‘España, Expansión Exterior’ apoya la internacionalización

Ocurrió el pasado mes de junio. Dos empresas españolas firmaron en México DF un contrato de crédito por el que se les concedía una financiación de hasta 200 millones de dólares para la construcción del gasoducto mexicano de Morelos. Un proyecto que involucra, de manera adicional, a otras doce empresas españolas, y que generará más de 50 millones de dólares de exportaciones españolas inducidas. ¿Inversión total? Unos 270 millones de dólares. Una historia con final feliz en el que ha jugado un papel destacado ‘España, Expansión Exterior’ , que ha actuado como asesor financiero de ambas empresas en la operación.
¿Y qué es ‘España, Expansión exterior’? Pues una sociedad estatal cuyo fin es ofrecer una amplia gama de servicios para las operaciones de comercio exterior e inversión de las empresas. De esta manera, contribuye a una mayor y cualificada presencia española en los mercados internacionales. Porque ‘España, Expansión Exterior’ detecta y crea oportunidades de negocio, tanto de exportación como de inversión, utilizando sus recursos humanos así como su amplia red exterior. No en vano, posee una gran experiencia en la negociación con compañías públicas y privadas de Oriente Medio, África y Europa del Este, India y Sudeste Asiático, China y Extremo Oriente así como en América Latina.

Multitud de servicios
Participada en un 88,13% por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y en un 11,87% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entre sus actividades y servicios destacan la oferta de servicios comerciales así como la prestación de servicios en operaciones de Agencia Comercial. En el primer caso, ofrece a las empresas españolas apoyo en sus procesos de desarrollo internacional, mientras que a los clientes extranjeros les facilita el acceso a las más modernas y competitivas empresas españolas. Mientras que en el segundo supuesto, aporta la identificación de oportunidades de negocio, la búsqueda de servicios locales, la colaboración en formación de consorcios, o el seguimientos de los trámites de la licitación hasta que se produzca su adjudicación, entre otros.
Por lo que respecta a la financiación de operaciones y proyectos, ‘España, Expansión Exterior’ diseña e implementa paquetes financieros para proyectos de construcción de plantas llave en mano y exportación, que comprenden fuentes de financiación de diversos orígenes (desde créditos bilaterales o multilaterales, a fondos privados, cobertura de agencias de crédito a la exportación, así como cualquier otra opción financiera, incluyendo el counter-trade y operaciones barter). También elabora planes de negocio, contratos, modelos financieros, mitigación de riesgos, estructuras financieras adecuadas… Y entre los servicios prestados en operaciones de agencia financiera aporta identificación de proyectos, análisis de la viabilidad y sostenibilidad de los mismos, asistencia en la creación de Joint Ventures, o seguimiento del modelo financiero durante el due Diligence hasta el cierre financiero, entre otros.

Last modified: 11/10/2012