muebles_espana

Qué exporta España por sectores: muebles

La constante caída de las ventas de muebles en España ha tenido al menos una consecuencia positiva: el constante crecimiento en el número de los mismos que exporta España. Concretamente, si nos basamos en los datos hechos públicos por ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España) durante el primer semestre de este año el valor de las exportaciones ascendió hasta los 1.003 millones de euros; lo que, si lo comparamos con el primer semestre de 2015, representa un incremento de más del 12%.

 

Nuestros principales mercados

 

Desde ANIEME se confirma que los fabricantes del sector están realizando un gran esfuerzo exportador, y se confía en la continuidad de la tendencia alcista hasta comienzos de 2017… pese a que la propia patronal alerta de que uno de nuestros grandes mercados, el ruso, está viviendo malos momentos a causa de la devaluación del rublo (que, tras un descenso del 1,1%, se ha colocado en el 15º puesto entre los mercados de destino de nuestros muebles, muy por debajo del nivel que tenía hace unos meses).

 

Actualmente, ese ranking lo lideran Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido (más de la mitad de los muebles fabricados en nuestro país termina en uno de estos mercados europeos), y los Estados Unidos se sitúan en 5º lugar (y en rápido crecimiento: los envíos han aumentado un 27,4%).

 

Dependencia del mercado francés vs diversificación

 

Francia es nuestra referencia, al copar casi el 27% de nuestras exportaciones de muebles, por lo que se apuesta porque España siga invirtiendo en promocionarse en el país vecino para no perder nuestra cuota de mercado. Pero, pese a ello, desde ANIEME advierten contra la dependencia de un único mercado y señalan la necesidad de diversificar los destinos de nuestras exportaciones “para evitar la concentración excesiva”.

Efecto CESCE

 

Según explica el presidente de la patronal, ejemplos de ese deseo de diversificación “son las importantes cuotas de mercado que han ido ganando países como Estados Unidos, Marruecos, Arabia Saudí, Qatar, México y República Dominicana, entre otros,  fruto de la labor continuada y persistente de los empresarios españoles por abrir nuevos mercados para el mueble”.

 

Exportación por comunidades autónomas

 

Por regiones, es Cataluña quien se mantiene a la cabeza exportadora de España en el sector del mueble (con un volumen de 257.820.000 euros), pero en los últimos meses ha visto ralentizado su crecimiento: tan sólo de un 8,2%. El segundo puesto le corresponde a la Comunidad Valenciana, que aumenta sus exportaciones un 13,3% y que ya suma junto a Cataluña prácticamente el 50% del total exportado a nivel nacional. Los siguientes puestos del ranking por comunidades autónomas le corresponden a Galicia y Andalucía.

 

Esta última es, además, la región que crece a un mayor ritmo (con un 32,4%), seguida por las Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura. A excepción de la ya citada Cataluña y de Madrid (cuyo crecimiento ha sido negativo), el resto de las principales comunidades autónomas exportadoras crecen por encima de los dos dígitos.

 

Balanza comercial

 

Durante el primer semestre de 2016, España importó muebles por valor de 1.492 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 10,7% con respecto al mismo periodo de 2015. Con estos datos el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 489 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 67,2%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *