euro

El ICEX habilita 350.000 euros en ayudas a pymes con proyectos en el exterior

Presentarse a una licitación no es fácil ni barato. Hay que dedicar personal para hacer las memorias, investigar en el proyecto, preparar la documentación. Si además la convocatoria es internacional todo se complica y encarece: traducciones, viajes.

La autoridades, conscientes de estas dificultades, quieren echar una mano a las pymes y, según se publicó en el BOE del viernes 31 de enero, ya están disponibles 350.000 euros para ayudar a las pymes que quieran acudir a licitaciones internacionales, especialmente para aquellos proyectos que impliquen un mayor componente de internacionalización. Las ayudas se canalizarán a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), desde cuya web se puede acceder al formulario de solicitud.

En principio, el programa está destinado a pymes de ingeniería y consultoría aunque excepcionalmente pueden solicitarlo grandes empresas siempre que su proyecto demuestre una potente capacidad de arrastre de pymes que deberán ir identificadas e incluidas en la solicitud de la ayuda.

Por su parte, las pymes podrán solicitar la ayuda siempre que acudan a licitaciones internacionales oficialmente convocadas ya sean públicas o privadas, y que implique la propuesta de proyectos llave en mano, suministro de bienes de equipo a medida y asistencias técnicas ligadas a proyectos de inversión.

Cada empresa puede obtener un 30% de lo invertido en personal técnico interno, material, traducciones a idiomas que no sean inglés y francés, etc. Y también el 100% de los gastos de viajes que implique la preparación de la licitación. Eso sí, con un máximo de 30.000 euros por empresa y año. Cabe destacar que es posible solicitar dos ayudas por empresa cada año, y que la convocatoria está permanentemente abierta. Sólo es necesario presentar la solicitud 30 días antes de que finalice el plazo de la licitación.

No todos los sectores están admitidos.

Eso sí, no todos los sectores de actividad pueden optar a estas ayudas. En principio, sólo se aceptaran las licitaciones relacionadas con

Efecto CESCE

– Infraestructuras del transporte, especialmente sector ferroviario, portuario y aeroportuario.

– Energía.

– Medio ambiente.

– Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Excepcionalmente se admitirán proyectos de otros sectores si se trata de proyectos o empresas incorporados al Programa ICEX Integra.

Prioridad para los emergentes.

Aunque en este apartado no hay exclusión geográfica, (es decir se pueden presentar licitaciones originarias de cualquier país del mundo) sí tendrán prioridad aquellas de procedan de países principalmente emergentes como: Argelia, Brasil, Países Cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Qatar, Arabia Saudí, Omán), China, Corea del Sur, EE.UU, India, Japón, Marruecos, México, Rusia, Turquía, Australia, Indonesia, Singapur y Sudáfrica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *