emprendedor_pokemon

¿Qué puede aprender un emprendedor del fenómeno Pokémon GO?

Pocas cosas han calado más entre los internautas durante los últimos meses que el juego para smartphones Pokémon GO. El enésimo invento revolucionario desarrollado por la factoría japonesa Nintendo se las ha arreglado para superar los 100 millones de descargas en menos de 90 días, convirtiéndose con ello en una de las aplicaciones más populares de la historia, tanto en Google Play como en App Store. El interés no ha disminuido con el paso de los días y muchos jugadores de todo el mundo todavía están obsesionados tratando de localizar al pokémon de turno por las calles de las ciudades. El furor desatado es tal que ha llegado a generar problemas de seguridad en oficinas y bancos, que no sabían cómo frenar la horda de cazadores de pikachus sin reparos para introducirse en sus locales sin permiso, con la teórica intención de atrapar a la presa virtual.

Lograr algo similar con una aplicación tan aparentemente simple como es Pokémon GO no está al alcance de la gran mayoría. Obviamente un pequeño negocio no podrá desarrollar nunca nada a la escala de este juego. Pero sin duda un emprendedor puede obtener muchas lecciones de cómo algo aparentemente sencillo es capaz de crear tanta expectación y convertirse en un fenómeno viral prácticamente sin parangón. A continuación les mostramos algunas de esas cosas que puede aprender de Pokémon GO.

 Aproveche la tecnología que ya está disponible
Una de las claves del éxito de Pokémon es que es diferente al resto. La gente está cansada de que todo sea más o menos igual. De ahí la importancia de destacar. Pokémon GO lo ha conseguido sin inventar nada. Tan solo se ha aprovechado de dos tecnologías que vienen nativas en todos los teléfonos móviles: el GPS y la cámara. Nintendo ha sido capaz de aprovechar ambos desarrollos y crear una experiencia de usuario diferente a lo visto hasta ahora. Su obligación como emprendedor también está en lograr que la experiencia de usuario de sus clientes sea diferente. El consumidor de ahora (ya sea offline u online) quiere sentirse importante. De ahí que la experiencia contextual se haya convertido en un factor fundamental que no puede ser ignorado. Es la forma que existe en la actualidad de lograr que el producto siga cubriendo las necesidades. Ya no basta con lanzar algo y olvidarse. Ahora es necesario seguir trabajando en el desarrollo y mejora del producto y servicio para no perder el interés del público. Y, como ha visto, para lograrlo no hace falta inventar nada, sino ser inteligente y aprovechar lo que ya existe.

El objetivo final es convertir a cada cliente en único. Pokémon GO funciona porque no hay dos jugadores que tengan exactamente la misma experiencia de usuario. La aplicación parece pensada para cada uno. Y eso es lo que se necesita en la actualidad.

Fomente la interacción
La fidelización de los usuarios se mejora cuando se parte de una experiencia interactiva. En el caso de Pokémon, se decidió hacer con la realidad aumentada. El juego en sí mismo es parecido a lo que se podía desarrollar a principios del siglo XXI, pero Nintendo vio que a la realidad aumentada se le podía sacar provecho si se la trataba desde un ángulo diferente. Gracias a ello, los jugadores pasan más tiempo jugando a Pokémon GO que a cualquier otra aplicación ideada para dispositivos móviles.

Obviamente usted no tiene que utilizar la realidad aumentada para crear una experiencia interactiva. Existen una gran cantidad de opciones aprovechables tanto para sites de escritorio como para aplicaciones móviles. Experimente con ello con la idea de crear un contenido que fomente la participación. Porque una cosa sí está clara: el contenido interactivo ha demostrado que es mucho más exitoso que el estático.

Un ejemplo en esta línea es el de Ikea y sus catálogos interactivos en  los que los interesados pueden ver cómo quedaría un mueble colocado en su casa. Cada vez más marcas fomentan la experiencia interactiva porque son conscientes de sus incontables ventajas.

La solución debe ser apta para compartir
Ahora mismo no se pueden obviar las redes sociales. Algo que tenía muy claro Pokémon GO que, desde el primer momento, potenció el componente social. Da igual lo que un negocio sea capaz de crear. Es imprescindible que la solución se pueda compartir con los seguidores en redes como Facebook o Twitter. Sin la posibilidad de que los jugadores compartieran sus capturas en redes sociales, la historia de Pokémon GO habría sido muy diferente. No se puede obviar el beneficio gratuito del contenido generado por el propio usuario.

Confiar en una marca conocida
Puede que Pokémon GO sea una novedad. Pero no su marca. El concepto y la enseña Pokémon fue creada en el siglo XX y cuenta tras de sí con una larga historia en la televisión, en el cómic y en los videojuegos. Nintendo hizo lo correcto al aprovechar el conocimiento existente sobre un producto para ponerlo en el mercado. Una marca conocida lo tiene más fácil para atraer al público que una nueva. El público tampoco quiere siempre cosas nuevas. Muchas veces se siente atraído por un nombre que le ha ofrecido una buena experiencia en el pasado, en vez de probar suerte con una novedad absoluta. Las continuas sagas en el mundo de los videojuegos (Call of Duty…) y en las películas (Piratas del Caribe, Fast and Furious…) son buen ejemplo de ello. Un negocio, por tanto, no debe desarrollar un concepto totalmente nuevo. Si se posee una marca, producto o servicio que funcione, quizá baste con una revisión del mismo.

Creatividad, creatividad y creatividad
Cada pocos años, Nintendo nos tiene acostumbrados a inventos que rompen el mercado. Lo hizo en el pasado con franquicias exitosas como Mario Bros o Zelda. Se sacó de la chistera las consolas portátiles con la Game Boy. Y logró que mujeres, abuelos y abuelas entraran en un mundo que hasta el lanzamiento de la mítica consola Wii sólo era de hombres y menores de 35 años. De nuevo Nintendo ha vuelto a dar la campanada con Pokémon GO. La mejor lección que puede sacar un emprendedor es que esta empresa ha sido capaz de reinventar y liderar el mercado durante muchos años teniendo unos recursos infinitamente menores que los de sus grandes rivales en el sector: Sony (PlayStation) y Microsoft (Xbox). A pesar de partir en desventaja, ha utilizado la creatividad para destacar y vencer a los grandes. Una pyme también tiene menos recursos que los gigantes pero, como ha demostrado Nintendo en bastantes ocasiones, también puede destacar e imponerse.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *