diseño

En tu stand en una feria antes de decorar: comunicar.

Tener claro qué es lo que se quiere transmitir en una feria y cómo se quiere comunicar al público. Estas son las dos cuestiones básicas que todo empresario debe tener conocer a la perfección para que el decorador que contrate diseñe un stand acorde con su estrategia marcada.

Sobre todo, comprensible

Es cierto que una imagen vale más que mil palabras, pero a la hora de pensar cuál va a ser el diseño del stand, el empresario primero debe comunicar y después decorar. El stand debe ser un marco favorable al producto que se expone y nunca una empresa sumergida en una atractiva decoración. Es fundamental quitarse de encima los tópicos e intentar ser lo más creativo y original posible. El stand tiene que ser comprensible de forma inmediata, adaptado al espacio físico que hemos contratado y al tipo de público que va a acudir a la feria.

A la hora de encargar el diseño del mismo, uno de los factores a tener en cuenta para que los resultados sean positivos es intentar que el decorador sea de confianza. Si no es así, conviene asegurarse de cuáles son los trabajos que realiza la empresa de decoración que contratas, no te guíes por aquellos que te propongan algo espectacular sin antes ver resultados que hayan obtenido en otras ocasiones. Por lo tanto, que el decorador tenga experiencia y sepa al 100% qué es lo que quieres transmitir.

Queremos que el público visite nuestro stand, y sabemos que sólo un número pequeño de personas tiene preseleccionados los stands que van a visitar, por lo que ofrecerles un mensaje tridimensional de tu empresa o de tu producto, que provoque un golpe de vista fuerte, puede ser un método muy eficaz. Pero no hay que olvidar que el stand va a ser durante unos días tu “casa”. Por ello, el estar cómodo, y que la gente que se acerque se encuentre a gusto es muy importante. En un espacio de unos 50 metros cuadrados podríamos tener un despacho, dos zonas abiertas de recepción, una pequeña cafetería y una zona de exposición clara y definida, sería más que suficiente.

Serpráctico

En cuanto al material que se va a utilizar para su construcción puedes optar por moqueta para el suelo y madera o aluminio para el mobiliario. Todo dependerá con el presupuesto con el que se cuente. Carpinteros, pintores, electricistas y tapiceros serán los encargados de construir tu “nicho”. Ante todo hay que ser práctico. Por ello, elige una rotulación que sea fácil de colocar e intenta que la señalización sea lo más clara posible. Estar presente en una feria supone exponer nuestra empresa para que sea observada por muy diversos espectadores: clientes potenciales, clientes reales, proveedores, la compentencia… Asistir a estos eventos es un “todo” y debe ser homogéneo, desde el diseño del stand, hasta la invitación por carta a nuestros clientes.

Aunque algunas ferias tengan libre acceso, es interesante realizar invitaciones para los distintos clientes, de forma que sientan una atención personalizada. Es preferible que sea de tamaño manejable, para llevarla encima sin molestias, e informativa, indicando el número de stand, pabellón e, incluso, con un plano de situación. Otra opción son los folletos informativos o publicitarios, ya sean dípticos o trípticos. También las relaciones públicas juegan un papel fundamental. Es conveniente preparar un dossier para prensa especializada en nuestro sector y ofrecérselo a los periodistas que visiten el stand, o bien, acercarlo a la sala de prensa del recinto. Y hay muchos elementos que pueden ser utilizados como promocionales y para acciones de notoriedad: globos aerostáticos, carteles en vallas, merchandising… Por último, el stand debe estar siempre bien atendido. Si se necesita o desea contratar al personal experto (azafatas profesionales) es fundamental ofrecerles una pequeña formación sobre nuestra empresa y productos para que puedan servir de nexo entre el público y la empresa, de nada serviría un gran stand si luego la atención no es la adecuada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *