situación actual del negocio. Mediante los informes financieros es posible acceder a toda la información comercial y financiera de la empresa que escojamos y obtener así una visión general de la misma. Seguro que nos resulta más que interesante conocer los datos de la cuenta de pérdidas y ganancias de nuestra competencia, su balance de situación, la memoria de actividades, los ratios de morosidad o sus estados financieros para después compararla con la nuestra y descubrir con qué empresas podemos competir o el lugar que ocupamos en el sector.

¿Qué datos encontraré en los informes financieros?

Gracias a los informes financieros podremos disponer de información de valor, fiable y contrastable, pues los datos que forman este tipo de informes están extraídos de fuentes oficiales como el Registro Mercantil o los Depósitos de cuentas.

Los informes financieros pueden ser a priori algo complicado de entender, si bien correctamente presentados cuentan con una estructura clara que nos permitirá identificar los datos más relevantes. A continuación, te mostramos los apartados de los que constan y lo que incluyen, de modo que puedas encontrar de un vistazo toda la información que necesitas:

  • Resumen ejecutivo, en el que encontraremos los datos generales de la empresa, tales como el NIF, contacto, razón social, capital social, fecha de inicio de la actividad, número de empleados, etc.
  • Estructura corporativa, donde estarán reflejados los administradores y dirigentes o los auditores de cuentas. Además, se incluye la remuneración del consejo, directivos funcionales, accionistas y participaciones.
  • Estructura legal con información mercantil como los datos de constitución, los actos publicados en el B.O.R.M.E. o la información bursátil.
  • Información comercial procedente en su mayoría de la memoria de actividades. Nos permitirá conocer el origen de la empresa, la actividad que desempeña, la situación presente y evolución de su plantilla, información sobre pagos y cobros, etc.
  • Información financiera extraída de la documentación presentada por la empresa en el Registro Mercantil. Contiene datos como el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, los estados de cambios del patrimonio neto o el estado de sus flujos de efectivo.
  • Riesgo comercial. Adicionalmente, algunos informes financieros, como los de Informa, ofrecen un estudio del riesgo comercial de la compañía con análisis del límite de crédito o la previsión de evolución a media y largo plazo. Un apartado especialmente importante a la hora de evaluar una empresa de tu sector, pues existe la posibilidad de que en algún momento tengas que establecer una alianza o disputar un cliente con otra entidad y el riesgo es un buen argumento para que se decante por ti en última instancia.

Como comentábamos anteriormente, gracias a Internet es posible acceder a información sobre nuestros competidores de manera mucho más rápida, como consecuencia de las múltiples fuentes que encontraremos. Sin embargo, para los asuntos más delicados y que requieran de datos fidedignos y actualizados, como por ejemplo temas legales o referentes a impagos, es preferible manejar los informes y documentos disponibles en servicios electrónicos especializados.

impuestos_mitos

¿Podré seguir aplazando el pago del IVA?

Hace unas semanas se anunciaba un severo endurecimiento de las condiciones por las cuales los particulares, pero sobre todo los autónomos y las pymes, pueden acceder al aplazamiento de determinados tributos. Parece claro que, tal y como refleja el Real Decreto de 3 de diciembre, posponer el pago de IRPF, IVA o Sociedades será mucho más complejo desde ahora, pues las medidas antifraude se refieren a todo tipo de impuestos repercutidos (es decir, ya facturados o cobrados al cliente).

 

Por intentar resumir de forma adecuada el contenido del BOE, muy técnico y complejo incluso para los propios empresarios, estos son los supuestos que Hacienda ha incluido para denegar aplazamientos:

a) Aquellas deudas cuya exacción se realice por medio de efectos timbrados.

b) Las correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta.

c) En caso de concurso del obligado tributario, las que, de acuerdo con la legislación concursal, tengan la consideración de créditos contra la masa.

d) Las resultantes de la ejecución de resoluciones firmes total o parcialmente desestimatorias dictadas en un recurso o reclamación económico-administrativa o en un recurso contencioso-administrativo que previamente hayan sido objeto de suspensión durante la tramitación de dichos recursos o reclamaciones.

e) Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas. Así, el IVA no cobrado por determinados servicios podrá seguir siendo aplazado.

f) Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

 

Ahora bien… ¿qué pasa exactamente con el IVA? Patronales empresariales y colectivos de autónomos enseguida se alarmaron cuando se habló de que el único IVA aplazable iba a ser el no cobrado. Este fue un problema gravísimo durante la crisis, cuando miles de negocios debieron echar el cierre al no cobrar a tiempo por los servicios prestados y, además, tener que pagar sus impuestos por esos servicios. La vuelta a esa situación preocupaba y mucho, y el escándalo parece haber echado para atrás la medida.

 

Una situación aún confusa

 

Pese a que el Real Decreto de endurecimiento de los aplazamientos ya ha entrado en vigor, pues fue publicado en el BOE justo al día siguiente de aprobarse en Consejo de Ministros, los autónomos aún pueden seguir solicitando aplazamientos de IVA tal cual lo podían hacer en este ejercicio, es decir, hasta 30.000 euros y con un límite de 18 meses. ¿Por qué? La secretaría de Estado de Hacienda confirmó la pasada semana que el nuevo régimen de aplazamientos del IVA se recogería posteriormente en una Orden Ministerial, y no el Real Decreto tributario de impuestos como estaba previsto. Así, y para no generar un caos al usuario, Hacienda decidía que el antiguo régimen prosiguiese vigente hasta que la normativa hable de nuevo.

 

Aún no hay fecha para la publicación de esa Orden Ministerial. Lo que parece claro es que Hacienda respetará el límite de 30.000 euros para seguir aplazándose el IVA, pero endurecerá los criterios en dos aspectos: uno, el límite temporal, que se situaba hasta ahora en 18 meses y pasará ahora a ser de 12; y dos, en el tipo de persona física o jurídica que podrá acogerse a ese “beneficio”.

 

Todo apunta a que se restringirá bastante el uso y disfrute de los aplazamientos, en un año marcado por el necesario cumplimiento del déficit público. España debe pasar de un desvío del 4,6% a otro del 3,1%, y Hacienda sabe que en esta ocasión apenas puede dejar resquicios en la normativa. Ya dijo el ministro que hoy por hoy “no nos podemos permitir que a la Agencia Tributaria se le deban aún más de 50.000 millones de euros”. El endurecimiento en los aplazamientos es una de las medidas por las cuales se va a intentar elevar los ingresos en 7.500 millones de euros.

 

Para intentar paliar este “golpe”, se facilitarán otro tipo de medidas favorables al emprendedor o al empresario ya establecido, como doblar la vigencia de la tarifa plana de 50 euros desde los seis meses actuales hasta los doce; graduar las multas por la demora a la hora de pagar impuestos; o doblar, de las dos a las cuatro semanas, el permiso de paternidad.

listas_morosos

RAI, Experian Badexcug, ASNEF… ¿Qué diferencias hay entre listas de morosos?

Igual que a la hora de montar un mueble no utilizas un tornillo cualquiera, sino aquél que corresponde, el que encaja perfectamente en forma y tamaño y que te permite conseguir tu objetivo final, que no es otro que terminar el montaje para que te sea de utilidad, cuando de tu empresa se trata siempre buscas los recursos más adecuados para alcanzar tus metas. Por eso, cuando llega el momento de evaluar si un proveedor o cliente le conviene a tu negocio, no dudas en comprobar previamente si, entre otras cosas, cumple con sus pagos.

Del mismo modo que con los tornillos, con los listados de morosos debes escoger el que realmente te sirva para construir una estructura de decisión tan robusta o más que cualquier mueble. RAI, Experian Badexcug, ASNEF… todos son registros de morosidad, si bien dependiendo de la situación en la que te encuentres te interesará consultar uno u otro.

Nuestra intención con este post no es otra que enseñaros qué herramienta es la idónea para vosotros y cómo escoger los tornillos adecuados. En otras palabras, mostraros cómo existen recursos para consultar los registros de morosos y cuál de todos ellos podréis utilizar en cada situación.

RAI: Empresas con deudas a partir de 300 euros

El RAI o Registro de Acciones Impagadas cuenta con la más completa información negativa de sociedades españolas. En este registro están incluidas todas aquellas personas jurídicas con una deuda igual o superior a 300 euros.

Para aparecer en el RAI, también debe existir un documento donde se registre la deuda y en el que conste la firma del deudor que, por consiguiente, reconoce ese impago. Debe además poseer fuerza ejecutiva, es decir que sea un cheque de cuenta corriente, un pagaré cambiario o de cuenta corriente o letras aceptadas.

¿Quién es el responsable del listado?: Son las cooperativas de crédito, bancos y cajas de ahorros, es decir, las entidades de depósito, las que sustentan este registro. Cuando alguna de ellas recibe una letra de cambio, un cheque, un recibo o un pagaré que pruebe una deuda exigible (existente, vencida y reconocida por el deudor), se le incluirá en el fichero comunicando sus datos al RAI.

¿Cómo evito ser incluido en el RAI?: Para evitar tu inclusión en el registro, lo mejor es, además de no contraer deudas de más de 3 meses, saldarla para poder salir lo antes posible del listado de morosos.

Y es que estar incluido en un fichero de morosos puede suponer un problema para el futuro de tu empresa, pues cualquier acuerdo comercial con otra compañía se podría ver afectado por esa mala reputación. Recuerda que nadie quiere hacer negocios con una entidad con impagos. Pero no solo eso, acciones cotidianas como contratar una línea de internet, un seguro o un servicio de electricidad pueden complicarse por tu presencia en un listado de morosidad.

Experian Badexcug: El Bureau de Crédito privado más consultado de España

Creado por Experian, este fichero contiene toda la información de morosidad bancaria o multisectorial. Se trata del Bureau de Crédito privado más consultado del país, con más de 175 millones de consultas anuales por Internet y más de 12.000 millones de consultas batch al año. En este fichero se encuentran recogidos más de 65.000 millones de € de deuda de más de 500.000 compañías deudoras. Se puede consultar de manera rápida y sencilla a través de Informa D&B.

¿Qué información incluye?: Los impagos, sus características y las de la operación de procedencia; una representación gráfica de la distribución de los impagos por año del primer impago, la situación, el producto objeto y la clase de deudor; y un análisis de la información contenida en el fichero.

ASNEF: Impagos de particulares y empresas

El de ASNEF es otro de los mayores y más consultados ficheros de morosidad de España. En su caso, recoge los impagos de personas (ASNEF particulares) y empresas (ASNEF empresas).

En ASNEF, un particular no podrá registrar una deuda. Esta facultad está reservada a los miembros de la organización a la que pertenece, la Asociación Nacional de Entidades de Financiación, es decir: bancos, cajas de ahorros, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones, proveedoras de servicios (luz, agua, etc.) y otras compañías que puedan llegar a sufrir impagos en su actividad.

Si tienes una deuda y quieres evitar a toda costa ser incluido en ASNEF, dispondrás de 90 días para satisfacerla. Si una vez finalizado ese plazo no la has solventado, se procede a la inclusión automática en el fichero.

Ahora ya conoces los listados de morosos más importantes, de modo que sepas cuál consultar en función de tus necesidades en cada momento o, por qué no, para confirmar si alguien te ha incluido en alguno de ellos.

geobloqueo

Cómo prepararse para la eliminación del geobloqueo en las compras online europeas

La eliminación del geobloqueo en las compras online en territorio europeo está cada vez más cerca. El pasado 28 de noviembre, la Unión Europea fijó la prohibición de que las tiendas online redirijan a sus clientes a páginas locales en las que el precio de los productos en venta sea superior al de la página original. Para que esta prohibición esté operativa solo necesita la confirmación del Parlamento Europeo, que se espera que sea inminente.

Esto significa que las empresas ya no tendrán derecho a aplicar condiciones de pago distintas en función de la nacionalidad o lugar de residencia del comprador online. Para los usuarios europeos esto significa, según ha publicado la web hipertextual, que se podrán ahorrar hasta 500 millones de euros y tendrán acceso a los 200 millones de empresas que operan en la red de redes en Europa.

Pero también significa que la competencia se dispara para los empresarios que ostentan un negocio de estas características. Aunque el tiempo corre en su contra, nunca es demasiado tarde para adaptar las condiciones de cualquier empresa de comercio online a un entorno geo desbloqueado.

Lo primero que hay que saber es que la UE no obliga a distribuir la mercancía ofertada en una web en un territorio diferente al original de la empresa. Es decir, una tienda online española podrá tener clientes de cualquier país europeo, pero no estará obligada a enviarles la mercancía a la puerta de sus casas. Es decir, que si el comprador está interesado será él quien tenga que buscar la forma más adecuada para conseguir el producto.

Más allá del espíritu legal, hay que plantearse la estrategia comercial y financiera en cada caso. ¿Es rentable el esfuerzo de captar a todo ese público no español? Si la respuesta es sí, no debe olvidar unas cuestiones básicas.

Web multilingüe.  No debería existir ninguna tienda online sin su correspondiente versión en múltiples idiomas si el propietario tiene un mínimo interés en captar público extranjero. Pero dando un repaso por la red de redes, nos atrevemos a recordar que una web multilingüe no es poner en inglés algunas de la páginas de la tienda online y olvidar las versiones en la actividad diaria. Una verdadera web multilingüe, como ya hemos explicado en este blog en anteriores ocasiones, implica tener traducido todo. Y si de lo que se trata es de adaptarse adecuadamente a este cambio legislativo el inglés no será suficiente. Cualquier e-commerce que quiera sobrevivir en el nuevo entorno, deberá al menos estar en inglés, francés, español y alemán.

Distribución multipaís. Tal vez sea una locura, imposible de sustentar económicamente por muchas pymes, plantearse una distribución directa a todos los países de la Unión Europea. Pero, quizá no lo sea tanto apostar por algunas ofertas de productos concretos y muy bien seleccionados por target de potenciales clientes y poner solo esas a disposición de los 500 millones de consumidores de la Unión a los que ahora tendrán acceso libre.

Esta opción puede servir para ir ganando clientela internacional y también para conocer proveedores logísticos con los que más tarde ampliar el negocio si se encuentran las sinergias adecuadas. Para adentrarse en la distribución internacional no está demás valorar opciones como la plataforma logística de Amazon, que como también hemos analizado en este blog, puede ser una opción válida para pymes sin demasiado músculo financiero.

Pasarelas de pago, adaptadas. Hay que reconocerlo, para muchos usuarios la barrera de las compras online está muy relacionada con la confianza o desconfianza que tienen a la hora de entregar los datos de sus tarjetas en las pasarelas de pago. Si no está dispuesto a perder clientes nórdicos, alemanes, e incluso españoles, lo más aconsejable es que invierta en la seguridad de los métodos de pago en la web y que se asegure que cumplen con todos los requisitos que marca la legislación europea.

Por otro lado, además de seguros, los métodos de pago deberían ser variados. Pago por tarjeta, vía paypal, wallet… cuantas más innovaciones financieras estén disponibles en su web menos excusas tendrá su potencial cliente para no completar el proceso de compra.

Estrategias de marketing ad hoc. Quienes ya tengan experiencia internacional habrán comprobado que no todos los clientes son iguales. Mucho menos si hablamos de países tan diferentes a España como los de la Unión Europea. Por ello, si se toma la decisión de aprovechar el próximo mercado único electrónico será necesario hacer un esfuerzo en identificar los destinos de mayor interés para el producto o servicio que se quiere comercializar.  En asesoresdepymes hemos hablado en muchas ocasiones de cómo adaptar el marketing por países. Pero está claro, que si por ejemplo lo que se venden son chanclas playeras, tal vez no sea necesario destinar un dineral a promocionarlas en los países nórdicos por ejemplo. Pero quizá sí conviene tener en cuenta que los griegos y los españoles pueden tener diferentes criterios de compra para el mismo bien. Y en base a eso adaptar el marketing específico por territorios. Para ello, las redes sociales se pueden convertir en un excelente aliado para transmitir en cada destino y para cada país las ofertas preparadas adhoc.

Por último, recordar que la eliminación del geobloqueo no afecta a todos los sectores. Todavía quedan protegidos por las fronteras nacionales los contenidos audiovisuales, los transportes, los servicios de salud o las finanzas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo que debes saber si vas a facturar puntualmente como autónomo

Con una tasa de desempleo que aún se acerca al 19%, el autoempleo se ha convertido en una opción explorada cada día por más personas. Ya hay nada más y nada menos que 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia en nuestro país, una mayor parte de ellos sin asalariados y con pocos ingresos. De hecho, es muy habitual que si te encuentras en esta situación te sientas algo desesperado/a: facturas puntualmente, ingresas cantidades por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hoy en 9.172 euros anuales, y el pago de las cuotas se te hace muy cuesta arriba. ¿Qué hacer en este caso?

Lo primero que te vamos a recomendar es que no eludas el fisco. No es plato de buen gusto facturar 500 euros y tener que abonar 268 euros al mes a la Seguridad Social, bien es cierto, pero menos gustoso será si Hacienda decide ordenar una investigación sobre tu persona y te impone una multa de mucho mayor cuantía. Opciones vas a tener. No son maravillosas pero posiblemente te ayuden.

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un asesor: los hay a miles, y por poco dinero te podrán recetar soluciones adaptadas a tu situación. Es posible, de hecho, que te recomienden darte de alta en el IAE, el Impuesto de Actividades Económicas de la Agencia Tributaria que te puede llegar a evitar pagar cuotas a la Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad. Todo dependerá de la habitualidad con la que vayas a facturar y de las cuantías que piensas recibir, porque el Estado, obviamente, no regala, y menos en tiempo de apreturas económicas y reducción del déficit. Con este sistema tributarás y pagarás el IVA y el IRPF, por supuesto, pero puedes ahorrar bastante dinero en la declaración impositiva. De todas formas, insistimos: asesórate primero porque en este terreno nos movemos más bien en la alegalidad, tal y como reconocen asociaciones de autónomos como ATA, y falta mucha regulación al respecto.

Otra opción que tienes es la de las famosas cooperativas de facturación. Ten mucho cuidado con lo que lees en internet, pues nadie da gato por liebre. Posiblemente veas a numerosas empresas que anuncian el pago de cuotas por ti, pero o bien te contratarán por días y tributarás a través del régimen general o bien tributarás como autónomo pero les pagarás importantes gastos. Al final es posible que esta opción no sea tan atractiva como pensaste en un principio, aunque como sucedía en el punto anterior, ¡pásate primero por una asesoría, pues tu caso es único e irrepetible, y también podría servirte!

Otra opción que desde aquí te vamos a recomendar es la de las cooperativas de autónomos ligadas a una actividad concreta. Las hay de transporte, del taxi… de numerosos gremios. Prueba a buscar si existen del tuyo, es muy posible que sí las haya y terminen dándote una alegría. Si formas parte de una de ellas vas a pagar igualmente tus cuotas y tus impuestos con sus declaraciones trimestrales correspondientes. Pero te vas a beneficiar de un sistema impositivo propio, con deducciones y bonificaciones específicas, que abaratarán sin duda alguna tu factura.

Por último, te vamos a pedir un poco de fe. El Gobierno ya ha anunciado que, para hacer la vida más fácil al autónomo, está dispuesto a estudiar la prórroga de la famosa tarifa plana, por la que solo tienes que pagar una cuota de 50 euros al mes durante el primer semestre. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar? Posiblemente en un primer momento al año, tal y como reza la proposición de Ley que Ciudadanos presentó en el Congreso hace solo unas semanas. ¿Insuficiente? Tal vez, pero en cualquier caso su prolongación será una buena noticia para tu bolsillo.

Y hay más: es más que probable que la Cámara Baja termine estudiando en un futuro no muy lejano una reforma del RETA que adecúe mucho mejor la legislación existente a quien factura poco. Hay varios partidos que incluso son favorables a dejar de exigir cuotas a trabajadores por cuenta ajena con ingresos inferiores al SMI. Esa noticia, tal y como defienden patronales como ATA y UPTA, sería la mejor. Mientras tanto, no dejaremos de repetírtelo: opciones tienes pero tu caso es único y particular. ¡Acude a un asesor!

eurostars_2

Eurostars 2 y el protagonismo de los pequeños negocios innovadores de nuestro país

Eurostars es un programa de innovación europeo, una iniciativa basada en el artículo 185 del Tratado de Lisboa (referente a la participación de la CE en programas conjuntos de Investigación y Desarrollo) cuyo objetivo es facilitar financiación a las PYMEs para desarrollar proyectos transnacionales de I+D orientada al mercado.

Este programa es una iniciativa conjunta fundada por el programa EUREKA y el Séptimo Programa Marco. Sus resultados entre 2007 y 2013 muestran que “ha sido lo suficientemente atractivo para las PYMEs, que merece por tanto la pena su continuación en el futuro y a ser posible, que experimente un incremento de presupuesto”.

Los responsables del programa buscan proyectos que representen una ruptura tecnológica con el fin de promover el crecimiento e internacionalización de los pequeños y medianos negocios innovadores. Cuentan para ello con un presupuesto de casi 1.150 millones de euros para el período 2014-2020 (en el que el programa pasó a llamarse ‘Eurostars 2’), procedentes tanto de los presupuestos nacionales de los 34 países que integran Eureka (75%) como de la contribución que la Unión Europea lleva a cabo a través del programa Horizonte 2020 (25%).

Protagonismo de los pequeños negocios innovadores españoles

Y la última convocatoria de este programa muestra un notable protagonismo de las empresas españolas: en esta edición participarán un total de 54 PYMEs innovadoras de nuestro país. A la convocatoria (que finalizó el pasado mes de septiembre) se presentaron un total de 377 solicitudes de empresas de todo el continente, procediendo de España un total de 82 solicitudes (la mayoría procedentes de PYMEs).

Gracias a las 54 propuestas seleccionadas, nuestro país ostentará durante un año la presidencia del programa Eureka (será la 3ª ocasión en que lo haga), aspirando a “impulsar nuestra imagen de país tecnológico” y a incrementar la participación de las empresas españolas en los proyectos desarrollados en el marco de Eurostars.

El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad), será el organismo responsable de coordinar la promoción y asesoramiento a las empresas participantes. Su director general, Francisco Marín, ha destacado la importancia de este programa para la colaboración activa que algunas PYMEs españolas mantienen con empresas de otros países, como Corea del Sur, Turquía, Israel, Canadá, etc.

Requisitos que cumplían las PYMEs seleccionadas

Los requisitos que debían cumplir los proyectos seleccionados eran los siguientes:

  • Su duración no debía exceder los 3 años, y los resultados habrán de introducirse en mercado en menos de 2 años tras la finalización.
  • Debían ser proyectos de I+D, cercanos al mercado y de aplicación civil, a realizarse en consorcios de organizaciones independientes de al menos dos países EUROSTARS.
  • El coordinador del consorcio y líder debía ser una empresa catalogada como “PYME intensiva en I+D”.
  • Al menos el 50% del presupuesto del proyecto debía estar asociado a “PYMEs intensivas en I+D” (subcontratación excluida). Ningún país ni socio puede superar el 75%.
  • Para las PYMEs españolas, la financiación a fondo perdido (subvención directa) puede llegar a alcanzar el 60% de los costes elegibles (de manera excepcional hasta el 80%), mientras que las grandes empresas pueden optar a cubrir el 40% de dichos costes (excepcionalmente hasta el 65%).