espana_catar

España y Catar firman un acuerdo para invertir juntos en el exterior

El Gobierno español y el catarí acaban de rubricar un documento con el que se comprometen a cooperar en el desarrollo de proyectos conjuntos de inversión en el exterior

Hace unos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en La Moncloa con el ministro de Relaciones Exteriores de Catar, el jeque Mohamed Bin Abdulrahman Bin Jassim Al-Thani. Ambos firmaron una declaración conjunta en la que España y Catar se comprometían a cooperar en el desarrollo de proyectos conjuntos de inversión en el exterior.

Un documento que servirá para establecer un marco institucional de colaboración que, en el caso de España, gestionará la Compañía Española de financiación al Desarrollo (Cofides), dependiente del Ministerio de Industria. Al otro lado, será la Autoridad de Inversiones de Catar (QIA) la encargada de gestionar las iniciativas que se presenten. Ambas entidades trabajarán en el establecimiento de un vehículo de inversión conjunto para llevar a cabo proyectos en regiones de interés mutuo, especialmente en América Latina.

Por otra parte, el también viceprimer ministro catarí aseguró durante el encuentro que el país al que representa tiene intención no sólo de mantener sino de aumentar las inversiones de la QIA en España.

RELACIONES BILATERALES

Según datos de ICEX España Exportación e Inversiones, las relaciones actuales entre ambos países son buenas y las exportaciones por parte de nuestro país siguen una tendencia creciente. El alto precio que suponen los combustibles fósiles que importamos de Catar hacen que el saldo de la balanza comercial sea desfavorable para España, en concreto de -344 millones de euros.

En el ranking de países que importan productos españoles, Catar se encuentra en el puesto 64. En 2017 sus compras alcanzaron un valor de 412 millones de euros, la mayor cifra de la serie histórica y un 20% más que en 2016. Las principales ventas se han realizado en ámbito de los aparatos mecánicos, un 22% del total. Le siguen el sector textil (12%), aparatos y materiales eléctricos (8%), muebles (8%) y tractores (7%).

En el primer semestre de 2018, y comparado con el mismo periodo del año anterior, se aprecia un aumento del 25% en las cifras de comercio bilateral hasta los 583 millones de euros. También se registra un déficit comercial de 151 millones de euros. Nuestras exportaciones crecieron un 12% hasta los 216 millones de euros, y las importaciones aumentaron un 33%, hasta los 367 millones de euros.

SECTORES DE OPORTUNIDAD

Entre los sectores que mayores oportunidades tienen en el mercado catarí están:

  • Ferrocarril y metro: Gracias a la red de metro que se está construyendo en Doha y a las líneas de ferrocarril de larga distancia que unirán Catar con la mayoría de sus países vecinos. No obstante, este último proyecto está parado en estos momentos tras el inicio del conflicto político de Catar con Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
  • Autopistas y carreteras: Es uno de los sectores que más está creciendo por los problemas de congestión y sobrecarga que sufre la capital del país. El Gobierno planea construir 8.500 kilómetros de autopistas, 200 túneles y 30 puentes antes de 2023.
  • Puertos y aeropuertos: Está previsto ampliar el aeropuerto Hamad International Airport de cara a 2020. Por otra parte, se está llevando a cabo el desarrollo del mayor proyecto portuario del mundo, conocido como Hamad Port, para remplazar el puerto de Doha en cargo y dejarlo sólo como zona turística y deportiva. Su principal objetivo es convertirlo en un puerto alternativo a Yebel Ali, de Dubai, para las rutas europeas hacia Asia.
  • Generación energética: Este tipo de proyectos lleva más de un lustro aumentando. La Qatar Electricity and Water Corporation está ampliando su planta de ciclo combinado en Umm Al Haul, un proyecto enfocado también a la potabilización de agua. Por otra parte, las energías renovables van ganando peso año tras año, aunque todavía tienen poca importancia debido a la dependencia del país de los hidrocarburos. Se ha marcado como objetivo tener 10 gigavatios instalados en 2030 que produzcan el 20% de la electricidad consumida por el país.
  • TIC: El país apuesta por la tecnología smart a través del programa Smart Qatar, también denominado Tasmu. Ofrece oportunidades a las empresas del sector TIC así como a aquellas relacionadas con el Internet de las Cosas (IOT) y la integración de datos en plataformas de big data.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *