imagen de dron volando

Los emprendedores deben aprovechar el auge de los drones

El uso de drones crece de forma exponencial cada año, y todo apunta a que seguirá la misma línea ascendente durante, al menos, un par de décadas más. De hecho, según el Ministerio de Fomento, el pasado año las ventas de drones para uso civil a nivel mundial crecieron un 34 por ciento, hasta superar los 6.000 millones. De cara a aprovechar el potencial que estos aparatos tienen en ámbitos tan dispersos, como la agricultura, las infraestructuras, la vigilancia, la defensa, etc., el propio ministerio presentó recientemente una hoja de ruta hasta 2021 con medidas que permiten impulsar el negocio de drones. Así, el plan estratégico permite que sobrevuelen cerca de edificios y regula su uso para entornos rurales.

Lejos de lo que pueda parecer, los emprendedores también pueden aprovechar las mejoras legislativas en el uso de drones. Según los expertos, las oportunidades que pymes y autónomos deben considerar están en entornos como vigilancia, tratamiento de cultivos y mantenimiento de edificios. Por el contrario, se considera que aún existen demasiadas barreras burocráticas que impiden el acceso de los nuevos negocios a este jugoso mercado.

Sea como sea, lo que es una realidad es que cualquier proyecto innovador que una pyme relacionada con los drones tenga, tiene la financiación casi asegurada por las ayudas para emprendedores que  la Unión Europea ofrece y que, a continuación, se detallan.

Ayudas de la UE con drones

Instrumento PyME

Se trata de ayudas que salen cada tres meses y que oscilan entre 50.000 y 2,5 millones de euros. Se destinan a emprendedores que ofrezcan un servicio o un producto innovador.  Desde la fundación de la UE, Finnova, se aconseja que para aumentar las posibilidades de acceder a una de estas importantes ayudas, es aconsejable que el emprendedor bucee por Internet para descubrir si su avance es realmente novedoso o si, por el contrario, ya está desarrollado en cualquier otro lugar del mundo. En cuanto a las nuevas fechas para acceder a estas ayudas, el 3 de mayo finaliza el plazo para presentar iniciativas. El siguiente será en septiembre.

Fast Track To Innovation

A diferencias de las anteriores, estas ayudas, dirigidas también a ámbitos innovadores, exigen que las empresas presenten un proyecto que incluya una fabricación física. Es decir piden como requisito principal que sean manufactureras. De ahí que cualquier pyme española que fabrique drones pueda acceder a este capital europeo cuya cuantía puede alcanzar los 2,5 millones de euros.

Proyecto Piloto Medioambiente-Innovación

Esta es una ayuda específica para desarrolladores de drones. Pero cuyos trabajos se centren en el ámbito medio ambiental, como podría ser el caso de los dispositivos que previenen o avisan de los incendios forestales. El plazo de presentación de candidaturas finaliza a mediados de junio y la cuantía de las mismas también alcanza los 2.5 millones de euros.

Como se puede ver, los emprendedores cuentan con importantes apoyos si pretenden adentrarse y hacer negocios en el sector de los drones. Todas las Administraciones, tanto nacionales como europeas, coinciden en apoyar una utilización cada vez más amplia de estos aparatos. Debido a ese interés público, el actual es el momento perfecto para buscar las oportunidades que puedan presentarse en este sector.

Buen ejemplo de como el dron puede impulsar el negocio de una pyme lo tenemos en algunas empresas que ya están aprovechando el citado buen momento actual. Es el caso de Kowat, una startup acelerada por Finnova y ganadora del StartUp Europe Adwards 2017 Spain por unas soluciones biométricas en drones que sirven para eliminar las plagas de animales que tanto castigan los cultivos agrícolas. DromeHopper también es otro caso de éxito. Este fabricante de drones diseña los aparatos específicamente para la ayuda en tareas forestales. Sus innovadores soluciones en este ámbito permitieron a la firma ser acelerada por Finnova y contar, de momento, con una ayuda de 50.000 euros para el desarrollo del proyecto.

Ambos ejemplos demuestran que las pymes y autónomos pueden sacar partido del auge de los drones. Eso sí, lo que resulta evidente por las dos empresas que hemos comentado en el párrafo anterior es que la innovación y, especialmente, la especialización en un campo de actuación determinado eleva las posibilidades de acceder a la a ayudas que son necesarias para financiar los proyectos.

Una vez superada esa fase, las posibilidades de multiplicar los ingresos en el mercado con los drones son enormes, debido a su cada vez mayor importancia en ámbitos muy diferentes a  los de defensa y espionaje, que eran para los que se utilizaban en un principio. En el futuro, los drones tendrán algo que decir en sectores tan diversos como el transporte de paquetería, actuación en planes de emergencia e incluso transporte de personas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *