ventanilla

La ventanilla única para la exportación, lista para su estreno

Antes de que termine el mes de noviembre estará en marcha la nueva ventanilla única para la exportación. Así lo ha comunicado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz en una entrevista concedida a la agencia de noticias Efe.

Tras más de  un año trabajando en su puesta en marcha en las próximas semanas exportar será un poco más fácil para los empresarios españoles. La nueva ventanilla única va a poner a su disposición en un único punto toda la información necesaria para su actividad fuera de España  que hasta ahora los interesados debían recabar recorriendo diversas administraciones y puntos de información.

El acceso a este punto centralizado de información estará disponible en cada una de las delegaciones territoriales del Instituto de Comercio Exterior (Icex). En ellas se podrá acceder a todos los recursos y ayudas para la internacionalización que facilitan tanto el propio Icex, como la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), dependientes todos ellos del Ministerio de Economía. Según García-Legaz con la implantación de esta plataforma electrónica unificada se va a conseguir un ahorro en la gestión de la información del 20%.

La demora en la puesta en funcionamiento de la misma se ha debido al proceso de consolidación de las estructuras dedicadas a la promoción internacional de las empresas. Así desde hace un año el Icex ha trabajado para integrar en su estructura de las actividades de Invest in Spain, la formación habitualmente impartida por la Fundación Ceco y la sociedad estatal España Expansión Exterior. El Gobierno todavía está trabajando para aunar a esta consolidación la labor de las Cámaras de Comercio.  Y como ya anunció el secretario de Estado hace unos meses la próxima Ley Básica de Cámaras de Comercio prevé la transformación del Consejo Superior de Cámaras en la Cámara de Comercio de España como órgano de representación y coordinación de todas las cámaras territoriales y como responsable de la ejecución del Plan Cameral de Internacionalización que quedará bajo la dirección del Ministerio de Economía y Competitividad.

No cabe duda de que el Gobierno está empeñado en facilitar la salida al exterior de las empresas españolas ya que a estas alturas nadie pone en duda que es el principal motor de la recuperación económica. Como García-Legaz recuerda en su entrevista a la agencia Efe, las empresas que exportan regularmente, es decir durante más de cuatro años sin interrupción se han incrementado en 4% desde el pasado año y superan ya las 11.000 pymes.  También resaltó como muy positivo la creciente diversificación de su actividad. Y es que en 2013 el 42% de las exportaciones españolas ya se hicieron fuera del marco de la Unión Europa. En este sentido, el Gobierno está trabajando para incentivar las relacionas con Singapur, Sudáfrica, Australia e Indonesia, destinos que considera con grandes perspectivas de crecimiento para el perfil de las empresas españolas.

 

Efecto CESCE

 

 

El problema del crédito

A pesar de las buenas perspectivas que rodean a la actividad exportadora en España, se espera un crecimiento superior al 4% para este año, la situación podría ser mucho mejor si las pymes españolas no tuvieran tan complicado el acceso al crédito.

En este sentido el titular de Comercio ha reconocido que ante la “escasez de préstamos, todo crédito a la pyme es bienvenido. Ya sea través de una financiación directa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o con una línea o fondo de financiación bilateral con Alemania”.

Finalmente, García-Legaz ha querido recordar que en un futuro cercano también entrará en marcha el nuevo proyecto ICEX Integra, que pretende “multiplicar” el efecto arrastre de las grandes empresas españolas hacia las pequeñas, con el fin de ser subcontratadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *