india

El nuevo embajador nos recuerda las múltiples oportunidades de la India

Los cambios generan cierta inquietud pero también pueden ser ocasión de grandes oportunidades. La India acaba de designar a un nuevo embajador en España, Vikram Misri, que como cualquier profesional que llega a un nuevo destino se muestra ansioso por impulsar y potenciar proyectos, entre ellos las relaciones entre las actividades económicas y las empresas de ambos países.

 

Hasta ahora, ya sabíamos que entre los sectores más interesantes de la India para las firmas españolas se encuentran los relacionados con el agua y el tratamiento de residuos sólidos, la automoción, la energía, las infraestructuras del transporte, la máquina-herramienta y el turismo. En todos estos ámbitos existen cada vez más oportunidades de inversión y cooperación empresarial con compañías indias, que se podrían convertir en socios estratégicos para exportar o introducirse en aquel país.

 

Pero ahora, el nuevo embajador de India, nos ha dado nuevas e interesantes claves para comprender por qué este territorio puede ser uno de los mejores aliados para el desarrollo internacional de las pymes españolas. En una de sus primeras intervenciones, Vikram Misri ha explicado que el incremento de la inversión extranjera y el crecimiento industrial que ha experimentado el país entre mayo y julio de este año demuestran la renovada confianza en la economía y en el nuevo gobierno por parte de los inversores internacionales.

 

Pero como esto no soluciona inmediatamente los problemas del país, el Gobierno local ha establecido también un plan estratégico con diferentes puntos que puede resultar muy interesante para las pymes españolas. Uno de estos puntos es el desarrollo de las infraestructuras, tanto industriales como urbanas. Uno de los ejemplos más importantes son los corredores que unen las ciudades más importantes del país como el que conecta Chennai y Bangalore, que se está construyendo con la colaboración de Japón. Y otro lo constituye la puesta en marcha de las ‘Smart Cities’, con más de 100 proyectos en 21 Estados del país. Además, se va a invertir en la construcción de hogares y atención sanitaria de protección oficial.

 

Otro de los pilares estratégicos será la producción industrial, ya que el gobierno se ha empeñado en convertir a la India en un hub de manufactura doméstica e internacional a través del programa ‘Make in India’. En este ámbito, entre los sectores más interesantes para el inversor extranjero están el aeroespacial, el náutico, la defensa, el equipamiento eléctrico, la construcción, el químico y petroquímico, además del procesamiento alimentario, textil, de petróleo y de gas. Precisamente, otra de las prioridades es la suficiencia energética del país, con la producción térmica y las renovables como puntas de lanza, un sector en los que las empresas españolas pueden ayudar en gran medida.

 

Además, para agilizar la actividad económica y empresarial el Ejecutivo indio está decidido a impulsar un ecosistema favorable de los negocios, es decir, procesos más rápidos y menos burocracia, gracias a la transición a un sistema digital que permita que hacer negocios en India sea fácil, rápido y seguro. ¿Un ejemplo? ya existen certificados que pueden hacerse completamente de manera online.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *