Empresarias españolas viajan a Israel en busca de acuerdos

israel-negociosUn grupo de empresarias españolas acaba de realizar un viaje a Israel para buscar acuerdos de cooperación con otras mujeres empresarias israelíes y palestinas. Ha sido un viaje organizado por la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, ‘Muévete con ventajas’ y la asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), en el que han participado concretamente 22 mujeres que trabajan en diferentes sectores económicos de nuestro país.

¿Por qué Israel?

Pero, ¿Por qué las empresarias españolas han elegido ese lugar para alcanzar convenios de colaboración?

La primera razón es que Israel es el país que tiene el sistema económico, bancario y financiero más parecido al occidental de toda su zona geográfica.

Pero por si esto fuera poco argumento, podemos añadir que el carácter emprendedor de sus habitantes se manifiesta en que allí se concentra el mayor número de firmas de capital riesgo del mundo, después de Silicon Valley.

Además, las grandes multinacionales tecnológicas, como es el caso de IBM, Microsoft, Intel o Motorola cuentan con uno de sus centros productivos en Tel-Aviv o Haifa y han sido creadas más de 4.000 start-ups tecnológicas.

¿Qué relaciones existen con España?

No se trata de un territorio extraño ni de un mercado desconocido para los españoles. Las relaciones comerciales entre España e Israel han aumentado en los últimos años. Sólo durante 2010, el negocio entre ambos territorios se incrementó en más de un 30%.

Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, Gil Gidrón, ambos países se complementan y se están beneficiando de la relación bilateral. “España necesita cambiar su modelo competitivo. Israel es una fuente de tecnología e innovación, que está aportando competitividad a las empresas españolas en muchas industrias y está ayudando a iniciativas conjuntas en países terceros de Europa y Latinoamérica”.

 

Resultados

Las 22 empresarias que realizaron el viaje visitaron el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir, en Haifa, y la Cámara de Comercio de Belén. Además, fueron recibidas por José Ranero, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Tel-Aviv, y por Mario Burstein, director general de la Cámara de Comercio Latinoamérica-Israel.

Pudieron comprobar en Haifa cómo funcionan las pequeñas y medianas empresas, tuvieron un encuentro con empresarias palestinas en Belén y disfrutaron con la experiencia de un Kibbutz organizado por una gran mayoría de mujeres.

Según Eva Levy, socia de Eva Levy&Partners y miembro ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, “el objetivo era ofrecer la oportunidad de tener otra percepción de Israel (diferente de la que tenemos por los medios del conflicto) y abrir así las puertas a las numerosas oportunidades que nos ofrece un país tan innovador y puntero”. “Espero”, apunta Levy, “que éste sea el inicio de una serie de viajes que sean beneficiosos para el comercio bilateral España-Israel y de apertura de contactos con las mujeres empresarias israelíes y palestinas”.

Por su parte, Mónica Stilman, de `Muévete con ventajas´, asegura que el grupo de empresarias ha aportado “vitalidad, cooperación y creatividad”, características que han sido valoradas por las mujeres israelíes y palestinas, que están dispuestas a establecer una red empresarial, cultural y social entre los dos países.

Mientras que Giovanna G. de Calderón, presidenta de la Asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación, ha afirmado que el objetivo de su asociación en este viaje era “mantener contacto con otras mujeres de igual o distinta problemática”.

Last modified: 18/08/2011