Unión Europea

Exportar en la Unión Europea: trámites tributarios y aduaneros

Si su empresa ha decido dar el paso y empezar a exportar dentro de la UE, probablemente se le plantee la siguiente duda: ¿cuáles son los trámites? Tener claros tanto la documentación como los trámites le evitará quebraderos de cabeza.

Para empezar, hay que clasificar arancelariamente la mercancía que quiere exportar. Esto significa que deberá llevar un código de Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC), compuesto por la nomenclatura arancelaria (capítulos, partidas y subpartidas) y los derechos arancelarios (el gravamen de cada partida y subpartida). El responsable de que esta clasificación sea correcta es el exportador o importador, incluso cuando utilice un agente de aduanas como representante, según “Trámites y documentos de exportación”, elaborado por el ICEX.

En cualquier en oficina de aduanas o en Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (IIEE) de la Agencia Tributaria le aclararán las dudas que pueda tener.

Información Arancelaria Vinculante

Si clasificar la mercancía le genera alguna duda, en la Subdirección General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e IIEE puede solicitar por escrito la Información Arancelaria Vinculante (IAV), en la que se indica la clasificación que debe llevar su mercancía. Dicha información puede hacerla valer ante cualquier administración de aduanas de la Comunidad Europea. El folleto para solicitarla está disponible en las oficinas de Aduanas y en la web de la Agencia Tributaria.

Devolución del IVA y Censo VIES

Para solicitar la devolución del IVA, los sujetos pasivos deberán estar inscritos en el “Registro de Devolución Mensual”, gestionado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Si no fuera así, solo podrían solicitar la devolución del saldo que tengan a su favor al término del último periodo de liquidación de cada año natural.

Por otra parte, las entregas intracomunitarias de mercancía están exentas de IVA, ya que el régimen se caracteriza por prever una exención en el envío en el país de origen, condicionada a que la recepción de la mercancía queda gravada en el país de destino. Eso sí, para que la entrega intracomunitaria quede exenta se necesitan dos condiciones; que la mercancía sea expedida o transportada al territorio de otro estado miembro por cuenta del vendedor, del comprador o por un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de ellos; y que quien reciba la mercancía esté identificado a efectos de IVA en otro estado miembro y que sea sujeto pasivo del IVA.

Otro dato importante: los sujetos que intervienen en estas operaciones deben quedar identificados de forma específica con el número de operador intracomunitario y estar dados de alta en el censo VIES (VAT Information Exchange System). Por ello, las facturas emitidas en operaciones intracomunitarias deberán contener el número de identificación a efectos del IVA del vendedor y del comprador.

4 comentarios
  1. Luis José paredes
    Luis José paredes Dice:

    I would like to know what documents do I need to export to Austria from Guatemala. I need to know every step that I have to do to export my products ( apple juce). I don’t know what forms do I need to realize this project so please contact me

    Responder
  2. Jaime
    Jaime Dice:

    Hola,

    Mi empresa no esta en España, esta en uno de los países de la UE (Finlandia). Estoy interesado en traer mercancía desde España. Que tramites habría que hacer en este caso? Son siempre los mismos si es dentro de la UE? Que permisos necesito para poder comprar productos en España y traerlos aquí?

    Muchas gracias por adelantado

    Responder
  3. Intrastat
    Intrastat Dice:

    Enhorabuena por la web. Yo añadiría el requisito de presentar declaraciones Intrastat de forma mensual para los operadores intracomunitarios.

    Enhorabuena de nuevo!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *