¿Es fácil encontrar buenos socios en Latinoamérica?

Cuando se trata de cruzar fronteras y expandir negocio, Latinoamérica es uno de los principales objetivos de las pymes españolas. El idioma siempre ayuda, pero ¿es fácil encontrar buenos socios y expertos locales? Pues parece que sí, según quedó de manifiesto en una reunión que organizó recientemente Norman Broadbent, en la que intervino el socio en Colombia de esta firma de búsqueda y desarrollo de directivos, Ignacio Belinchón.

Según aseguró Belinchón, en Latinoamérica existe una gran cantidad de excelentes profesionales, con una buena preparación, trayectoria y capacidad de gestión, por lo que las empresas españolas que se instalan allí tienen grandes posibilidades de encontrar directivos locales muy bien preparados.

Es verdad que hay muchas empresas españolas en Colombia y que Latinoamérica, en conjunto, está creciendo. Pero este experto también advirtió que hay que tener muy en cuenta las peculiaridades e idiosincrasia de cada país para no equivocarse a la hora de emprender la aventura iberoamericana. Además, destacó dos temas. Uno es que Colombia va a tener en los próximos años una gran necesidad de crear infraestructuras, aeropuertos, etc. Y otro que es importante el apoyo institucional hacia las empresas españolas que se instalen en Iberoamérica, así como la necesidad de conocer la legislación laboral y sindical de cada país.

 

El encuentro, centrado en analizar las palancas de éxito para hacer negocios en Latinoamérica, fue presentado por Krista Walochik, presidente de Norman Broadbent España e Iberoamérica, y en él intervino también el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Krista Walochik afirmó que Norman Broadbent está volcada en el apoyo hacia la competitividad de los negocios y las empresas y explicó que la calidad directiva hace que un proyecto funcione o no. Advirtió que “más del 60% de las empresas que salen de España tienen que volver a los dos años; y que el 70% de los directivo que salen a liderar un proyecto terminan volviendo”.

 

Por su parte, Jaime García-Legaz anunció que Iberoamérica se convertirá ahora de nuevo en una prioridad política y económica para el Gobierno de España. García-Legaz afirmó que, en los últimos años, España ha dado pasos atrás en la relación con Iberoamérica, “una relación que antes estaba muy afianzada y que responde a lazos estratégicos y económicos muy importantes para nuestro país”. Por eso, señaló que esta zona geográfica va a ser “una prioridad de primer nivel en estos próximos cuatro años”, ya que hay que aprovechar las ventajas económicas y comerciales que representa.

El Secretario de Estado de Comercio explicó que la decisión del actual Gobierno de convertir en una prioridad política y económica sus relaciones con Iberoamérica se sustenta en una serie de datos y hechos. Por ejemplo, recordó que su PIB es un 20% superior al de China y que “nosotros ya estamos en Latinoamérica, lo que nos coloca en una situación de ventaja con respecto a otras naciones”. Además, recordó que ya existe un gran número de empresas españolas en Iberoamérica y afirmó que éstas no han acudido allí para invertir a corto plazo y marcharse pronto, sino que su objetivo siempre ha sido invertir en aquellos países a largo plazo”.

Last modified: 03/05/2012