vino

Exportar vino sigue siendo “un buen trago”

Los exportadores españoles de vino están de enhorabuena. Por primera vez en la historia, España ha exportado más de 21 millones de hectolitros en el periodo de un año. En concreto, desde septiembre de 2010 hasta agosto de 2011, hemos exportado un total de 2.100,6 millones de litros de vino por un valor de 2.155,5 millones de euros. Un aumento del 27,4% en el número de litros y del 19,4% en su valor económico, según el Observatorio Español del Mercado del Vino.

De enero a agosto de este año, las exportaciones crecieron en volumen un 30,5%, hasta alcanzar los 1.431 millones de litros. ¿En euros? Se facturaron 1.364 millones, es decir, 235,5 millones más respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, lo que representa un incremento del 20,9%.

En el otro lado de la balanza, el de las “malas noticias”, el precio medio ha caído un 7,4% hasta los 95 céntimos de euro por litro, debido al mayor crecimiento de las ventas de vinos más económicos. Así, los vinos sin Denominación de Origen Protegida a granel aumentaron en volumen un 52% hasta los 776,2 millones de litros, es decir, casi 266 millones de litros más. Y, en cuanto al valor, se facturaron 90,5 millones de euros más respecto al mismo periodo de 2010, alcanzándose los 248,8 millones de euros (un aumento del 57,1%).

Por su parte, los vinos con Denominación de Origen envasados crecieron un 19% en volumen y un 20,1% en valor; los espumosos y cavas un 23,6% en volumen y un 18,8% en valor; y los vinos sin DOP envasados un 9,3% y un 6,8%, respectivamente. En el otro lado de la balanza, los vinos aromatizados, los de licor, y los de aguja, mantienen sus pérdidas.

China y Rusia, aficionados a los caldos de nuestra tierra

Pero, ¿quiénes se dejan embriagar por nuestros vinos? Destaca el aumento de las ventas de vino sin denominación de origen a granel en volumen hacia Italia, Francia, China y Rusia, suponiendo entre los cuatro casi el 60% de las exportaciones totales de este producto. Ellos, por sí solos, explican los 171 millones de crecimiento del total de 265 millones aumentados por todo el vino sin Denominación de Origen a granel español durante los ocho primeros meses de 2011.

En términos de valor, los diez principales destinos de las ventas exteriores presentan una evolución positiva, mientras que, en volumen, solo Portugal mantiene una evolución negativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *