retrato_pyme_2016

El ‘Retrato de la PYME 2016’ ofrece datos actualizados sobre PYMEs y autónomos

retrato_pyme_2016La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria español hizo público ayer su informe “Retrato PYME 2016”, un documento que nos ofrece una foto fija sobre la situación de la PYME en España en lo que respecta a su peso en la economía y a la creación de empleo, entre otros factores.

El crecimiento y peso específico de las PYMEs en la economía española

Según el mismo, el DIRCE (Directorio Central de Empresas) recogió el primer día de este año la cifra de 3.182.321 empresas, de las cuales 3.178.408 entran dentro de la categoría de PYMEs (esto equivale a un porcentaje del 99,88% de pequeñas y medianas empresas sobre el total de empresas del país).

Por su parte, las microempresas (de 0 a 9 empleados) en España suponen el 95,9% del total de empresas, 3,2 puntos por encima de la media estimada del conjunto de la UE en 2014 (92,7%).

Durante el año 2014, el número de PYMEs aumentó en 67.886 empresas, lo que supone un

incremento del 2,2% con respecto al año anterior. Sin embargo, la cifra supone una reducción del 6,9% con respecto al máximo alcanzado en 2007.

Reparto por sectores

Los datos nos permiten comprobar cómo varía el tamaño de las empresas en base al sector económico que analicemos. Por ejemplo, en el caso de las PYME, la mayor concentración corresponde a los sectores de ‘resto de servicios’ (57,1%), y ‘comercio’ (24%).

En el sector industria, el 85,4% de las empresas industriales son microempresas (y de ellas el 45,9% tienen 1-9 empleados), mientras que el 11,9% son pequeñas empresas (10-49 empleados), porcentaje muy superior al que suponen las pequeñas empresas sobre el total de empresas (3,5%).

Los sectores ‘construcción’ y ‘resto de servicios’ aglutinan el mayor número de empresas en el tramo de microempresas sin asalariados (con un 63,6% y un 56,6% respectivamente). En el sector comercio, el 51% son microempresas sin asalariados y cerca del 46% tienen 1-9 empleados.

Los datos de la creación de empleo

Durante 2015, la PYME española mantiene una particular relevancia en cuanto a la generación de empleo empresarial, ocupando al 66% del total de trabajadores (porcentaje similar al de la media de la UE). Sin embargo el porcentaje de empleo aportado por las microempresas es claramente superior en España que en el resto de la Unión.

2015 es el tercer año consecutivo en que España experimenta una variación positiva del número de puestos de trabajo (subiendo 355.256): el crecimiento interanual del número total de empleados en las PYME es de un 4,90%. Las pequeñas y las medianas empresas experimentaron una mayor tasa de incremento del empleo (un 6,56% y un 4,57% respectivamente) que las grandes (4,18%). Sin embargo, también se ha podido comprobar que el empleo de las empresas sin asalariados es el que menos ha crecido (2,25%).

Las formas jurídicas mayoritarias

A 1 de enero de 2015, la forma jurídica predominante en la constitución de una empresa es la de ‘persona física’ o autónomo. Por detrás de ella aparecen la Sociedad Limitada, la Comunidad de Bienes y la Sociedad Anónima. Esta última forma continúa perdiendo protagonismo en favor de las dos anteriores y, según el informe, “es previsible que este trasvase se siga produciendo por la  mayor idoneidad de la sociedad limitada para la constitución de una empresa de pequeña dimensión”.

Atendiendo al tamaño empresarial, se observa cómo las empresas sin asalariados optan por la persona física como forma predominante, seguida de la SL. En todos los tramos de PYME con asalariados, la SL es la forma jurídica más representativa (del mismo modo en que la SA es la forma mayoritaria en las grandes empresas).

Enlace | Descarga el informe en formato PDF

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *