mundial

El Mundial de Brasil se jugará en 2013

No, no es un error. Es verdad que la XX edición de la Copa de Fútbol más famosa del planeta se jugará en Brasil en 2014. Pero para muchas empresas españolas (grandes y pequeñas) el verdadero mundial económico se jugará en ese país en 2013, por las oportunidades que tendrán de participar en los avances que se producirán en infraestructuras y elementos logísticos.

Algunas compañías de otros países como BMW ya han empezado a aprovechar las oportunidades. La firma alemana ha establecido un acuerdo con el gobierno de Santa Catarina en el que se prevé la instalación de una fábrica al norte de este estado. Se estima que invertirá cerca de 200 millones de euros en la planta que tendrá una capacidad de producir hasta 30.000 coches al año.

Pero las pymes españolas también tendrán este año su oportunidad de poner un pie e invertir en este país. Según uno de los últimos informes elaborados por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasil, en el sector de infraestructuras brasileño se han producido nuevos pasos en los grandes programas que el ejecutivo federal espera lanzar durante 2013.

En concreto, se han comenzado los estudios previos que servirán de base para los pliegos de la concesión de las terminales portuarias y se han abierto procesos de consulta pública para un nuevo tramo ferroviario de carga del Programa de Inversión en Logística y dos de pasajeros del Plano de Revitalización de las Líneas Ferroviarias del Ministerio de Transportes.

También se han producido avances importantes en los proyectos previstos para Sao Paulo. Por ejemplo, se han anunciado audiencias públicas para la concesión de cuatro nuevos hospitales y se ha iniciado el procedimiento de manifestación de interés que desembocará en la construcción, conservación y prestación de servicios básicos de más de 20.000 viviendas. En cuanto a licitaciones publicadas, destacan las dos promovidas por Metrô SP para los sistemas de telecomunicaciones de dos nuevas líneas de metro, unos proyectos en los que podrían estar muy interesadas e, incluso, participar directamente empresas españolas.

2013 también puede ser un buen año en Brasil para las empresas españolas relacionadas con la energía. En este sector, el gobierno federal ha lanzado el plan Inova Energia, que contará con un presupuesto de 3.000 millones de reales para desarrollar proyectos de innovación en cuatro segmentos diferentes: smart grid, transmisión en ultra-alta tensión, proyectos de generación de energía solar y eólica y vehículos híbridos y eficiencia energética vehicular.

Para hacerlo posible, se ha firmado un acuerdo de cooperación entre el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), la ANEEL (Agencia Nacional de la Energía Eléctrica) y la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP). El plan tiene como objetivo el fomento y la selección de planes de negocios en actividades de investigación, desarrollo, ingeniería y absorción tecnológica, además de producción, comercialización de productos, procesos y servicios innovadores.

Y, finalmente, en energía solar también habrá oportunidades. Sectores del gobierno están intentando echar a andar la microgeneración distribuida a partir de fuente solar. Esta actividad ha sido incluida en el paquete de medidas de incentivo a 19 sectores industriales estratégicos para el país, en un debate que incluye cuestiones como la atracción de inversores, concesión de créditos para consumidores e industrias, índice de nacionalización de equipamientos y realización de subastas de energía específicos para la fuente.

¿Alberga todavía alguna duda de que en 2013 muchas empresas españolas jugarán el mundial económico en Brasil? Si las ha despejado todas, póngase rápidamente a participar. Cuanto antes lo haga, más oportunidades tendrá de integrarse en el equipo ganador.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *