borme

Cómo encontrar información necesaria para tu negocio de forma fiable con el BORME

Las nuevas tecnologías hacen posible el acceso a gran cantidad de datos de forma rápida y sencilla. A través de Internet obtenemos mucha información que puede ser de utilidad para las empresas. Es suficiente con poner un nombre, hacer un clic y se obtendrán multitud de resultados ordenados de acuerdo con las preferencias establecidas por el buscador que estemos utilizando. Pero ¿nos podemos creer todo lo que estamos viendo? ¿hasta qué punto es seguro basar las decisiones de negocio en los datos recogidos en internet y las redes sociales?

Numerosos casos de noticias falsas difundidas en Internet han tenido repercusión masiva, lo que puede causar serios perjuicios para los afectados. En julio de 2015, una web con la apariencia de la prestigiosa agencia Bloomberg, contaba que Twitter iba a ser adquirida, disparando el precio de sus acciones. Duplicar el contenido de una página legal no es complicado. No solo eso, también es muy habitual la creación de perfiles falsos en redes sociales, bien para utilizarlos como seguidores y conseguir un mayor alcance (falso) en campañas, o registrados por personas que no quieren exponerse abiertamente en el mundo digital celosos de su intimidad. Siguiendo el ejemplo de Twitter, un estudio de 2017 de la Universidad del Sur de California y de la Universidad de Indiana, señala que el 15 % de los perfiles de esta red pueden ser falsos.

Pero las empresas necesitan información, cuanta más mejor, para definir correctamente las estrategias adecuadas para alcanzar sus objetivos. Deben investigar a fondo el mercado, la competencia, los clientes y el entorno en el que desarrollan sus actividades. Aquí es fundamental que se aseguren de la veracidad de los datos que manejan antes de tomar decisiones importantes que serán determinantes en su futuro. Una fuente fiable 100% de datos relevantes sobre otras empresas es el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), a cuya información se puede acceder a través de compañías como eInforma.

Veracidad de los datos del BORME 

En España se constituyen del orden de 265 empresas cada día. De acuerdo con los datos del Estudio de Demografía empresarial de INFORMA D&B, hasta el mes de noviembre se han registrado 80.727 nuevas compañías, si bien es cierto que un 7% menos que en 2016. El BORME es una base de datos abierta oficial que engloba la información y publicidad más completas sobre toda sociedad mercantil creada en España. En ella se centralizan los datos de las empresas inscritas en el Registro Mercantil y aquí se puede acceder a las principales referencias sobre las mismas.

Además de ser una fuente oficial, es la que aglutina un mayor número de datos sobre las sociedades españolas, por lo que su consulta es fundamental cuando queremos conocer la situación de una empresa.

Qué información contiene

Gracias a la información que incluye el BORME las empresas pueden conocer todos los actos publicados por otras compañías españolas, agrupados por año y/o tipología de los mismos. Realizando una búsqueda personalizada se obtendrá un listado de actos ad hoc que incluya únicamente aquellos en los que se tenga interés, con el detalle de cada uno, incluyendo datos registrales y de publicación. Desde los cambios en los puestos directivos de la sociedad, pasando por las cuentas anuales a las convocatorias de Juntas y las ampliaciones o reducciones de capital, todo queda registrado en este boletín del estado.

Además, será posible descargar imágenes originales del BORME, como los documentos originales de las cuentas de la empresa (individuales o consolidadas), para consultar y analizar más detenidamente.

Es, sin duda, una valiosa fuente de información, especialmente para las pymes, que pueden utilizar en distintas áreas de su empresa para mejorar sus perspectivas de negocio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *