tapas

Finchef: 15 millones de euros a disposición de los restaurantes españoles que quieran internacionalizarse

Que la cocina profesional está de moda parece una afirmación indiscutible. No sólo por el exitazo de audiencias del programa de Televisión Española Máster Chef y todos los que ya se preparan para imitarlo, también porque fuera de nuestras fronteras la cocina española cada vez tiene más reconocimiento. Prueba de ello es que el Celler de Can Roca ha sido elegido como el mejor restaurante del mundo.

Para aprovechar esta tendencia, el ICEX y la Compañía Española de Financiación al desarrollo (Cofides)* se han unido para impulsar la internacionalización de un sector que tradicionalmente no se tenía en cuenta cuando se habla de exportación: el de la restauración.

Ambas entidades acaban de inaugurar la primera línea de ayudas a la internacionalización de la cocina española bautizada como Finchef y dotada con 15 millones de euros.

La idea es que Cofides colabore en la inversión inicial de la filial del restaurante español. Podrá financiar entre 75.000 euros y un millón por proyecto para cubrir hasta el 50% de los gastos que genera la puesta en marcha de un restaurante y en los que se incluirán gastos de estructura, sueldos y también gastos de promoción asumidos por la filial extranjera. Las ayudas podrían ser ampliables en función de las necesidades del negocio.

El sistema de ayudas está diseñado como préstamos de coinversión a las filiales extranjeras, según explicaron sus impulsores de la iniciativa en Saborea el arte que tuvo lugar durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo SUMMA. La remuneración estará ligada parcialmente a la evolución del proyecto con préstamos que se podrán firmar con la filial o directamente con la matriz Española. Tras la consolidación del negocio, Cofides se guarda la capacidad de decidir si participa en el capital de la filial extranjera con una inversión minoritaria y temporal en el accionariado pero sin intervención en la gestión de la empresa.

En la presentación de esta nueva línea de ayudas sus impulsores coincidieron en destacar que la internacionalización de las gastronomía española implica poner en marcha una nueva línea dentro de un sector, el agroalimentario, que en 2012 aportó el 15,57% del total de las exportaciones españolas, con un incremento del 9,2% respecto al año anterior.

El destino de las inversiones de Finchef no tiene ningún límite, por lo que dependerá de los estudios de negocio que puedan realizar los interesados. Aunque en general, Europa es el destino prioritario de las exportaciones agroalimentarias de bebidas y vinos, especialmente Francia, Alemania e Italia, destinos a los que  en 2012 se exportaron mercancías valoradas en 6.258, 4.137 y 3.971 millones de euros respectivamente. Fuera de la Unión, Estados Unidos es el país con mayor comercio bilateral, con un saldo de 1.097 millones en  2012.

*COFIDES es una sociedad público-privada que, desde hace 25 años, ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell. Además, es compañera de CESCE en el programa Exportar para crecer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *