11 August 2011 0 Comments

Cómo conseguir los últimos niveles de internacionalización (II)

En un post anterior, señalábamos los cinco primeros grados de internacionalización que puede conseguir una empresa. A continuación, se explica cómo la compañía puede seguir profundizando en esta estrategia de apertura a nuevos mercados. La consultora Ana Fernández-Arbizu nos explica los últimos niveles que es posible alcanzar.

1. Nivel de Implantación:

La empresa inicia la exportación de su servicio a un mercado determinado, en forma directa uno o más clientes de acuerdo con sus planes estratégicos.

Ha minimizado los riesgos inherentes a la implantación.

Actúa bajo la supervisión y es asesorado por expertos en comercio internacional.

2. Nivel de Reafirmación de la Internacionalización:

La empresa presta sus servicios de forma regular y sostenible, domina la nueva situación y trabaja activamente en estrategias de mejora continua.

Tiene una estrecha relación comercial y comunicación con sus clientes internacionales, tiene definida una política de servicio al cliente y busca nuevos clientes y nuevos mercados.

Los ingresos del exterior representan entre el 5% y el 15% del total de la empresa y están asegurados contra los riesgos comerciales, políticos y extraordinarios.

3. Nivel de Nuevos Mercados:

La empresa evalúa estrategias de crecimiento y diversificación de operaciones con servicios de alta calidad certificados internacionalmente.

Está certificada internacionalmente, incluso en áreas ambientales y de desarrollo sostenible, y ha definido estrategias de posicionamiento de nombre y marca internacional.

Los ingresos del exterior representan más de 25% del total de la empresa.

4. Nivel de Empresa Internacional:

La empresa tiene filiales o agencias en sus mercados más importantes y es considerada como una empresa internacional, pero mantiene el control de las operaciones desde la casa matriz.

Los ingresos del exterior representan más del 50% del total de la empresa.

5. Nivel de Empresa Multinacional:

La empresa domina la situación nacional e internacional y tiene operaciones globales.
Sus servicios tienen un alto grado de posicionamiento y su nombre y marcas comerciales, un alto grado de aceptación.

Es considerada como una empresa multinacional. Y su grado de internacionalización es total.

Leave a Reply