El Rioja a la conquista de los mercados internacionales

Ni más ni menos que 91,9 millones de litros comercializados más allá de nuestras fronteras. Este es el nuevo récord de la Denominación de Origen Calificada Rioja, cosechado durante el pasado 2011. Y, gracias a él, la D.O. ha logrado compensar la caída del consumo en España. En concreto, y durante el pasado año, el volumen total de vino comercializado fue de 268,9 millones de litros, lo que representa un incremento del 0,62% respecto al año anterior. España sigue siendo el principal mercado para este vino con 177 millones de litros, una cifra que supone un descenso del 2,42% respecto a 2010.

El salto de China

Si en 2010 las bodegas de Rioja consiguieron un fuerte crecimiento del 18,5% en los mercados exteriores (están presente en más de un centenar de países) el año pasado no se quedó atrás con un incremento en las exportaciones del 7%. Aunque Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Holanda ocupan los primeros puestos del ranking de importadores, concentrando más del 80% de la exportación de Rioja, el aumento de ventas más espectacular correspondió a China. Cierto que ocupa el décimo puesto en cuanto a países que importan los caldos riojanos, pero también es cierto que ya más de un centenar de bodegas exportan a China. ¿Resultado? Se ha pasado de los 256.400 litros exportados en 2008 al más del millón y medio de litros en 2011. Además, China es el país con el precio de venta medio más alto, unos 5,30 euros por litro, entre los diez primeros importadores de Rioja.

Gran Bretaña a la cabeza

El primer país importador de Rioja es Gran Bretaña, con un total de 30,6 millones de litros en 2011, el 33,3% del total. Solo en los dos últimos años, su crecimiento acumulado fue del 28%. ¡Y en la categoría de Reserva se vendieron más de trece millones de botellas!. El segundo lugar del podio es para Alemania, con 18,2 millones de litros y un incremento del 9% respecto al año anterior. Durante el último quinquenio, las ventas de Rioja han crecido un 38%, duplicando el volumen de vinos de crianza y triplicando los de reserva, que ya suman 6 millones de botellas. Mientras que la medalla de bronce es para Estados Unidos, país en el que las ventas han aumentado un 43% desde 2009, pasando de 5,9 a 8,5 millones de litros. El resto de países que completan el top ten (el décimo puesto lo ocupa China, como ya hemos dicho), son Suiza, Holanda, Suecia, Bélgica, Irlanda y México.

Last modified: 23/02/2012