España y EE.UU. mejoran sus relaciones comerciales con nuevos vínculos

Internacionalización, Noticias

ICEX y el Servicio de Comercio Exterior de la Embajada de EE.UU. en España han organizado un encuentro para facilitar las relaciones entre las empresas españolas y las Oficinas Económicas y de Desarrollo de una quincena de Estados

A pesar de la distancia, Estados Unidos sigue siendo uno de los mercados más atractivos del mundo a los que dirigirse. Por eso ICEX España Exportación e Inversiones y el Servicio de Comercio Exterior de la Embajada de EE.UU. en España han organizado un encuentro enfocado a facilitar el contacto directo entre ambas naciones.

 

En concreto, varias compañías españolas han tenido la oportunidad de entrevistarse de forma bilateral con representantes de las Oficinas Económicas y de Desarrollo (EDO) de distintos Estados del país norteamericano. Nueva Jersey, Pensilvania, Indiana, Colorado, Kentucky, Florida, Ohio, Georgia, Carolina del Sur, Iowa, Tennessee, Illinois, Virginia, Virginia Occidental y Maryland han sido su foco de atención.

 

Durante la jornada, se celebraron también varias charlas informativas sobre los visados de inversión y sobre las oportunidades de negocio en Virginia. Las empresas participantes han podido, además, obtener asesoramiento por parte de una mesa de expertos en financiación internacional.

 

ATRACTIVO MUNDIAL

 

EE.UU. mantiene su atractivo gracias al gran tamaño de su mercado, a su gran número de consumidores, a la mejora de su rendimiento económico, a su nivel de competitividad, a su buen clima de negocios y a su tasa impositiva más baja. Según los últimos datos registrados, es el primer país por posición inversora de España en el exterior, con un 17% sobre el total por delante de Reino Unido (16,8%), Brasil (8,6%) y México (7,4%)

 

En estos momentos lidera la captación de inversión extranjera directa (IED) a nivel mundial. Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en 2017 el mayor centro financiero internacional atrajo más de 275.000 millones de dólares, unos 245.000 millones de euros al cambio actual. Su mayor aliado en este campo es la Unión Europea de los 28, que representa el 67,8% de la inversión foránea en este mercado.

 

En cuanto al caso concreto de España, la Oficina de Análisis Económico estadounidense (Bureau of Economic Analysis, BEA) asegura que la posición inversora de nuestro país en esta nación ascendió a 66.560 millones de euros, más de 74.700 millones de dólares en 2017, frente a los casi 68.900 millones de dólares del ejercicio anterior. Es decir, un 8,4% más que ha convertido a España en undécimo país inversor en el ranking de EE.UU.

 

UNA RELACIÓN CONSOLIDADA

 

Según datos de 2018 facilitados por Aduanas de España, la balanza comercial entre ambas naciones está casi equilibrada: la exportación española hacia EE.UU. superó los 12.790 millones de euros, un 2,6% más que en el ejercicio anterior. Mientras, las importaciones rondaron los 13.150 millones de euros, un 3% menos con respecto a 2017. EE.UU. representó el sexto destino de la exportación española en 2018, con un 4,5% del total, por detrás de Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido. Por su parte, se colocó en el quinto puesto entre los países importadores, por detrás de Alemania, Francia, China e Italia.

 

Los principales productos exportados fueron combustibles, máquinas y aparatos mecánicos, aparatos y material eléctrico y vehículos automóviles. Mientras que los más importados fueron productos farmacéuticos, combustibles, máquinas y aparatos mecánicos, aeronaves y aparatos ópticos.

 

En estos momentos, la posición de inversión de España en EE.UU. se sitúa en un valor cercano a los 80.000 millones de euros, una cifra elevada que pone de relieve la gran apuesta de nuestro país en este territorio. Algo que también se aprecia en sentido contrario, especialmente en el ámbito de las infraestructuras, ya que un buen número de compañías españolas ha participado en la ejecución de proyectos de gran envergadura en el gigante americano durante el periodo 2014-2018. Éstas se hicieron con contratos de obras y servicios por un valor superior a los 34.400 millones de euros.

 

Last modified: 14/03/2019