sinuhe-arroyo

Entrevista con Sinuhe Arroyo, el emprendedor español que triunfa en las escuelas de negocio americanas

sinuhe-arroyoHasta el momento, el nombre de Sinuhe Arroyo es desconocido en España. También el de Playence, la empresa creada por Arroyo basada en la búsqueda de contenidos multimedia y servicios de anotación. Pero este antiguo MBA de la escuela de negocios Chicago Booth empieza a ser alguien en Estados Unidos. Y es que Playence se ha alzado con el premio New Venture Challenge otorgado por el prestigioso centro de negocios de la Universidad de Chicago. Un galardón concedido tras superar las ideas y proyectos de más de 50 contenientes. Descubra su apasionante historia en esta entrevista concedida a asesoresdepymes.com

¿Cómo surge el concepto de Playence?

Playence se registró en mayo de 2009, aunque surge como un spin-off de la Universidad de Innsbruck en Austria, donde hace aproximadamente 10 años vine para cursar estudios de Doctorado en lo que hoy se denomina la Web 3.0 o Web Semántica. Siempre en torno al contenido multimedia, y siempre con un marcado carácter internacional, – en el equipo hay españoles, austriacos y hasta letones, y tenemos oficinas en Innsbruck y Madrid -, playence nace con la vocación de conseguir que los ordenadores comprendan lo que se ve y oye en vídeos y audios, y por supuesto documentos de texto. El objetivo final es facilitar el acceso a la información, llegando incluso al nivel de que el usuario pueda decir al ordenador lo que busca usando frases y expresiones completas en lenguaje natural, tal y como hablamos de forma cotidiana con otras personas, algo que hoy en día es posible con nuestra tecnología.
Tras unos comienzos sin apenas recursos, cobrábamos 600 euros al mes, lo justo para pagar el alquiler y poco más, y con mucho tesón y aún más pasión, consigo atraer al equipo a ex-compañeros de la época .com en Madrid, y contratar un programador en Austria. No teníamos nada, únicamente sueños y fe en nosotros mismos. Alguna de estas personas tenía familia e hijos. En cualquier caso, consigo atraer talento a raudales, y poco a poco más y más gente se va uniendo al proyecto. Entre todos vamos dando forma a playence, hablando con potenciales clientes que nos orientan y tutelan sobre cómo ayudarles a resolver sus problemas.

¿Por qué las búsquedas multimedia? ¿Cree que es la opción del futuro?

La gran mayoría de las soluciones de búsqueda existentes en el mercado están únicamente centradas en contenido textual. Playence es capaz de buscar en cualquier tipo de contenido sea textual o audiovisual. En el caso particular del contenido audiovisual vimos un nicho de mercado donde nuestros conocimientos podían ser diferenciales. Apostamos por crear valor para nuestros clientes, aprovechando el auge, cada día mayor, de este tipo de contenido y la dificultad para realizar búsquedas de un modo eficiente, especialmente dentro de videos y audios. Sin duda pienso que es una opción de futuro. La cantidad de contenido multimedia crece constantemente a un ritmo vertiginoso, principalmente motivado por el hecho de que puede transmitir gran cantidad de información de un modo muy eficaz, a veces más que un documento de texto, y en muchos casos es más fácil de “consumir”. Los analistas creen que en el futuro, el contenido multimedia jugará un papel cada vez más relevante como mecanismo para la comunicación dentro de las empresas y hacia el exterior, con clientes y proveedores.

¿Tienen rivales en este campo?

Sí, claro, y es un buen signo. Si hay rivales en mercados emergentes de alta tecnología, significa que hay un gran beneficio potencial que se puede obtener. La competición es buena, y nos sentimos cómodos en ella.
¿Recibió ayudas por parte de algún organismo público para crear la empresa?

Si, tanto el gobierno Español como la UE han sido claves para el desarrollo de playence. A través de distintas becas y proyectos internacionales.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

Hay varios, uno de ellos es seguir creciendo al ritmo actual, cada año doblamos plantilla. Además, estamos afrontando una fase de fuerte expansión internacional. Complementando la presencia en España, donde está ubicado nuestro departamento de I+D+i, y en Austria donde se encuentra nuestra Software Factory, estamos planeando el desembarco en Silicon Valley. Buena parte del verano la hemos pasado a caballo entre Chicago y San Francisco, sondeando oportunidades y entendiendo las necesidades y particularidades del mercado americano, tanto a nivel comercial, como legal, operacional y cultural. La velocidad con la que se mueven los negocios y la gran cantidad de oportunidades en Estados Unidos, han confirmado nuestra intuición. En breve esperamos tener representación comercial en este país, aunque aún no tenemos claro dónde, ya que las 9 horas de diferencia entre San Francisco y Madrid o Innsbruck, complican un poco la logística. Por otra parte en Chicago, tenemos un network excelente gracias a la Universidad de Chicago, donde cursé mi Excutive MBA. La escuela de negocios de la Universidad de Chicago nos está prestando todas las facilidades y ayuda posible, desde espacio para trabajar, hasta contactos a todos los niveles, especialmente tras ganar el Global New Venture Challenge.

¿Cree que los españoles son reticentes a la hora de emprender un negocio?

No, muy al contrario. Creo que en España hay una gran vocación emprendedora
y gente con mucho talento y muy buenas ideas. Existen multitud de historias de éxito en campos muy diversos. Os animo a echar un vistazo a este video donde conoceréis a alguno de ellos:

Además de la búsqueda de contenidos, ¿en qué otros proyectos confían para el futuro?

La búsqueda multimedia para entorno corporativo es importante en nuestra oferta comercial y tecnológica. Aún nos quedan muchos verticales por atacar, tan diversos como el de la biotecnología, el petróleo o los seguros, para todas ellas el contenido multimedia empieza a ser algo normal como formato de comunicación, y la forma en que resolvemos sus problemas de acceso a la información es muy valorada, de modo que a corto plazo aún tenemos mercados que atacar. Bajo el paraguas de la búsqueda multimedia y la necesidad de entender el contenido de vídeos y audios, vemos mucho potencial de crecimiento en la aplicación de nuestra tecnología al marketing online, en concreto lo que se refiere a mostrar anuncios dentro contenido audiovisual. La identificación automática de las opiniones y sentimientos, positivos o negativos, que aparecen en las distintas redes o foros de internet, los llamados opinión mining y sentiment analysis, representan igualmente una evolución natural que ya estamos explorando en nuestro laboratorio de I+D+i en Madrid.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *